"La Presidenta pretende manejar a su voluntad el salario de los trabajadores"

El presidente del bloque del Partido Socialista en la Cámara Baja, Juan Carlos Zabalza dialogó con el periodista Raúl Acosta en su programa radial “La vereda de enfrente” que se emite por LT8 de Rosario, el periodista consulto al legislador nacional su opinión acerca de los diversos acontecimientos por los cuales está atravesando la Cámara baja.Zabalza además destacó la falta de diálogo que existe por parte del oficialismo a la hora de debatir los temas.


Juan Carlos Zabalza, es el Presidente del bloque del Partido Socialista en la Cámara baja
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El presidente del bloque del Partido Socialista en la Cámara Baja, Juan Carlos Zabalza dialogó con el periodista Raúl Acosta en su programa radial“La vereda de enfrente” que se emite por LT8 de Rosario, el periodista consulto al legislador nacional su opinión acerca de los diversos acontecimientos por los cuales está atravesando la Cámara baja.
En respuesta a la consulta del periodista, el legislador nacional expresó que en este momento el Congreso “Está tratando un proyecto del Ejecutivo que viene con un incremento impositivo en el traspaso de acciones y ganancias de las empresas. Y obviamente que esto pone en consideración algo que desde la oposición hemos consensuado todos los sectores, que es esta ley para modificar el mínimo no imponible y no hacerlo por medio de un decreto, que es absolutamente transitorio, de tres meses de duración y que, como siempre, queda a merced del Ejecutivo que los trabajadores puedan cambiar de nuevo su realidad por voluntad de la señora presidenta”.
Frente a la consulta del periodista de cómo sería el decreto con duración de tres meses, Zabalzaexplicó que surge de esa manera “Porque esto es hasta el cierre del año presupuestario, hasta fin de año. Obviamente que cuando se abran las paritarias el año que viene va a haber incrementos salariales en función de la inflación y se come el mínimo que está planteado hoy. Que efectivamente no es si nosotros analizamos que hoy se toma un top que estaba en 8 mil y hoy está en 15 mil. Evidentemente es una cosa importante, pero lo que nosotros estamos planteando desde la oposición, y lo importante es que hemos alcanzado un consenso unánime en ese sentido, es que efectivamente pueda ser una ley para determinar que esto pueda automatizarse, como se automatiza por ejemplo las jubilaciones con los índices inflacionarios, además que sea modificada la tablita sobre la cual se dan estos descuentos, porque la tabla está absolutamente deformada por todo el proceso inflacionario que ha vivido el país y entonces ha perdido progresividad”.
Frente a las limitaciones que se tiene en la Cámara de Diputados, por la mayoría oficialista Zabalza contó
Que en este caso “Lo del mínimo no imponible ni se trata. Y se tratan dos impuestos que de alguna manera quisieron ser plantados como el inicio de gravar la renta financiera y que no tiene nada que ver con la renta financiero” Y agregó que el oficialismo cuenta con los números suficientes para imponer esta ley sin consultar o llevar adelante un debate adecuado. “Ayer (martes 04/09), la verdad que la reunión de comisión fue muy negativa desde ese punto de vista, porque el oficialismo informó que iba a proponer modificaciones al proyecto que había mandado el Ejecutivo, pero hablando un diputado. ¿Me explico? Sin ninguna cosa escrita y obviamente sin participación del resto de los bloquees que configuran el funcionamiento parlamentario. Creo que en ese sentido no andamos bien”.
Frente a la consulta del periodista que le consultó si no era en vano el trabajo de los legisladores opositores, en la Cámara de Diputados, Zabalza contestó “Nunca es al cuete porque yo creo que a través del tiempo se va percibiendo, el escaso funcionamiento del Parlamento, para que la gente tomara dimensión y fuera viendo la necesidad de que hay que cambiar el funcionamiento del Parlamento cambiando la conformación del mismo. No hay otra forma”.
Frente a los proyectos del Ejecutivo, Zabalza describió que no hay espacio para la discusión “Hay una suerte de imposición y acostumbramiento a una forma de funcionamiento”.
Zabalza además contó que en la reunión de comisión de finanzas del martes 03/09, los diputados socialistas de Santa Fe hicieron una presentación ante Etchegaray por el tema de la empresa en cercanía de Rosario, que presenta problemas impositivos. El legislador relató “La diputada Ciciliani, ayer en la reunión de comisión, le pidió al director de la AFIP su intervención para tratar de solucionar el problema de la empresa que tiene en vilo a más de cien trabajadores de nuestra zona”.
Además agregó “Otra cosa que planteamos en labor parlamentaria, que quedó pendiente para la semana próxima, es el retiro de gendarmes de la provincia de Santa Fe. Pero, bueno, no va a tener tratamiento hoy, nos ofrecieron la posibilidad de tener una reunión con el ministro de Seguridad –porque cuando uno habla con el Ministerio de Seguridad es muy difícil hasta comunicarse telefónicamente-, será bienvenida la reunión, nosotros vamos a insistir porque creemos que esto es muy grave desde el punto de vista de la seguridad nacional”.

Comentarios

Entradas populares