KO diplomático a Cristina: “En Chile el Presidente da a conocer su patrimonio”

Así respondió el presidente trasandino a las acusaciones de Cristina Fernández a través de Twitter. La réplica oficial del Gobierno chileno llegó en verdad a través de la vocera del presidente trasandino, Cecilia Pérez, quien además se refirió “respecto de la manera particular” de comunicarse de Cristina a través de esa red social: “el Presidente de Chile se comunica con los chilenos a través de ustedes, los medios de comunicación, y se comunica con los chilenos a través del contacto directo" y recordó que los funcionarios electos "deben declarar su patrimonio”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- CristinaFernández está poniendo a prueba la tradicional moderación diplomática de Chile. Los especialistas en diplomacia señalan la inusual dureza de las respuestas de los funcionarios y voceros del país trasandino a raíz del conflicto con LAN, pero especialmente los comentarios de la presidente Argentina a través de la red social Twitter donde hizo referencia a que Sebastián Piñera no habría vendido su parte en la aerolínea al asumir la presidencia. Esos comentarios provocaron que los voceros chilenos hayan salido a cruzar con acritud los dichos presidenciales con críticas veladas al estilo cristinista.
La frase que desató el malestar en el vecino país fue el tuit de Cristina donde deslizó que Piñera no habría vendido su participación en LAN: "¿Alguien imagina si Aerolíneas Argentinas en lugar de ser línea de bandera recuperada... hubiera sido una empresa de mi propiedad y cuando me eligen Presidente la hubiera 'vendido'?... Madre de Dios! Previo fusilamiento mediático ni a candidata habría llegado. O a lo mejor sí. Después de todo sería una de ellos ¿Qué cosa, no?".
Este martes 03/09 la vocera de Piñera, Cecilia Pérez, cuestionó la forma de comunicarse de Cristina, vía twitter y aclaró: "el Presidente de Chile se comunica con los chilenos a través de ustedes, los medios de comunicación, y se comunica con los chilenos a través del contacto directo". Una dura réplica para una Presidente argentina que elude –y combate- a la prensa y que además se jacta de hablarla directamente a los argentinos.
Pero la reacción chilena fue más allá cuando se le consultó a Pérez si su respuesta era una ironía sobre el estilo de Cristina y el uso de las redes sociales: "¿Cómo se comunicó?: Por Twitter", y añadió: "¿Quién le contestó?: el canciller".
Pero seguidamente, la vocera de Piñera aclaró que "respecto de la manera particular que tiene la Presidente de Argentina de comunicarse con sus ciudadanos" si nuevamente se refiere a Chile, le responderá el canciller Alfredo Moreno.
La vocera del Palacio de la Moneda dio otra explicación acerca del patrimonio de los funcionarios públicos, que toca especialmente a Cristina cuyo enriquecimiento está sospechado aunque el juez Oyarbide sobreseyó tanto a ella como a Néstor Kirchner en un procedimiento denunciado por irregular: "En Chile las autoridades deben cumplir unos requisitos de transparencia y que cuando pueden existir conflictos de interés, venden sus acciones, vendan sus empresas, así lo han hecho parlamentarios, ministros y lo hizo el Presidente".
"Si en Argentina el asunto es de otra forma, es el gobierno y es el país el que debe decidir si el mejor medio. En Chile cuando una autoridad es electa da a conocer su patrimonio, da a conocer sus intereses, están todos publicados", acotó Pérez.
Con todo, los chilenos descartan por ahora redactar una nota de protesta contra la Argentina.  "No hay molestia. Yo creo que la Presidente (Cristina Fernández), y está bastante claro al leerlo, se refiere a la política interna de Argentina, ellos tienen una ardua discusión con algunos medios de comunicación y con la oposición, tienen elecciones muy cercanas".
Pero según indica este 03/09 el diario La Nación, de fuentes del Palacio de La Moneda, Piñera estaba muy molesto con el mensaje de Cristina y él mismo ordenó a su canciller que contestara lo que puertas adentró calificó como un "exabrupto" de la Presidenta.
En un intento por bajar la tensión, desde la Casa Rosada apelaron, por la tarde, a la calma.
Así puede entenderse que para tratar de bajarle el tono a la dura reacción de Chile, apelando una vez más a Twitter, Cristina reivindicó ayer (02/09) por la tarde a su par chileno por unas declaraciones que había hecho días pasados en las que apuntó a las "responsabilidades civiles" en el golpe militar que derrocó a Salvador Allende.
En referencia a Piñera, la Presidenta contó que el mandatario denunció que hubo "cómplices pasivos" durante la dictadura de Augusto Pinochet e incluyó a los "jueces que se dejaron someter y negaron recursos de amparo que habrían permitido salvar tantas vidas". La jefa del Estado cerró con un "Qué tal" para destacar la crítica que había hecho su par chileno.

Comentarios

Entradas populares