Benedicto XVI habló sobre los casos de abuso sexual vinculados a la Iglesia

En un extenso comunicado publicado en el periódico italiano La Repubblica, el papa emérito Benedicto XVI aseguró que "nunca" intentó esconder los casos de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes católicos. Lo hizo en respuesta a los argumentos teológicos y morales de Piergiorgio Odifreddi, un matemático y ateo italiano que escribió sobre Benedicto en 2011.


Desde su renuncia el 28 de febrero, Joseph Ratzinger había mantenido un bajo perfilmientras continúa su vida en un monasterio detrás de la Basílica de San Pedro, pero ahora salió a dar su declaración. Además, esta carta llega apenas días después de la extensa entrevista que Francisco brindó a la revista La Civitta Cattolica.

"En lo que concierne a su mención del abuso moral de menores por parte de sacerdotes, sólo puedo, como sabe, reconocerlo con profunda consternaciónPero nunca traté de encubrir estas cosas", indica Benedicto en el escrito.

En ese sentido, Bárbara Dorris, de la Red de Sobrevivientes de aquellos Abusados por Sacerdotes (SNAP, según sus siglas en inglés, aseguró: "Después de una carrera clerical de más de seis décadas, no hay un solo obispo, sacerdote, monja o seminarista abusador que Benedicto haya expuesto":

Ratzinger también señaló que a pesar de que los sociólogos han determinado que el porcentaje de curas acusados de abusar de menores no es significativamente más alto que en otras profesiones, el dato "no tranquiliza" a la iglesia. También hizo referencia a los encubrimientos que la Iglesia hizo a los abusadores.

Comentarios

Entradas populares