Desnutrición: Urtubey no niega y admite que erradicarla es difícil

Tras la repercusión que alcanzó el informe sobre desnutrición en la provincia de Salta, que presentó el periodista Jorge Lanata el domingo 01/09, el gobernador cristinista, Juan Manuel Urtubey minimizó y relativizó la investigación realizada por el periodista. Sin embargo no pudo negar de que exista y que aún los números que maneja el gobierno son altas. Por su parte, el jefe comunal Gustavo Posse habló de la necesidad de la erradicación de villas miseria.


La madre de Melba Bisón contó su testimonio y la desidia que sufrio por parte del Estado al morir su hija por desnutrición en Rivadavia, localidad de Salta
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Intentando minimizar la investigación que realizó el periodista Jorge Lanata en la provincia de Salta sobre la desnutrición, quien salió a responder por la falta de políticas fue el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey.
Sin embargo, el gobernador cristinista no salió a confrontar el informe que se emitió anoche en el programa Jorge Lanata. Admitió que en Salta la tasa de mortalidad infantil es de 12,5 por mil.
“Me parece muy bien que en Salta y que en la Argentina se tome conciencia que es un drama que vivimos”. De esa forma se refirió el gobernador Juan Manuel Urtubey al duro informe del periodista Jorge Lanata, que se emitió anoche en el programa Periodismo para todos, sobre los niños con déficit de alimentación en Salta” expresó en rueda de prensa con medios locales.
El mandatario evitó polemizar sobre el tema y remarcó que en Salta “son mucho más que dos los niños que mueren por desnutrición”.  En la nota que transmitió Canal 13 se hizo referencia a dos casos de la localidad de Coronel Juan Solá (Morillo). Urtubey indicó que la tasa de mortalidad infantil es de 12,5 por mil (correspondiente a 2012).
“Hace cinco años y medio, el indicador estaba en casi 16 por mil. Eso nos dice que estamos trabajando en el camino adecuado, pero todavía no solucionamos el problema”, agrego el mandatario este lunes 02/09 tras las repercusiones que tuvo el informe.
Además insistió frente a los medios salteños, “Bajamos los niveles de mortalidad por desnutrición infantil de una manera notable en estos cinco años. Es una buena noticia para los que les tocó estar en la estadística que mejoró. Aunque para aquellos que no les llegó todavía, nos muestra un drama que tenemos que solucionar. Por eso hicimos tantas obras de pozo en el Chaco salteño, hemos llevado tendido eléctrico y reforzamos la seguridad alimentaria”.
Un diputado oficialista reconoció la desnutrición que mostró el programa de Lanata
Ramón Villa, representante del Frente para la Victoria en la localidad salteña de Rivadavia habló del programa Periodismo para Todos donde se dio a conocer dos muertes por desnutrición en la localidad. El legislador nacional indicó que “es inmoral que mueran chicos por desnutrición, y negarlo sería como esconder la basura bajo la alfombra”.
En declaraciones a la emisora local AM840 Villa señaló que la desnutrición está presente en su departamento y que se trabaja en ello, que los médicos muchas veces hacen esfuerzos denodados para salvar la situación pero que no es suficiente.
La situación en las villas de emergencia
El informe del periodista también mostro el gran crecimiento que tuvieron las villas de emergencia, tanto en Capital como en el conurbano bonaerense.
Al respecto el intendente de San IsidroGustavo Posse, afirmó que “es importante urbanizar las villas y evitar su crecimiento descontrolado”. Además explicó las políticas que lleva adelante el Municipio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los asentamientos y realizar controles para que no se expandan.
Entre las políticas de urbanización, Posse destacó la presencia del Estado municipal en servicios públicos, que se traducen en colocación de cloacas, acceso a agua potable, instalaciones de centros de salud, construcción de plazas públicas donde había basurales y terrenos baldíos, colocación de contenedores para mantener la higiene, entre otros servicios. “Es también constante la visita de personal municipal para atender necesidades específicas, como también el trabajo conjunto con las asociaciones vecinales y ONG´s”, agregó el intendente sanisidrense.
Para lograr este objetivo, la Subsecretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito municipal, realiza semanalmente vuelos sobre las distintas villas del Partido para detectar el crecimiento en altura de estos barrios.
“Tenemos un relevamiento altimétrico, lo que nos facilita detectar los cambios en altura de las construcciones. Si alguien de manera ilegítima construye su vivienda, el Municipio realiza la denuncia ante la fiscalía y con personal de la fuerza pública se decomisa el material utilizado”, detalló Walter Pérez, subsecretario de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito.
A este control aéreo se suma la continua comunicación con los vecinos, quienes también denuncian las ocupaciones ilegítimas para que la Justicia pueda intervenir.
Posse afirmó que gracias a esta doble política de urbanización y control de crecimiento, las villas de San Isidro disminuyeron en un 35 por ciento en los últimos años, “algo inédito en el conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó el intendente. 

 Según el último censo de 2010, la población en las villas porteñas creció en un 50 por ciento.“Pero el monitoreo de varias universidades, reflejan un incremento en el país de un 130 por ciento al día de hoy”.

Comentarios

Entradas populares