El Gobierno envía asistencia a Córdoba y pide ayuda a Chile

Los incendios que asolan la provincia de Córdoba ya dejaron al menos un muerto, además de decenas de evacuados y miles de hectáreas en llamas. Frente a una situación que, para las autoridades, se ha desbordado, el Gobierno nacional anunció que prestará asistencia a la provincia, gobernada por el opositor José Manuel de la Sota.


"Estamos trabajando juntos frente a esta emergencia",proclamó el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, quien destacó la "colaboración activa y permanente" de la Nación hacia el gobierno de Córdoba y sus municipios.
"Los incendios encuentran al Gobierno nacional junto a la provincia y los municipios trabajando en conjunto frente a esta emergencia, a través de las secretarías de Ambiente y de Seguridad", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, anunció el envío de "40 combatientes, 8 vehículos terrestres adaptados para el fuego, 3 aviones hidrantes, 1 avión vigía y 1 helicóptero para transporte de personal" y anticipó que "desde la mesopotamia aguardan otras tres aeronaves".
Las tareas se llevan a cabo "según la demanda por parte de las autoridades de la provincia y a través del Programa Nacional de Manejo del Fuego, y disponemos de más recursos que serán utilizados de acuerdo a los pedidos que formulen las autoridades de Córdoba", explicó el funcionario.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que su área "está a total disposición del Centro de Operaciones y Proteccción Civil de Córdoba, de acuerdo a las demandas que formulen desde la provincia".
Berni anticipó que se inició una gestión para "contratar en Chile aviones y helicópteros hidratantes especiales para la lucha contra el fuego", según dijo a la agencia Télam. Además, confió en que se hará un nuevo frente de ataque del fuego que también afecta a la provincia de San Luis.
Los anuncios de Abal Medina, Mussi y Berni fueron ratificados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien desde su página web personal, expresó: "Hemos puesto a disposición de Córdoba toda la ayuda para sofocar los incendios". "Se pedirá a Chile el envío de helicópteros para reforzar las acciones", anunció.
"Estamos colaborando con la provincia para sofocar los incendios a través de dos áreas: el Plan de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente y el área de Emergencias de la Secretaría de Seguridad", detalló la mandataria.
Recursos. Fuentes oficiales detallaron que para combatir el fuego operaban un avión vigía, tres aviones hidrantes Air Tractor 802, un helicóptero del Ejército para transporte del personal y dos helicópteros especiales dotados con heli-baldes.
Además, se desplazaron aviones de la Prefectura Naval con heli-baldes para lucha contra el fuego que estaban en Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Mar del Plata y Puerto Iguazú.
En Córdoba se desplegaron cinco camiones forestales Euro Cargo de 4.500 litros, dos camionetas 4x4, un batan y equipos de bombeo, y otra camioneta con elementos de bomberos.
Hacia la zona de Calamuchita, fueron enviados "40 combatientes" del Plan Nacional de Manejo del Fuego, integrantes de la Brigada Nacional de ese plan y de la provincia de Buenos Aires, detalló el Gobierno en un informe de prensa.

Comentarios

Entradas populares