Consejo de Cavallo por el cepo: "Dejar el terreno preparado para otro Gobierno"

Duro consejo del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, por el cepo cambiario a la actual administración de Cristina Fernández: "Dejar el terreno preparado" para una reunificación del mercado cambiario... a otro Gobierno. Según el ex funcionario, la mandataria no está en condiciones de implementar los cambios necesarios.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24"¿Hay algo que el Gobierno puede hacer para atenuar los efectos negativos del cepo cambiario?", se preguntó el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Según el ex funcionario menemista, la gestión de la presidenta Cristina Fernández no está en condiciones para implementar los cambios necesarios: "La reunificación y liberalización completa del mercado cambiario sólo podrá ser hecha por un futuro gobierno que inspire confianza y que sea capaz de hacer creíble la regla monetaria que deberá anunciar al mismo tiempo que adopta esa decisión central".
"Si lo hiciera el Gobierno de Cristina, los resultados serían fuertemente estanflacionarios con alto riesgo de transformarse en hiperinflacionarios", agregó a través de una nueva publicación en su blog.
Cavallo consideró que "un salto devaluatorio, manteniendo el actual sistema de controles de cambio sobre el mercado oficial y la ilegalidad del mercado paralelo, desataría una puja distributiva muy dificil de controlar para un gobierno fuertemente debilitado en su capacidad de mediación entre corporaciones y sectores".
"Además, la emisión monetaria muy probablemente terminaría aumentando en la misma proporción que el salto devaluatorio y el precio del dólar en el mercado paralelo podría terminar aumentando en una proporción incluso mayor a la que represente el salto devaluatorio. Es decir, asistiríamos a un nuevo 'Rodrigazo'", anticipó el ex ministro.
En su opinión, "lo único que el Gobierno podría hacer para atenuar los efectos negativos del cepo cambiario es legalizar el mercado paralelo, transformándolo en un mercado financiero y turístico libre, sin restricciones a la compra y venta de divisas. De esa forma podría derivar hacia ese mercado la demanda de dólares para turismo, pagos de dividendos, pagos financieros y repatriación de capitales".
En ese caso, la gestión kirchnerista debería también "permitir que los ingresos de capital y las inversiónes directas puedan liquidarse también en ese mercado libre", sugirió el ex titular de la cartera económica.
Según su análisis, esta opción permitiría una "reunificación gradual" del mercado cambiario, "favoreciendo en el tiempo a las exportaciones que más están sufriendo el atraso cambiario, como las de las economías regionales y de las manufacturas", que podrían vender un porcentaje de las divisas que obtienen en esta plaza.
No obstante, Cavallo advierte que "este desdoblamiento legal del mercado cambiario no resolverá todos los problemas que crea el cepo cambiario, pero, al menos, dejará un terreno mejor preparado para que un nuevo gobierno que inspire confianza pueda reunificar y liberalizar totalmente el mercado cambiario. Se trata de un tema en el que tanto el Gobierno de Cristina como los candidatos a gobernar en el futuro deberían estar interesados para reducir el riesgo de crisis traumáticas".
Por último, el ex ministro compartió en su blog un video en el cual se refirió a esta posibilidad tras la conferencia que dio la primera mandataria en la Universidad de Harvard, un año atrás.

Comentarios

Entradas populares