Urgente24 antes que Lorenzino y Kicillof: Texto de la reapertura del canje

Acaba de ingresar al Senado de la Nación el proyecto del Ejecutivo Nacional de reapertura del canje de deuda pública, y Urgente24 lo ofrece en el documento adjunto (PDF). A las 11:00, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, presentarán el proyecto en el marco de un plenario de comisiones, en el Salón Azul de la Cámara alta.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La reapertura del canje es una respuesta al fallo desfavorable a la Argentina en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, y persigue el objetivo de garantizar la política de desendeudamiento y la continuidad de pagos de las obligaciones de deuda en tiempo y forma y según la capacidad de pago del país, como se vino haciendo durante los últimos diez años.
 
La propuesta oficial, anunciada por Cristina Fernández de Kirchner en cadena nacional el lunes 26/08, comprende 2 iniciativas.
 
> Por un lado, la reapertura del canje de deuda, para el 7% de los holdouts, los que quedaron fuera de los canjes 2005 y 2010, y que incluye a los fondos buitre.
 
Esta iniciativa reconfirma el tratamiento igualitario a los acreedores ofrecida por la Argentina ante la Cámara de Apelaciones para pagarle a los buitre, que precisó en una propuesta de pago en abril último, donde quienes ingresen podrán canjear títulos y obtener otros con la misma quita que sufrieron quienes entraron al canje 2010.
 
Se estudia que el canje sea una opción abierta `ad eternum`, en vista de garantizar igual trato a los acreedores de manera permanente, lo que es interpretado como un gesto concreto a la Corte Suprema de USA, para que acepte revisar el fallo desfavorable al país, que indicó que Argentina violó la cláusula de pari passu (tratamiento igual) y se la condenó con una fórmula de pago que implica darle un 100% de la deuda a los demandantes.
 
> Por otra parte, la propuesta oficial incluyó que, para el 93% que aceptó la reestructuración de la deuda argentina, se habilitará la posibilidad de cambiar voluntariamente los bonos del canje con legislaciones extranjeras, esto es, en Estados Unidos, Inglaterra y Japón, por bonos con legislación nacional, para garantizar el cobro de la deuda cuyo pago pasa por Nueva York (y eventualmente Londres), en el caso de que la Corte Suprema desestime la apelación argentina, o reconfirme el fallo.
 
Hay plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside el kirchnerista Aníbal Fernández; y de Economía Nacional e Inversión, que encabeza la radical Laura Montero, para escuchar al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof.

Comentarios

Entradas populares