Córdoba: Renunciaron el ministro de Seguridad y el jefe de la Policía (de la Sota analiza si las acepta)

El gobernador de Córdoba confirmó este viernes que presentaron sus respectivas denuncias Alejo Paredes y Ramón Frías, como consecuencia del escándalo que involucró a la fuerza cuando fue detenido el jefe de la división Drogas Peligrosas por su presunta vinculación con el narcotráfico.


Frías y Paredes Se mostraron juntos en el último operativo antidrogas, ya en medio del escándalo por Lucha contra el Narcotráfico (Prensa Provincia).
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, confirmó este viernes que presentaron sus respectivas denuncias el ministro de Seguridad de la provincia, Alejo Paredes, y el jefe de la Policía, Ramón Frías
 
Las dimisiones son consecuencia del escándalo que involucró a la fuerza cuando fue detenido el jefe de la división Drogas Peligrosas por su presunta vinculación con el narcotráfico. 
 
No obstante, de la Sota no confirmó que aceptará las renuncias. "Lo voy a analizar", dijo el gobernador en declaraciones a Cadena 3. Sin embargo, las presentaciones tienen caracter de"indeclinables"
 
Las renuncias de los funcionarios habían sido reclamadas por la oposición cordobesa, como el radicalismo, el juecismo y el cristinismo. 
 
La novedad surge poco después de que el fiscal Enrique Senestrari imputara a otro exjefe de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía, Mario Nieto, por delitos vinculados a supuestas irregularidades que se vendrían cometiendo desde 2010 en el área.
 
Por el caso, además, fueron imputadas otras dos personas aún no identificada que, según dijeron fuentes judiciales a La Voz del Interior, serían policías del área de Robos y Hurtos vinculados al secuestro de uno de los dueños del boliche Palmira del Cerro de las Rosas.
 
En la cárcel de Bouwer están presos desde el jueves el licenciado jefe de Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Sosa, y otros cuatro policías del área. Se entregaron a la Justicia el miércoles a última hora.
 
Asimismo, el gobernador envió a la Legislatura un proyecto de ley para que que el Poder Legislativo avale al jefe de Drogas. En este sentido, anticipó que el próximo jefe de Drogas Peligrosas podría ser un civil, un hecho inédito en la historia de la Policía de Córdoba.
 
En el proyecto de ley, De la Sota anticipará que “quienes trabajen en dicha dependencia deberán presentar sus declaraciones juradas anualmente".
 
Según lo publica la página oficial del Gobierno de Córdoba, en sus fundamentos, la renuncia del Jefe de Policía dice:
 
“La Policía de la Provincia de Córdoba tiene una historia de profesionalismo, honestidad y transparencia en la lucha contra el crimen.”
 
“Los hechos que se están investigando judicialmente, están circunscriptos a la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, pero están pretendiendo utilizarlos para involucrar a toda la institución policial.”
 
“La responsabilidad que Ud. me otorgara al designarme, es con la gente y su deseo de vivir segura y en libertad, para lo cual es necesario preservar de la disputa política que se pretende instalar, a una Institución que es de todos, y cuyo funcionamiento está en nuestras manos”.
 
En tanto, el juez federal Ricardo Bustos Fierro llamó este viernes a declarar a los 5 policías involucrados en una investigación por supuestas irregularidades en la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, entre ellos el titular del área. 
 
"Cuando una persona es acusada y sabe que es inocente, tiene que hablar", anticipó esta mañana el abogado de Sosa, Facundo Pérez Lloveras, en declaraciones televisivas.

Comentarios

Entradas populares