Moreno le moja la oreja a Echegaray y se gana otro enemigo interno

Guillermo Moreno y Ricardo Echegaray tuvieron varios enfrentamientos en el pasado. El más importante y reciente fue sobre el control de las importaciones, en enero de 2012. A raíz de ese tironeo por las exigencias a los importadores que quería imponer el secretario de Comercio Interior, éste terminó avanzando sobre el titular de la AFIP en una ofensiva que relatamos en Urgente24 en junio de 2012. Pero Moreno no completó su ofensiva y Echegaray se quedó en su puesto, más fortalecido ahora que el secretario que lo contradice con las cifras del Indec en cuanto al trabajo en negro, reavivando la puja.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Guillermo Moreno está pasando por su peor momento en el Gobierno nacional. Como ya dimos cuenta en Urgente24, sus enemigos internos se han fortalecido y el resultado de las PASO aumentó el hartazgo sobre su gestión. Diego Bossio, el titular de la Anses, -quien más lo cuestiona internamente aunque no se trate de un hombre carismático del kirchnerismo- ahora cuenta con el respaldo de los gobernadores del PJ para pedir la salida del funcionario. El Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, le habría hecho un guiño al juez Claudio Bonadío para concretar el procesamiento, según comentan en el Frente para la Victoria. Y como si no tuviera ya suficientes frentes abiertos, ahora el Indec contradijo las cifras sobre trabajo en negro que difundió el propio Ricardo Echegaray, funcionario sobre el que Moreno quiso avanzar en 2012 tras un fuerte cruce por las importaciones y que ahora afianzó su posición en el mundo cristinista con la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y los cambios en el monotributo.
Sobre el caso Indec-AFIP, el organismo que conduce Echegaray informó que el empleo en negro es del 24,5% y el Instituto de Estadísticas arrojó un 34,5%.
La cifra de la AFIP la dio a conocer Echegaray al reunirse con empresarios pymes, ante quienes expuso datos de la economía y los detalles del aumento de los montos de facturación de cada categoría del monotributo.
Detalló que "el empleo informal totaliza el 24,5%" y puntualizó que "se toma sobre aquellas personas que integran la Población Económica Activa y cuentan con algún tipo de ocupación", según un comunicado oficial del organismo.
El dato dado por Echegaray es sustancialmente menor al que difundió esta semana el INDEC del 34,5 por ciento, que releva a la población económicamente activa de solamente 31 conglomerados urbanos, informó la agencia Noticias Argentinas.
Echegaray explicó que en el 2003 los empleadores "totalizaban 348.000 y ahora son 564.000, y estos nuevos empleadores evidencian el crecimiento de la economía", y agregó que "el 85% de los empleadores cuenta con hasta 10 trabajadores registrados".
Según amplía Clarín este 20/09, la AFIP calcula que hay 4.206.714 trabajadores independientes o asalariados que no están registrados ante el fisco.
Este diagnóstico no coincide totalmente con los números del INDEC. Los dos organismos sostienen que el trabajo en negro afecta a más de 4 millones de personas. Para el Fisco la tasa es del 24,5%, mientras que para el INDEC es de 34,5%.
Echegaray resaltó ayer (19/09) que hay 17.170.044 trabajadores y que el 75,5% (12,9 millones) están registrados ante la AFIP. Según sus números, 9,8 millones son asalariados, 1,4 millones son monotributistas puros (no tienen otro trabajo en relación de dependencia), 851 mil son autónomos, 331 mil son empleadas domésticas y 397 mil están inscriptos en el monotributo social. La diferencia entre los números de la AFIP y los del INDEC se da porque éste toma un universo de empleados en torno a los 12,2 millones. Y la AFIP realiza la medición en comparación con un espectro de trabajadores más amplio.
En enero de 2012 Moreno y Echegaray tuvieron un fuerte enfrentamiento por el control de las importaciones argentinas y, por ende, de la frontera que regula la salida de dólares del país.
Moreno desafió al titular de la AFIP cuando quiso imponer los plazos de aprobación y la concentración de la información que se exigiría a los importadores cuando debutaba la implementación de la declaración jurada anticipada de información
Pero Echegaray ratificó que "la ventanilla única" para aprobar o no las compras al exterior era el organismo recaudador y no la secretaría de Comercio.
Y fue más allá, la norma incluyó el modelo de convenio que tenía que firmar Moreno en caso de querer acceder a la información que manejará AFIP donde era claro el punto donde se obligaba a "garantizar la no intrusión de terceros no autorizados en los servicios que se acuerden".
Meses más tarde, en junio de 2012, Moreno lanzó una ofensiva sobre el titular de la AFIP (ver notas relacionadas) y el debilitado ministro de Planificación, Julio De Vido durante una fiesta de aniversario del secretario de Comercio en su cargo: hubo anécdotas, brindis y secretos revelados bajo los cánticos: "Se siente, se siente, Moreno Presidente". Un cántico que ahora quedó muy en el pasado.

Comentarios

Entradas populares