Sale Oyarbide, entra Martínez de Giorgi: ¿De mal en peor?

La Cámara Federal apartó al juez Norberto Oyarbide de la causa 'Sueños Compartidos' y dejó la investigación en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien si bien es considerado en el ámbito judicial como un magistrado 'independiente' del Gobierno, sus últimas resoluciones favorecieron -más que complicar- a los funcionarios kirchneristas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Sala I de la Cámara Federal declaró 'nula' este jueves (01/08) la causa que investigaba a los hermanos Schoklender por desvío de fondos de la fundación 'Sueños Compartidos', y apartó al juez Norberto Oyarbide de la investigación, dejándola en manos de juez Marcelo Martínez de Giorgi.
 
¿Quién es este juez?
 
Hasta ahora, Martínez de Giorgi investigaba el delito de administración fraudulenta de fondos públicos y malversación de caudales, y abuso de autoridad en el Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido. Oyarbide, en tanto, se centraba en las pesquisas por lavado de dinero y enriquecimiento de Sergio Schoklender.
 
En el marco de su investigación, Martínez de Giorgi ya les había pedido a los intendentes de Tigre, Almirante Brown, Ezeiza, Rosario y Bariloche los convenios firmados con la Fundación Sueños Compartidos, de Madres de Plaza de Mayo, y les solicitó documentación para conocer de qué manera se utilizaron los fondos públicos.
 
Si bien, y a diferencia de Oyarbide, Martínez de Giorgi es considerado en el ámbito judicial como "independiente" del Gobierno, sus últimas resoluciones han sido más bien a favor que en contra de funcionarios kirchneristas.
 
Entre sus 'antecedentes' encontramos que en junio pasado citó por presunta administración fraudulenta en la venta de un frigorífico a la a ex ministra de Economía, Felisa Miceli.
 
A su vez, Martínez de Giorgi tiene en su despacho el expediente por el cual se acusa al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, de destruir el sistema informático de la extinta ONCCA.
 
De todos modos, en agosto del año pasado, sobreseyó a Cristina Fernández Néstor Kirchnerpor la creación de la consultora privada El Chapel. Martínez de Giorgi entendió que "no había incompatibilidad entre la Presidencia y la empresa familiar".
 
A su vez, a fines de marzo, el mismo juez también sobreseyó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en una causa en la que se investigaba si había favorecido a las empresas de transporte para que pudieran seguir usando colectivos con antigüedad antirreglamentaria. Además, absolvió al titular del ex Comfer, Gabriel Mariotto, por la compra de una presunta FM "trucha".

Comentarios

Entradas populares