En el FpV aseguran que Zannini entregó a Moreno

Dos días después de que el juez Claudio Bonadío dictara el procesamiento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por "abuso de autoridad de funcionario público", este jueves (19/09) el funcionario apeló argumentando que cumplió con los "procedimientos administrativos" legales al imponer la multa a Finsoport. En el Frente para la Victoria se insiste en que el procesamiento del supersecretario no hubiese ocurrido sin un guiño de Carlos Zannini que se suma a otro frente abierto que ya tiene Moreno con Diego Bossio y los gobernadores del PJ.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este jueves (19/09) a la mañana el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, apeló el procesamiento dictado el martes (17/09) por el juez Claudio Bonadío en la causa por la multa aplicada a la consultora Finsoport a raíz de la medición del índice de inflación. En su descargo, la defensa de Moreno habló de una decisión "arbitraria" por parte del juez federal Nº 11. Asimismo, el funcionario dijo que cumplió con los"procedimientos administrativos" legales al imponer la sanción.
El desenlace del caso Finsoport tiene otro costado: En el Frente para la Victoria se insiste en que el procesamiento de Moreno no hubiese ocurrido sin un guiño del Secretario Legal y Técnico, Carlos ‘Chino’ Zannini.
Y Zannini nunca se hubiera atrevido a ‘guiñar’ si no hubiese escuchado algo adentro de la Quinta de Olivos.
La versión corrió anoche (18/09) en cenas políticas. porque Claudio Bonadío nunca hubiese tomado semejante decisión sobre el funcionario más emblemático del Gobierno de Cristina Fernández sin una consulta previa.
Al mismo tiempo, otra ‘pinza’ se cierra sobre Moreno, como comentamos ayer (18/09) enUrgente24Diego Bossio, uno de los mayores adversarios que tiene el Secretario en el Gobierno ya no está solo en su pelea interna; los gobernadores del PJ apremiados por el resultado de las PASO Sin embargo el resultado de las PASO incluyeron la ‘cabeza’ del supersecretario en su lista de reclamos a Cristina después del 27 de octubre.
El malestar de los mandatarios provinciales data de 2009, cuando Néstor Kirchner perdió las legislativas y pedían la partida de Moreno. Pero al año siguiente Néstor murió y el escenario cambió. Ahora su malestar se desencadenó tras los resultados de las PASO y se potenció con los comicios de Corrientes y el avance del no-peronismo en varios distritos del Interior que amenaza la supremacía de varios jefes de provincias.
En relación a la apelación de Moreno, según informa la agencia estatal Télam de fuentes de su defensa, en la apelación se consideró que Moreno cumplió con los "procedimientos administrativos" legales al imponer la multa a "Finsoport", y por eso cuestionó el procesamiento por "abuso de autoridad".
El magistrado también procesó al Director Nacional de Comercio Interior, Fernando Carro, al Director Nacional de Lealtad comercial Adalberto Guillermo Rotella, y sobreseyó a Guillermo David, funcionario de esa misma dependencia.
"Se confirmará la libertad provisional de los encartados, temperamento que es justamente el que fuera adoptado en autos en todo momento, ya que no se da ninguno de los dos supuestos que autorizan a dictar la prisión preventiva", es decir peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación, explicó Bonadio, quien embargó los bienes de los procesados en la suma de 50.000 pesos más 69,67 de tasa judicial.
Bonadio recordó que la causa se inició por una denuncia del economista Jorge Todesca, como presidente de "Finsoport SA Economía y Finanzas" quien denunció que su empresa fue objeto de "una ilegítima e ilegal sanción pecuniaria, pretendiendo con ello disfrazar lo que consideraban la ejecución de un delito por un lado, y por el otro intentando acallar toda voz profesional que difiriera con los intereses políticos de los funcionarios denunciados".
En una resolución de 48 carillas, el juez concluyó que "los funcionarios excedieron las facultades de las cuales disponían, sin cortapisa de ningún tipo en cuanto al objetivo procurado, que no era otro que silenciar a Finsoport SA de publicar índices que elaboraban, ni mesura alguna en cuanto al medio elegido".
En esa línea de análisis Bonadio apuntó que "se la multó con el máximo de la previsión de la norma invocada ilegalmente, y cuando tal intención incluso es tangencialmente reconocido por los propios responsables -solo que justificándolo en una visión subjetiva y arbitraria de la cuestión- no es mucho lo que a ello puede agregarse".
Desde el procesamiento, Moreno solo contó con el respaldo –desde el Gabinete nacional- del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien rechazó la resolución de Bonadio y señaló que "es cuanto menos llamativo que se procese a un funcionario por ejercer actos propios de su función, que ya fueron avalados por otros jueces y que en la actualidad se encuentran en análisis en el fuero contencioso administrativo y en la Corte Suprema".

Comentarios

Entradas populares