Cristina agota las 'cajas' y el déficit fiscal trepa a $14.000 millones

Las cajas históricas en las que echó mano el kirchnerismo durante 10 años para múltiples propósitos, la Anses y el Banco Central, además de estar agotándose, ya no alcanzan para tapar los desajustes del modelo. Ayer (02/09) al informar la recaudación, Ricardo Echegaray debió reconocer que el déficit fiscal en los primeros 6 meses del año alcanza los $ 13.789 millones, lo que representa un aumento del 33,3% interanual. En junio pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (h) justificó el déficit fiscal nacional en la aplicación de "políticas anticíclicas" dispuestas para contrarrestar la crisis internacional.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En junio pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (h), justificó el déficit fiscal nacional en la aplicación de "políticas anticíclicas" dispuestas para contrarrestar la crisis internacional. No dio cifras en ese momento, pero buscó instaurar miedo con una comparación: "Si no aplicáramos políticas anticíclicas se produciría lo que venimos viendo en Grecia, España y Portugal", advirtió en el Senado con motivo de su informe sobre la marcha de la administración nacional.
De acuerdo a datos procesados por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en 2012 la Argentina tuvo un déficit fiscal primario de $8.181 millones, equivalente al 0,4% del PBI.
Ayer (02/09) el Gobierno nacional reconoció el aumento del rojo en el déficit fiscal correspondiente a los primeros seis meses del año: el aumento interanual fue del 33% con -$ 13.789 millones. Pero las razones ahora son otras, como el impulso "de los programas destinados a infraestructura económica y social".
En el primer semestre del 2012, el resultado financiero de las cuentas públicas había arrojado un déficit de 10.600 millones, es decir un 30 por ciento menos que el de este año.
La cifra trepa a más del doble si se tiene en cuenta que hubo un auxilio por parte del Banco Central de $ 10.551 millones (que también aumentó con respecto a 2012 en un 128%) y de la ANSeS, que aportó $ 7.399 millones en entre enero y junio (aunque aquí se observa una caída de 4,7% contra igual lapso del año pasado), precisó el diario El Cronista.
Entre enero y junio de este año el tesoro fue auxiliado con $ 18.640 millones, de los cuales $ 10.551 millones correspondieron a remesas del Banco Central y el resto a organismos descentralizados, indicó Ámbito Financiero.
En el mismo período, el Tesoro también fue auxiliado en $ 25.195 millones por instituciones de la seguridad social, que evitaron que el déficit financiero del primer semestre de este año fuera mayor.
En tanto, el superávit primario del período enero-junio fue de de este año fue deficitario en $ 4.727,1 millones y bajó 3,3 % respecto del resultado del año anterior que también había arrojado un déficit de $ 4.893 millones.
Según informó el Ministerio de Economía, "en la primera mitad del año se impulsaron robustamente los programas destinados a infraestructura económica y social en todo el territorio nacional, reflejo de ello es el incremento de los gastos de capital del 38% en este período", al referirse al primer semestre del año.
En cuanto al pago de deudas, durante el primer semestre el pago de intereses ascendió a $ 18.586,7 millones. A su vez, la inversión real directa ascendió a 17.963,9 millones de pesos, lo que implica 5,2% de mejora interanual.
En otro orden, el déficit operativo de las empresas públicas llegó a $ 3.441,3 millones entre enero y junio pasados.

Comentarios

Entradas populares