Néstor no fue el único amo del feudo

El kirchnerismo ha construido un relato falso que contradice los hechos de la realidad, y que hay que desmontar cuanto antes. A pesar del discurso progresista, centroizquierdista y biempensante que busca sostener la presidenta Cristina Fernández, sus aliados son los Barones del Conurbano bonaerense y los gobernadores más retrógrados de la Argentina feudal, conservadores extremos que han sido ganadores de la Década K. El tema es abordado por "El Kirchnerismo Feudal - La verdadera cara de Cristina en las provincias", de Diego Rojas.


17/05/2011: La presidenta Cristina Fernández llama a licitación de obras para el tramo C25 del Ferrocarril Belgrano Cargas. En Casa de Gobierno, todos los gobernadores. En la foto, los de Buenos Aires (Daniel Scioli), Chaco (Jorge Capitanich), Entre Ríos (Sergio Uribarri), La Rioja (Luis Beder Herrera), Salta (Juan Manuel Urtubey), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), y Tucumán (José Alperovich). FOTO NA: PRESIDENCIA
por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ni el menemismo, nacido en La Rioja; ni el kirchnerismo, originado en Santa Cruz, se interesaron por recuperar el federalismo, ignorado/devaluado/despedazado por los sucesivos gobiernos cívico-militares, que por una cuestión operativa, tenían una estructura vertical. Mal que le pese al peronismo, la última vez que se modificaron los porcentajes de distribución entre Nación y provincias fue en 1988 (Ley Nº 23.548, en días de Raúl Alfonsín). El peronismo no quiso/no pudo no pudo reglamentar el artículo 75, inc.2 de la Constitución Nacional de 1994, que establece entre las atribuciones del Congreso definir la coparticipación.
 
Pero, para imponer su obsesión hegemónica, el kirchnerismo ha resultado peor que elmenemismo en términos de federalismo, y ni siquiera en la decadencia de 2013, el Frente para la Victoria ha modificado su rechazo a cualquier posibilidad de recuperar el espíritu de la Constitución Nacional, en cuanto a la relación entre el Ejecutivo Nacional y las administraciones provinciales. Lo acaba de ratificar con el proyecto de Presupuesto 2014, ya con media sanción parlamentara.
 
Un exceso lleva al otro. El despotismo que el gobierno nacional le impone a las provincias, se espeja en el despotismo vigente en las provincias, en especial los gobernadores aliados de los Kirchner, militantes todos del populimo autoritario.
 
Si bien la teoría de la historia enseña que en España se llamó "feudo" -en Alemania, "lehen"-, al beneficio que el señor otorgaba al vasallo en el contrato de vasallaje, que tenía como contrapartida el cumplimiento de las obligacione de "auxilium et consilium" (auxilio, o servicio militar; y consejo o apoyo político), es diferente la cuestión que aborda el periodista Diego Rojasen su libro "El Kirchnerismo Feudal - La verdadera cara de Cristina en las provincias"(Espejo de la Argentina/Planeta, 264 pag.).
 
El feudalismo tenía 2 instituciones: el vasallaje y el homenaje e investidura, ceremonia ritual que consistía en la postración o humillación -habitualmente de rodillas-, el osculum (beso), la inmixtio manum -las manos del vasallo, unidas en posición orante, acogidas entre las del señor-, alguna frase que reconociera haberse convertido en su hombre, y luego la entrega de un feudo con elespaldarazo (unos golpes con la espada en los hombros), o bien un báculo si se trataba de un religioso.
 
Sin embargo, Rojas se refiere al uso más popular del término "feudal", los excesos del feudalismo, que describe como regímenes atravesados por la eternización en el poder de sus gobernantes, el nepotismo, los negocios, la corrupción, la represión y la muerte
 
Para explayarse sobre el feudalismo en las provincias K, una institución que identifica a los Kirchner, Rojas eligió 8: Formosa, Jujuy, Chaco, Tucumán, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Santa Cruz.
 
Por diferentes motivos, San Juan, Chubut y Misiones quedaron fuera de la lupa aún cuando tienen situaciones similares a las de los distritos elegidos.
 
En cambio quedaron afuera del listado Corrientes, San Luis y Catamarca, que no son provincias K, pero también tienen sus feudalismos permanentes.
 
No es un fenómeno peronista (Santiago del Estero y Corrientes son radicales, y Catamarca hoy día no lo es pero antes sí lo fue), aunque todos son hijos del conservadorismo popular, origen del peronismo de Perón. 
 
De acuerdo al autor, "es un fenómeno que tiene un alcance que llega a las naciones que en esta etapa del capitalismo se encuentran en una situación de atraso, o de semi colonia. Ahí se combinan las posibilidades de desarrollo industrial, tecnológico y cultural de avanzada por un lado, y por el otro tienen aspectos de un pasado que no acaba de irse y que, por el contrario, se consolida."
 
En cada provincia a considerar, el autor eligió un acontecimiento que pudiera ilustrar su punto de vista, y así abordar la cuestión de fondo, que se refiere a los mecanismos de administración del Estado.
 
Es inevitable no recordar al fallecido Daniel Gatti, pionero con aquel texto de 2002, tan valiente y a pulmón, "Kirchner, el Amo del Feudo", que ni siquiera logró una edición nacional, ni actualizaciones posteriores. En cambio en 2013 las editoriales sí se encuentra dispuestas a editar las críticas a una Administración en retirada.
 
Rojas investigó y desplegó sus casos en sucesivos capítulos que llevan el siguiente orden de aparición:
 
> 17/10/2010, el inicio de la huelga de estudiantes en el Colegio Nacional de Formosa, un conflicto que creció al día siguiente 18, y que llegó a conmover las bases de la Administración Gildo Insfrán porque llevó a la protesta a los jóvenes de la clase media alta de la sociedad formoseña.
 
Insfrán reprimió con grupos de asalto a adolescentes por tomar una escuela, mientras sus funcionarios protagonizaban escándalos ligados al narcotráfico y se enriquecían con la obra pública sin pudor. 
 
Rojas destaca que una semana después, ocurrió el estallido en la comunidad qom La Primavera, quedando la duda si no fue un acontecimiento provocado para modificar la agenda de esa sociedad formoseña.
 
> 28/07/2011, el reclamo de tierras en Libertador San Martín (Jujuy)Ariel Farfan, 1 de los 3 asesinados durante el desalojo que realizó Gendarmería Nacional de un predio del Ingenio Ledesma (15 hectáreas llamadas El Triángulo que la empresa terminó donando para su loteo), devino en ícono de aquella jornada porque de las 3 víctimas civiles sólo él vivía en el asentamiento, donde se había instalado junto con su madre Nélida González, y su hermana Yanina porque no tenían dónde vivir. 
 
Aquel acontecimiento no sólo dejó expuesto la clientelar administración de tierras de parte del gobernador Eduardo Fellner, sino la truculenta trama prebendaria vigente entre el Estado provincial, la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y la Tupac Amaru.
 
> 26/02/2009, la noche del incidente protagonizado por Sandra Mendoza en la playa de estacionamiento de la Gobernación de Chaco, cuando la por entonces mujer de Jorge Capitanichdestrozó 6 vehículos, y luego fue internada por un supuesto coma hipoglucémico.
 
Las diferencias políticas, con impacto familiar, entre ambos, expusieron la administración sórdida de la provincia dispuesta por Capitanich, uno de los gobernadores más genuflexos hacia Cristina Fernández de Kirchner, de quien anheló ser su compañero de binomio en 2011.
 
> 25/02/2006, el asesinato de Paulina Lebbos en San Miguel de Tucumán, desnudó los excesos de la Administración José Alperovich y el usufructo del Estado como un bien personal.
 
> 11/05/2013, la protesta popular en Famatina, La Rioja, contra el proyecto minero de la empresa Osisko, derivó en un enfrentamiento no sólo policial sino también político con el gobernador Luis Beder Herrera.
 
> Julio 2013, en Salta, la Corte de Justicia provincial hizo lugar al recurso de apelación de Juan Manuel Urtubey contra la sentencia que en un amparo había ordenado prohibir las prácticas religiosas obligatorias en las escuelas públicas locales. La concesión que realizó la Corte fue que tales prácticas deberán efectuarse durante el horario fijado para la enseñanza de la materia (Religión) a la vez que estableció que el Poder Ejecutivo deberá arbitrar “un programa alternativo para quienes no deseen ser instruidos en el culto católico”.
 
La obligatoriedad del culto católico es una vergüenza que con seguridad cuestionaría el ecuménico papa Francisco: a causa de una legislación propiciada por el hoy gobernador Juan Manuel Urtubey, en todas las escuelas públicas salteñas es obligatoria el rezo cotidiano.
 
La causa “Castillo, Carina Viviana; Rebullida Carrique, María Laura; Alaniz, María Socorro del Milagro; Fernández, Adriana Mariel; Fernández Gómez, Nancy; Glik, Alejandra; Simón María Natalia; Villarreal Cantizana, Claudia Susana; Leonard, Andrea Mariana; Asociación por los Derechos Civiles ADC vs Provincia de Salta; Ministerio de Educación de la Provincia Amparo Recurso de Apelación”, pretendía la declaración de inconstitucionalidad de 2 artículos de la ley provincial N°7.546 y del artículo 49 de la Constitución de la Provincia, para que estuviera vigente una libertad religiosa que es impedida por Urtubey, quien a la vez no promueve la educación sexual, en una provincia seriamente afectada por embarazos adolescentes.
 
> 16/11/2011, en  Monte Quemado, El Impenetrable (Santiago del Estero), fue asesinado Cristian Ferreyra, del Movimiento Campesino-Vía Campesina, resistiendo a un desalojo promovido por terratenientes.
 
Los desmontes promovidos por el gobernador Gerardo Zamora atentaban contra el sustento de comunidades campesinas e indígenas.
 
Además, quedó en evidencia que la ayuda social de la Asignación Universal por Hijo y el plan Argentina Trabaja, son una frazada corta que no cubre todo lo que hace falta; un pobre paliativo para las consecuencias de la economía K.
 
> 26/12/2005, en Las Heras (Santa Cruz), luego de jornadas de gran tensión por el reclamo de los trabajadores petroleras de una reducción en el Impuesto a las Ganancias que tributaban sus salarios, fue asesinado el policía Jorge Sayago.
 
El hecho fue muy complejo porque, además, nunca hubo un conocimiento fehaciente de lo ocurrido, ni se identificó al culpable, pero quedó en evidencia la turbia gestión discrecional de los Kirchner desde la Nación, y también desde el Ejecutivo provincial.
 
El texto de Rojas permite derribar el mito del progresismo K, eje del relato de Néstor y Cristina. No hay progresismo en los  kirchneristas, que gozan del apoyo de la Presidenta para permanecer para siempre, gozando de impunidad. No habrá cambio permanente en la Nación si no alcanza a los regímenes provinciales. Es decir que el cambio deberá ir más allá del Gran Buenos Aires...

Comentarios

Entradas populares