Caso Ángeles: "Hay una maniobra de encubrimiento avalada por la Cámara"

Tras conocerse la decisión de la Cámara del Crimen en la causa Ángeles Rawson, en la que mantuvo el procesamiento del único imputado, Jorge Mangeri, aunque modificó la calificación a "homicidio simple", "Chiche" Gelblung, junto con el abogado defensor Adrián Tenca y los periodistas Paulo Kablan y Mauro Szeta, analizó cuales son las variantes que introdujo este polémico fallo.


En ese sentido, el director de DiarioVeloz criticó la decisión del tribunal de alzada: "Hay una verdad jurídica que tapa a la verdad verdadera. Por lo que yo veo a la Cámara tampoco le interesa. Así como le ordena que lo indague por el abuso sexual, también hay una maniobra de encubrimiento avalada por este fallo".

A su vez, Gelblung consideró: "Hay un segundo participante y el móvil, que para mí es una venganza. No da el perfil de un crimen sexual, salvo que el silencio de la madre(María Jimena Aduriz) se deba a una profunda culpa de que oyó de la boca de Ángeles cosas que ella no atendió. Si realmente Mangeri fue el violador, yo creo que Ángeles le tuvo que haber contado algo a la madre y ella no actuó".

"Me llama la atención del silencio de la mamá, porque además solo aparece el papá (Franklin Rawson) en la querella. Mangeri trabaja hace doce años en esa casa, ¿vos te pensás que un día le va a saltar la cadena y la va a querer violar?", comentó el director de DiarioVeloz.

Además, en comunicación telefónica, el abogado defensor, Adrián Tenca, explicó cuál fue el efecto del fallo para Mangeri: "No es fácil analizar si se ganó o se perdió. En realidad no ha sido una resolución favorable, porque estoy convencido que hay elementos suficientes para anular la causa, y al no haberse dado la nulidad, el fallo fue desfavorable. Nuestra finalidad no era disminuir la condena, sino que se anule la causa".

También criticó la consideración que hizo uno de los jueces, Marcelo Lucini, que consideró que Mangeri fue a la fiscalía como un "imputado encubierto" pero no votó a favor de la nulidad: "Acá hay una cuestión conceptual de acuerdo al derecho penal que queremos. Si no es una nulidad absoluta que a una persona la indaguen con promesa de decir verdad, hay que cerrar la facultad de derecho".

Por último, el periodista Paulo Kablan se refirió a un detalle fundamental del fallo: "Es muy importante el testimonio de Jorge Meniguelli (amigo de Mangeri), porque se consigna que lo había descripto como un "toro" y luego cuenta en su declaración el mal estado en que lo encuentra, que la Cámara destacó como una "depresión reactiva" por haber matado a la adolescente".

Comentarios

Entradas populares