Rosario: Abrupto fin de la campaña e incertidumbre por el impacto de la tragedia

Como consecuencia de la explosión que dejó 6 muertos, los principales candidatos en Santa Fe dieron por concluido el proceso proselitista de cara a los comicios del domingo 11/8. Es una incógnita aún cuál será el impacto de la tragedia en el resultado de las elecciones.


Rosario: Una fuga de gas generó una explosión en un edificio dejando 6 muertos y alrededor de 60 heridos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 6 muertos y alrededor de 69 heridos es hasta ahora el saldo de la explosión ocurrida en un edificio en Rosario producto, según se informó, de una fuga de gas. 
 
A 5 días de las elecciones primarias, es inevitable, en medio del dolor, preguntar cuáles serán las repercusiones políticas del hecho y cuál podría su eventual impacto en la votación del domingo.
 
Rosario es una ciudad gobernada por el socialismo desde que Héctor Cavallero ganó la intendencia en 1989. Luego de 2 períodos, lo sucedió Hermes Binner, quien llevó al partido de Juan B. Justo a la gobernación de Santa Fe, en 2007, tras un acuerdo con el radicalismo. Actualmente, la gestión rosarina está a cargo de Mónica Fein.
 
Binner, líder del Frente Amplio Progresista (FAP) a nivel nacional, lidera las encuestas en intención de voto como precandidato a diputado nacional para las PASO. Le siguen Jorge Obeid, quien representa al peronismo cristinista, y Miguel del Sel, embanderado del PRO que busca atraer al justicialismo anti-K.
 
¿Perjudicará la tragedia de Rosario, una ciudad profundamente ligada con el socialismo, la candidatura de Binner? A esta hora es una incógnita. El candidato se encuentra en el lugar, al igual que la intendente Fein, quien se puso al frente del operativo apenas ocurrido el hecho y recibió las quejas de los vecinos. El gobernador Antonio Bonfatti también estuvo presente. "Tendrá que haber responsables de estas cosas", fue su comentario. 
 
Según pudo saber Urgente24, el Frente Cívico y Social que lleva a Binner como candidato levantó la campaña y ya no se celebrará ningún tipo de acto de cierre. 
 
Lo mismo hizo Obeid. "Ante el dolor provocado por la tragedia sucedida hoy en Rosario, el Frente para la Victoria de la provincia de Santa Fe comunica la decisión de dar por terminada su actividad proselitista para las elecciones primarias del próximo domingo.", informa un comunicado publicado en el sitio web del Frente para la Victoria de Santa Fe. 
 
Miguel del Sel también dio por terminado el proceso proselitista, pudo confirmar este medio, y se manifestó "dolido por lo que esta pasando en Rosario". 
 
El cristinismo, por su parte, ya envío emisarios nacionales, como el secretario de Seguridad,Sergio Berni, quien participa del operativo. También  el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien fuera diputado largos años por Santa Fe y frustrado candidato en estas elecciones, también se encontraba en el lugar de la explosión. 
 
También llega a la conmocionada ciudad el interventor del Enargas, Antonio Pronsato, para indagar sobre las causa de la falla que llevaron al desastre. 
 
En cuanto al aspecto político, ¿podrá el cristinismo hacer un uso electoral de esta tragedia? En principio la indignación se dirigió hacia la empresa prestadora Litoral Gas. Se trata de una compañía 100% privada, cuyo controlante es la francesa GDF-Suez. Una porción minoritaria de la empresa está en manos del grupo Techint, a través de Tecpetrol. 
 
En la red social Twitter los vecinos de la zona afectada denunciaron que ya habían alertado a la compañía que se percibía olor a gas desde hacía varios días. 
 
También se baraja la versión del error humano, ya que testigos confirmaron que se vio a un"operario" manipulando la instalación gasífera del edificio. No está claro si se trató de un operario de Litoral Gas o un particular.
 
Cómo sea, la tragedia de Rosario tiñó de luto e incertidumbre las elecciones del próximo domingo en Santa Fe. 

Comentarios

Entradas populares