Cristina no pudo con los buitres, y tomó a Siria, para 'tuitear' contra USA

Fracasó Cristina Fernández en su búsqueda de aliados contra los fondos buitres. Barack Obama "le dio vuelta la cara". Pero para suerte u oportunismo de la mandataria, también fracasó el mandatario estadounidense en su tarea para lograr lo suyo respecto a Siria. En este marco, la argentina armó una bolsa y tiró todos los dardos contra USA con un nuevo maniqueísmo internacional.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24"Los fondos buitre tienen un poderoso lobby que quiere impedirnos seguir pagando, cuando el 93% de nuestros acreedores aceptó los canjes que propusimos", dijo la Presidente Cristina Fernández en el debate reservado de la cumbre del G-20 que se celebra en Rusia, según indicaron fuentes del Gobierno.
 
"Hay una crisis del multilateralismo. Qué mundo es este en el que un problema tan serio como el de nuestra deuda, que puede afectar a otros países, se decide en la Corte de USA. O en el que el Senado norteamericano decide si se bombardea o no en Siria", se quejó en declaraciones previas a la reunión plenaria.
 
Pidió, además, rechazar el posible ataque contra el régimen de Bashar al-Assad, cuestionó las barreras comerciales a productos de países emergentes ("hay mucha hipocresía cuando hablan de proteccionismo", dijo) y sugirió que la Casa Blanca le dio vuelta la cara a la Argentina por el lobby de los fondos buitre. "Incluso el Fondo Monetario pretendía interceder ante la Corte y no lo hizo por un bloqueo de USA", se quejó.
 
Ocurre que la tensión con Washington por el problema de la deuda acerca a Cristina a un desafío complicado: conseguir, sin apoyo político, que la Corte Suprema de USA acepte discutir la apelación, cuando no suele tomar más de 30 o 40 casos al año.
 
Pues, Obama no parece dispuesto a mover influencias en favor del gobierno kirchnerista. 
 
En Rusia, el presidente norteamericano se reunió ayer con los otros latinoamericanos del G-20, la brasileña Dilma Rousseff y el mexicano Enrique Peña Nieto. A ambos debió contenerlos ante las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de USA había ordenado espiarlos.
 
Pero los intentos argentinos por conseguir un gesto favorable para el juicio por la deuda en default se estrellaron antes de que la Presidente tomara el avión a Rusia.
 
Allí, se sentó a la mesa redonda para repasar sus apuntes, mientras el resto de los presidentes intercambiaban saludos y charlas informales. Obama le pasó por detrás sin detenerse. Sí saludó a la embajadora argentina en Washington, la camporista Cecilia Nahón, que no pudo reprimir una cara de emoción ante la presencia del jefe del imperio, según relata el diario 'La Nación' esta mañana.
 
Cuando le tocó hablar, la Presidente fue al grano: la batalla contra los fondos buitre. Alertó sobre la necesidad de defender la sustentabilidad de las deudas y exigió una normativa internacional de cumplimiento obligatorio para hacer frente a la especulación financiera. Propuso crear un mecanismo al estilo de las leyes de quiebra, que obligan a que todos los acreedores acepten el plan de pago del deudor cuando dos tercios o más del total dan el visto bueno. El documento final ya estaba firmado y no incluía referencias a la batalla argentina.
 
Sí mencionaba el compromiso de combatir las "guaridas fiscales", como se preocupó por llamar la Presidenta a los Estados que permiten la circulación intensiva de capitales sin regulación. Exigió no llamarlos "paraísos".
 
"Debemos congratularnos de que se han conciliado intereses de todos, como la búsqueda del crecimiento con empleo y la sustentabilidad de las deudas", añadió, según las fuentes.
 
Como consuelo, sacó a relucir un párrafo del documento del G-20 de la juventud, un foro donde sí la Argentina pudo incluir una condena explícita a los fondos buitre. "Con jóvenes así, que un día ocuparán nuestros lugares, sólo podemos tener esperanza para el futuro", cerró su prédica ante los políticos más poderosos del planeta
 
Sin embargo, en la misma reunión, en la que Cristina no consiguió una condena a los buitres, sobre todo por parte de su par norteamericano, al propio Barack Obama también le fue mal en su tarea para reclutar aliados por el tema que realmente dominaba la atención de todos: Siria.
 
Con su enemigo también en baja, la argentina aprovechó para disparar lo que le quedaba de artillería. Intentó para ello hacer un giro en el polémico maniqueísmo internacional, al mejor estilo George W. Bush cuando hablaba de que "la humanidad se enfrenta a una nueva guerra entre el Bien y el Mal", con más maniqueísmo. Eso sí, junto a "los malos", los pocos países desarrollados, se ubicarían también, según Cristina, los medios de comunicación argentinos y anti-K (?).
Lo hizo esta mañana en otra ola de tuits desde Rusia:
 
 
San Petersburgo. Cumbre G20. Ayer, primera bilateral con el Presidente chino Xi Jinping
 
No fue una bilateral de las comunes, sino una verdadera reunión de trabajo en la que firmamos importantes convenios.
 
Temas: Las represas de Santa Cruz con financiación china, los convenios en materia ferroviaria y como siempre, el apoyo a la causa Malvinas.
 
Luego, reunión con el Primer Ministro de Japón Shinzō Abe, que va a Bs As a definir el Comité Olímpico.
 
Japón viene de 15 años de recesión y de no crecimiento y precisamente ahora está empezando a crecer con políticas heterodoxas.
 
Hablamos de deuda. Prácticamente todos los pequeños ahorristas italianos y japoneses quedaron fuera del primer canje 2005...
 
y en 2010 ingresaron todos los pequeños bonistas italianos y el 99 por ciento de los japoneses.
 
Le expliqué lo que estaba pasando, que realmente sobre una reestructuración del 93 por ciento solamente un 0,45 se estaba oponiendo.
 
y planteé la necesidad de formular una ley de quiebras a nivel internacional.
 
Hay un interesantísimo artículo de Joseph Stiglitz que habla de la victoria de los buitres, se los recomiendo 
 
Tuvimos una reunión muy interesante con quien va a asumir como Director Gral de la OMC el día lunes, Roberto Azevedo 
 
Lo que se está pidiendo, ya no solamente respecto de la OMC o del Fondo Monetario Internacional o de las reestructuraciones de deudas...
 
es que hay una crisis del multilateralismo evidente, y se está haciendo además trágicamente evidente en estos días con el tema de Siria.
 
Siria: Reclamamos que se aplique ONU, Consejo de Seguridad... y donde realmente vimos discutir es en el Senado de USA si se bombardea o no
 
La gran pregunta es si la Corte Suprema de USA decide sobre una deuda reestructurada en 93% y q comprende a acreedores de todo el mundo...
 
Si pasa una crisis como la de Siria y en lugar de ir a la ONU lo define el Congreso de USA, estamos ante una ficción de multilateralismo.
 
Lo que nos tenemos que plantear los dirigentes es si estamos ante un multilateralismo, o estamos ante una ficción de multilateralismo
 
...que aplico el multilateralismo cuando me es favorable a mí como país desarrollado, como gran potencia...
 
... y cuando el multilateralismo no me sirve tomo yo las armas y decido lo que hago. 
 
Quiero pedir una vez más por la paz.Pretender que no haya más muertos provocando más muertos, resulta una paradoja o un ejercicio de cinismo
 
Creemos que una intervención en Siria sería nefasta y desataría cosas que serían tal vez imposibles de controlar.
 
Quienes tienen la responsabilidad de ser primera potencia en el mundo son los que más deben contribuir a la paz
 
Con Azevedo, de la OMC, hablamos de otros temas. Yo no sé si muchas veces no hay un ejercicio de cinismo en esto del proteccionismo.
 
Argentina no puede ingresar limones y carne a USA desde hace casi 11 años por “problemas fitosanitarios”
 
Siendo los primeros productores mundiales de limón y jugo de limón, y la carne argentina, una de las mejores del mundo.
 
Que se construya un organismo en la OMC para que controle que las excusas fitosanitarias no sean barreras paraarancelarias.
 
¿La carne argentina tiene problemas sanitarios? Que la examine un organismo multilateral.
 
De la misma manera que un organismo multilateral examina si un país ha cumplido o no con las exigencias nucleares.
 
No hay mayor proteccionismo q el que emplean los países desarrollados, que tienen una virtud: ponerse de acuerdo entre ellos porq son pocos
 
Pasa muchas veces en nuestros países que hasta nuestros propios organismos o medios de comunicación terminan acusándonos de proteccionistas.
 
En la OMC o en el CIADI ¿Saben qué llevan de prueba contra nuestro país la República Argentina? Las publicaciones de diarios argentinos.
 
Fíjense qué cosa, ¿no? Argentinos atentando contra los propios argentinos.
 
Los países desarrollados no pueden pretender que los emergentes somos los malos de la película en el mundo del comercio y ellos los buenos.
 
Es necesaria una estrategia en la que los países emergentes exijamos razonabilidad en el tratamiento de los problemas del comercio mundial.

Comentarios

Entradas populares