OMC: Documento con críticas que vapulean la política comercial de Cristina

En marzo pasado se reunió la Organización Mundial del Comercio (OMC) para realizar un estudio de las políticas comerciales de la Argentina. Se supo que hubo fuertes cuestionamientos de los estados integrantes a nuestro país, pero recién este viernes 30/08 se reveló el documento final que contiene las quejas de los representantes de más de 32 países. Principalmente mencionaron la expropiación de YPF, la inflación y los aumentos de los aranceles de importación entre otros reclamos. La Unión Europea enfatizó en que se ha hecho "imposible de facto" conseguir divisas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El hecho ocurrió en marzo pasado. Pero los detalles de lo ocurrido en la reunión con la Argentina y más de 32 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se conoció recién ahora a través de un escrito donde se reproducen los fuertes cuestionamientos de distintos países a las medidas proteccionistas argentinas pero además ponen énfasis en los desajustes de la política económica como la falta de acceso a las divisas o la inflación. Por esas quejas, a fines de enero de 2013 el Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC decidió unificar en un solo panel las denuncias presentadas contra la Argentina por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
El año pasado 40 países se quejaron ante la OMC por el "proteccionismo" argentino, pero la reacción de la administración cristinista llegó tarde y el país se expuso a que le paguen con su propia medicina; a través de “medidas espejo” contra los productos argentinos, lo cual finalmente no se concretó ya que la primera mandataria envió una señal positivo con la eliminación de las Licencias No Automáticas aunque las restricciones siguen a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).
Según informa este viernes 30/08 el diario La Nación que tuvo acceso al documento de la OMC, entre las cuestionamientos que mencionaron los representantes de más de 32 países no sólo hubo severas objeciones a las barreras proteccionistas que impuso la Casa Rosada en los últimos años sino que también se alertó sobre el impacto de la inflación en la economía argentina, las estatizaciones que se hicieron sin acordar indemnizaciones, la falta de pagos al Club de París y la imposibilidad de las empresas extranjeras radicadas en el país de girar dividendos en dólares a sus casas matrices, entre un amplio listado de quejas.
El encuentro de la OMC se realizó en Ginebra entre el 20 y 22 de marzo pasado pero los detalles por escrito de esa reunión recién se dieron a conocer la semana pasada en un documento de 57 páginas.
En el informe final que elevó el ponente de todos los presentes, el embajador de Vietnam, Trung Thanh Nguyen, parece un largo listado de quejas entre las que están las trabas arancelarias, los requisitos que exige la Argentina para nivelar el comercio, los planes de nacionalización de empresas y los atentados a la propiedad intelectual, entre otras.
El presidente del Organo de Exámen de Políticas Comerciales de la OMC, el embajador de SueciaJoakim Reiter, trasladó la "preocupación por la aplicación y la repercusión de los impuestos a la exportación; la aplicación de impuestos internos; y el hecho de que la concesión de incentivos estuviera supeditada a prescripciones en materia de contenido nacional", reveló La Nación.
Entre los "retos" que mencionaron los 32 países presentes en aquella reunión se destacó que "la inflación pone en peligro el crecimiento continuo de la Argentina, por lo que gestionar las expectativas de inflación y estabilizar los precios es una prioridad para el país".
En este sentido el embajador de Vietnam sostuvo que "la inflación origina un aumento de los costos laborales, lo que, a su vez, incrementa los precios de las exportaciones argentinas de productos no agrícolas. También hace que las importaciones sean más competitivas en el mercado interno de la Argentina y los problemas laborales resultantes de la inflación podrían ejercer cada vez más presión sobre el Gobierno".
A su vez, se mencionó que la sustitución de las importaciones "se aplica introduciendo obstáculos no arancelarios y ha dado lugar a la prohibición o restricción de algunas importaciones de otros miembros" de la OMC.
El embajador de Australia instó alentar a la Argentina a que reexamine la configuración de sus políticas y concluya sus negociaciones con el Club de París (donde se deben 9000 millones de dólares) y destacó que "el modelo económico de la Argentina, cada vez más cerrado, también ha tenido una repercusión negativa en varios de sus interlocutores comerciales".
Noruega advirtió sobre la "falta de transparencia" en las normas que imponen medidas arancelarias como no arancelarias también.
Suiza apuntó a la necesidad de establecer la protección de la propiedad intelectual ya que, sostuvo, este ítem "parece haberse debilitado desde el último examen en 2007" y remarcó que ello ha suscitado "preocupaciones entre las empresas de investigación en cuanto a la seguridad jurídica y el atractivo de invertir en la Argentina".
El embajador de la Unión Europea, el de Pakistán y de otros países ante la OMC cuestionaron con dureza la decisión de la Argentina de estatizar YPF y objetaron el no pago de indemnizaciones a Repsol al tiempo que recordaron la lista de empresas que reclaman contra la Argentina en el CIADI por renacionalizaciones irregulares de empresas.
Estados Unidos mencionó una "tendencia preocupante de la Argentina por aumentar los aranceles de importación" lo que reflejó en el caso particular de Washington de que más de 100 productos norteamericanos se vieron afectados por esas medidas.
Paraguay fue muy duro en cuanto a la visión de la política económica del Gobierno. "La Argentina adoptó medidas que restringieron seriamente nuestro comercio lo que generó el cierre de muchas empresas exportadoras", apuntaron.
Fue el único país de la región que no quiso plegarse a la defensa de la Argentina y de las bondades del crecimiento de la economía nacional que reflejaron Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador y Cuba, entre otros.
Japón que mencionó la obligación a las empresas de obtener una autorización del Banco Central para efectuar pagos por importaciones de servicios de un valor superior a los 100.000 dólares al año.
Por último, el tan en boga ahora Canadáhizo un cuestionamiento a la Argentina por "la exigencia de que en los proyectos mineros se presenten a las autoridades planes de adquisición de insumos y se tomen medidas para la adquisición de insumos nacionales a la vez que se impide la libre repatriación de dividendos a los accionistas extranjeros en las filiales argentinas".
Ante esta batería de quejas que recibió la Argentina el embajador Costa expresó: "Valoramos la activa participación de los países miembros y si bien, como es lógico, no todos los comentarios efectuados son compartidos por el gobierno argentino, entendemos que es mediante un diálogo franco y constructivo como se fortalece el multilateralismo".
El secretario de Comercio Exterior de la Cancillería dijo que el Gobierno "no persigue la autosuficiencia" y remarcó que "por las características estructurales de nuestro país, esto implica completar una serie de casilleros vacíos de nuestra matriz productiva, para fortalecer la competitividad conjunta de la economía y atacar simultáneamente el sesgo históricamente deficitario en materia de divisas del crecimiento económico argentino".

Comentarios

Entradas populares