Reapertura de la deuda: con objeciones, el bloque de Massa y Macri lo apoyaron

Este martes 10/09 en plenario de Finanzas y Presupuesto en el Congreso de la Nación, al que asistió el equipo económico del Gobierno, y en el cual expuso el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el Frente para la Victoria consiguió avalar el proyecto del Ejecutivo para una tercera reestructuración de títulos públicos.Entre los que firmaron el texto se encuentran la Unión Cívica Radical, el Frente Peronista y el PRO, aunque con disidencias en algunos puntos


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este martes 10/09 en plenario de Finanzas y Presupuesto en el Congreso de la Nación, al que asistió el equipo económico del Gobierno, y en el cual expuso el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el Frente para la Victoria consiguió avalar el proyecto del Ejecutivo para una tercera reestructuración de títulos públicos.
Entre los que firmaron el texto se encuentran la Unión Cívica Radical, el Frente Peronista y el PRO, aunque con disidencias.
En el debate al que asistió también el vice ministro de economía, Axel Kicillof, el oficialismo consiguió, con apoyo de parte de la oposición, el dictamen favorable del proyecto del Ejecutivo para reabrir el canje de la deuda externa.
La iniciativa del Ejecutivo nacional, que apunta a incluir en una tercera reestructuración al siete por ciento de los tenedores de bonos que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, fue discutida durante casi tres horas en un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto, al que también concurrió el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.
El proyecto, que podría llegar a ser ley en la sesión del miércoles 11/09, fue avalado por la UCR, el Frente Peronista, en el cual muchos de sus diputados pasarán a pertenecer al Frente Renovador a partir de la presentación que se llevará adelante en la mañana (Ver nota relacionada) y el Pro, que firmaron el dictamen pero en disidencia, y cuestionaron también algunos aspectos del canje.
Ricardo Gil Lavedra, Presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, criticó el proyecto y la iniciativa “está motivada por una decisión judicial” y en este sentido cuestionó a Lorenzino sobre “por qué Argentina demoró casi 15 meses en demostrar alguna voluntad de pago”.
Gil Lavedra explicó en el debate que “Argentina sostuvo hasta marzo de este año la postura del ‘no pago’. ¿Por qué deciden pagar ahora, después de perder el pleito?”, inquirió, aunque sin respuesta.
Con respecto a las consultas realizadas por el legislador Gerardo Milman (GEN), Lorenzino aclaró que “no se requiere una ley” para cambiar la sede del pago de los títulos que no entraron en el canje, tal como había anunciado la presidenta en un principio, ya que “el Ejecutivo ya tiene esa facultad”.
Por otra parte, el funcionario prefirió “no adelantarse en hipótesis” sobre lo que haría el Gobierno ante una resolución desfavorable de la Corte neoyorkina en la causa frente a los “fondos buitre”, además expresó “Confiamos en que esta muestra de compromiso va a tener un resultado positivo”, auguró.
Alfonso Prat-Gay fue uno de los críticos más duros del proyecto y definió al canje como “regalo obsceno” para los holdouts, en tanto que el peronista opositor Eduardo Amadeo pidió derogar la denominada “Ley Cerrojo”.
Claudio Lozano, del bloque Unidad Popular, presentó un dictamen de minoría y sostuvo que el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa “abona el camino para futuros aprietes del Club de Paría y demandas empresarias frente al CIADI”. Y agregó “Pensar que esto termina con el fallo de la Cámara (de Apelaciones de Nueva York) me parece una mirada corta”, apuntó.

Comentarios

Entradas populares