Nobles, funcionarios y famosos, en el 125º Comité Olímpico Internacional

La 125 sesión del Comité Olímpico Internacional se puso en marcha esta noche con la ceremonia protocolar que se realizó en el Teatro Colón, en la que participaron funcionarios y la realeza de distintos puntos del mundo.


El acto sirvió como antesala para laelección de mañana en el Hotel Hilton de Puerto Madero de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2020, en la que los miembros del COI deberán definir entre las finalistas Tokio, Estambul yMadrid.
La ceremonia de este viernes comenzó con la entonación del himno nacional, seguido por el himno olímpico, en el emblemático teatro porteño.
Después, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, brindó el primer discurso de la noche, agradeciéndole al COI la elección de Buenos Aires como anfitriona del congreso.
Luego fue el turno de subir al escenario del belga Jacques Rogge, titular del COI. "Buenos Aires ha hecho un gran esfuerzo para ser elegida para albergar a la sesión del COI. Se que estará a la altura y quiero expresar mi gratitud a Werthein (Gerardo) por el esfuerzo que han hecho", resaltó Rogge, en su discurso.
A su turno, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, saludó a las delegaciones y agradeció al COI por elegir a la Ciudad de Buenos Aires como anfitriona del Congreso. "Como nunca, hoyBuenos Aires es una ciudad olímpica", expresó.

Entre los invitados estuvieron los príncipes Felipe de España, Alberto de Mónaco, Federico de Dinamarca y Faisal Bin Al Hussein de Jordania, el rey Guillermo de Holanda, la princesa Ana de Inglaterra, Naoki Inose (gobernador de Tokio), y Ana Botella (alcaldesa de Madrid). También presenciaron la ceremonia el duque Enrique de Luxemburgo, la princesa Nora de Lichtenstein, la princesa Haya de Dubai (medallista olímpica en equitación), las princesas Akiko y Takamado de Japón acompañadas por el primer ministro Shinzo Abe, el emir Tamim Al-Thani de Qatar y el jeque Ahmad de Kuwait, el príncipe Nawaf de Arabia Saudita.
Rechazo. Mientras tanto, militantes de la agrupación Quebracho protestaron hoy contra la princesa Ana de Inglaterra, en las cercanías del Teatro Colón.
Los manifestantes, con sus rostros cubiertos, llevaron banderas y pancartas criticando a los funcionarios británicos e incluso incendiaron un muñeco con la imagen de la reina Isabel.
"Este acto es en repudio del COI, que ha reunido a lo peor de la política internacional. Nada tiene que ver esto con el espíritu del deporte: esto es una juntada de fascistas", comentó el líder de Quebracho, Fernando Esteche.
"Princesa pirata", rezaba un cartel con la bandera británica y una muñeca que simulaba a la princesa, que luego fueron quemadas. En tanto, otro grupo de manifestantes rechazó la candidatura de Madrid.
"Madrid 2020, campeones de la corrupción y el saqueo", rezaba un cartel de otro grupo integrado por familiares y víctimas del franquismo, según consignó la agencia AFP.
"Queremos que el dinero que se gastará para los Juegos se utilice para la búsqueda de los restos de los asesinados y los niños robados en la dictadura de Francisco Franco", explicó Soledad Luque Delgado. La delegación vino a Buenos Aires para brindar su testimonio ante la justicia argentina en una causa contra los crímenes de Franco.
Para mañana está convocada una manifestación contra la presencia del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, por parte de organizaciones de izquierda y por la comunidad armenia.
















Comentarios

Entradas populares