Cristina despechada en el G20: "Si lo ven a Obama, pregúntenle"

"Si lo ven a Obama por algún pasillo, búsquenlo y pregúntenle", así le respondió Cristina Fernández este jueves 05/09 a un periodista que le consultó sobre las razones de los Estados Unidos de no avalar la inclusión del tema de los Fondos Buitre en el documento final de la Cumbre del G20 en San Petersburgo. Rusia también había desoído el reclamo argentino y Francia podría ser la próxima nación en negar apoyo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cristina sigue muy molesta por el desaire de Barack Obama. Este jueves (05/09) temprano, en Urgente24 dimos cuenta de la respuesta desafiante de la primera mandataria sobre elevar el planteo contra los Fondos Buitre en la Cumbre del G20 a pesar de la negativa de los Estados Unidos a incluir el tema en el documento final.
"Lo vamos a plantear pese a que hubo una negativa de USA a que el tema se mencionara específicamente en el documento final", dijo.
El Gobierno nacional depositaba toda su confianza en que en el marco de la Cumbre se produjera un pronunciamiento de Obama que influya en la Corte Suprema de Justicia de su país, que aún no tomó el caso argentino por los ‘holdouts’ y no se sabe si lo hará, ni con qué resultado.
Visiblemente molesta con Obama, este 05/09 Cristina respondió a un periodista: "Si lo ven a Obama por algún pasillo, búsquenlo y pregúntenle" por las razones para rechazar la propuesta argentina en el documento final del G20.
Según narra el diario El Cronista, luego aclaró que "nopuedo "atribuir intenciones a nadie, sería poco serio", sobre la negativa norteamericana, que supone una falta de apoyo a la controversia argentina con los holdouts, que se dirime en la Justicia de ese país, y añadió que "es una pregunta que sólo puede contestar el presidente Obama".
En un contacto con periodistas en el hotel donde se hospeda, que fue transmitido por la Casa de Gobierno, Cristina se consoló: "es importante que hayamos incluido el tema de las deudas y la sustentabilidad de las deudas" de los países con los organismos financieros.
"Hemos logrado que pusieran cosas muy importantes en el documento, que pusieran ’guaridas fiscales’; no hay que decir paraísos fiscales, porque no existen, es una deformación del inglés; cambiaron ‘heaven, cielo‘, por ‘haven, guarida', no son paraísos fiscales sino guaridas fiscales", comentó.
En ese marco, planteó que "los países emergentes exigimos razonabilidad en el tratamiento de los problemas del comercio mundial" y advirtió: "La austeridad no es sinónimo de crecimiento" económico, antes de ingresar a la sesión prevista en el Palacio de Constantino, de San Petersburgo.
Cristina insiste en la teoría, dada por tierra por la justicia de USA, de que un fallo contrario a la Argentina será un precedente negativo sobre el sistema financiero internacional en momentos en que Grecia, Chipre, Portugal e Irlanda están en pleno proceso de reestructuración de sus deudas, situación que podría extenderse a Italia, España y Turquía.
Además de haber desafiado con desacato a la justicia estadounidense, ésta ya dijo que un fallo contrario a la Argentina no se extiende a otros casos, sino que regirá sólo para nuestro país.

Comentarios

Entradas populares