Corrupción K: Justicia Legítima/Alak preparan un cepo a los jueces

Este jueves 26/09 la Corte Suprema firmó una acordada para avanzar con reformas tendientes a acelerar los procesos penales a raíz de la absolución por prescripción de Carlos Menem en la causa por las cuentas suizas. Se trata de que no se repitan hechos similares en futuros casos, especialmente de corrupción que son los que más impactan en la imagen de la Justicia. Allí el Gobierno tiene varios temas abiertos sobre funcionarios y empresarios K (Boudou, Jaime, la propia Cristina o Lázaro Báez) por eso no es casual que la agrupación K, Justicia Legítima se reúna este viernes 27/09 con le ministro de Justicia, Julio Alak, para enviar al Congreso un proyecto de ley que le quite poder a los jueces penales en favor de los fiscales, cuya jefa es la kirchnerista Alejandra Gils Carbó.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A solo 24hs de conocerse la acordada 32/2013 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la agrupación kirchnerista Justicia Legítima se reunirá con el ministro Julio Alak con la idea de acordar la reforma del Código Procesal Penal que le restará poder a los jueces penales en favor de los fiscales. La intención es marginar a los magistrados de las investigaciones y de esta forma que los fiscales queden al frente de las mismas dejando al juez sólo la tarea de juzgar. La maniobra cuenta con el previsible apoyo de la Procuradora General de la Nación –quien también es su impulsora- Alejandra Gils Carbó, en los papeles la jefa de los fiscales.
Ayer (26/09) informamos sobre la resolución de la Corte: El máximo tribunal impulsa modificaciones con la intención de agilizar las causas penales, principalmente las vinculadas a hechos de corrupción producto de la prescripción de la causa de Carlos Menem por las cuentas en Suiza.
En sus considerandos, plasmados en la acordada 32/2013, la Corte señaló que “es indispensable que el sistema se oriente a la conclusión de los casos en un plazo razonable, sin perder de vista la fortaleza en las decisiones que se adopten en cada caso”.
Destacó que dada la multiplicidad de fueros existentes en el sistema judicial resulta conveniente comenzar por aquellas demandas que comprometen al ciudadano en particular y a la sociedad en su conjunto, y que son las vinculadas a la problemática penal.
La Corte dispuso la creación de tres comisiones, de carácter institucional e integrada por jueces penales de todas las instancias del fuero, que deberán elaborar propuestas con el fin de acelerar los juicios penales, dentro de las respectivas jurisdicciones.
Una de las críticas disimuladas al Gobierno es que la designación de jueces es una tarea demorada tanto en el Poder Ejecutivo de la Nación -la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene a la firma hace años 65 ternas de candidatos para enviar al Congreso, recuerda este miércoles 25/09- como en el Consejo de la Magistratura.
Tras conocerse la acordada de la Corte, el diario El Cronista consigna que el kirchnerismo intentará primero volver a poner en la agenda legislativa el proyecto referido a la a unificación y actualización del Código Civil y Comercial que se impulsó desde la Justicia. Y luego abordar la reforma del Código Procesal Penal con un guiño del Ministerio de Justicia para que desembarque en el Congreso.
El nuevo Código Procesal Penal se basa en un modelo previo, de 2009, presentado en la Cámara de Diputados por el legislador del Frente para la Victoria, el rionegrino Oscar Albrieu“El proyecto contó con el aval de casi todos los bloques, incluidos el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Por eso decidimos impulsarlo, ya que cuenta con un consenso generalizado”, explicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal al matutino.
De prosperar ese cambio, que ya se hizo efectivo en varias provincias, los fiscales pasarían a estar al frente de las investigaciones y el juez sólo se encargaría de juzgar. Actualmente, los magistrados pueden decidir si delegan o no la investigación en los fiscales. Si se modifica ese punto, serían estos los responsables de todo el proceso y Gils Carbó la jefa superior de sus acciones.

Comentarios

Entradas populares