Otra señal del ocaso de Moreno: Más amparos abren el cepo

No son buenos tiempos para Guillermo Moreno, tras las PASO aumentaron los cuestionamientos contra su gestión, sus enemigos internos se fortalecen, el blanqueo y los cedines son un fracaso rotundo y ahora los jueces cada vez otorgan más amparos a los importadores para destrabar importaciones y poder girar divisas para los pagos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Es toda una señal de la pérdida de fortaleza de Guillermo Moreno; los jueces se animan cada vez mas a otorgar amparos a los importadores que se animan a ir a la Justicia para lograr que se destrabe el ingreso de mercaderías y los giros de divisas al exterior para pagar las mismas. Aunque también el tema atañe al titular de la AFIP. Las restricciones a las importaciones son un resorte que el Secretario de Comercio Interior le disputó a Ricardo Echegaray y éste terminó imponiéndose cuando Moreno quiso agregar otro paso burocrático que dependiera de él y no del jefe de la AFIP.
Pero finalmente quedó en manos de Moreno la autorización para destrabar la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y poder ingresar la mercadería.
Ahora los importadores se animan cada vez más a presentar amparos, incentivados también por los jueces que cada vez más se animan a aceptarlos. De esa manera logran destrabar el ingreso de mercaderías y el giro de divisas al tipo de cambio oficial para pagarlas.
En el pedido de amparo, los importadores rechazan que las DJAI resulten “observadas” por la Secretaría de Comercio, así como el “silencio” de la repartición sobre los motivos sobre los que se basa esa decisión administrativa, consigna este jueves 26/09 el diario El Cronista.
Los amparos fueron un instrumento muy utilizado durante la vigencia de las licencias no automáticas. Luego las empresas lo abandonaron para darle lugar al Gobierno a poner en práctica el nuevo régimen de las DJAI. Pero pasado un año y medio de la aplicación del esquema, y con declaraciones demoradas desde hace seis meses, las empresas retomaron la iniciativa y están consultando a abogados especializados en derecho aduanero cada vez con mayor frecuencia.
Cuando el juez otorga la medida cautelar o el amparo, afirmando que “no será exigible a los fines de la destinación de importación definitiva para consumo, la Declaración Jurada Anticipada de Importación –DJAI– prevista y regulada por la RG de la AFIP DGI Nº 3252”, se permite la importación y el giro de las divisas para el pago al tipo de cambio oficial, explicó el matutino.
Esto es posible por un resquicio de la nueva ley que rige este tipo de medidas provisorias. Es que esa normativa indica que cuando el Estado apela, esto tiene carácter suspensivo del amparo o medida cautelar, pero la cláusula sólo se aplica para normas legales o asimilables, pero no para una resolución general de la AFIP, que es de carácter inferior a una ley.
En el caso de la resolución general, como la que la rige las DJAI, la apelación del Estado sólo tiene carácter devolutivo, por lo que con el fallo en la mano el importador se puede presentar en la Aduana para destrabar la operación.
Los fundamentos de los jueces para otorgar las medidas cautelares y amparos giran en torno a que la exigencia de una DJAI en la práctica se traduce en una restricción paraarancelaria ilegítima por parte del Estado, que va contra la normativa del GATT.
Ya en 2011 los bloqueos a las importaciones de Moreno impulsó una nueva industria de los amparos y por entonces se calculaba que había cerca de 10 presentaciones diarias por un monto de 12 millones de dólares. Hacía apenas 1 mes que había nacido el cepo cambiario. Y también por entonces, a quienes hacían presentaciones judiciales, Moreno los presionaba a través de inspecciones de la AFIP, pero el número reclamos judiciales creció y se volvió incontrolable.
En mayo pasado los amparos que tenían como recurso los importadores para lograr el ingreso de su mercadería no solo eran desestimados por la Justicia sino que se habían convertido en una verdadera pesadilla para quienes han recurrido a ese derecho, mencionaba Clarín en esa fecha.
En lo que muchos lo ven como un ensañamiento, los jueces que fallan en contra han fijado honorarios para los abogados de Aduana y de Economía que apelaron la decisión que la mayoría de estas empresas dice no poder afrontar.
En forma paralela, los abogados del Ministerio de Economía y la Aduana, seguían apelando las sentencias y los jueces fueron cambiando de criterio. Pero las cosas cambiaron, especialmente por el resquicio encontrado en la ley y tras las PASO.

Comentarios

Entradas populares