Multa millonaria e inhabilitación para Moneta

El ex banquero Raúl Moneta (hoy día con graves problemas de salud) fue sancionado por el Banco Central, a causa de su gestión del ex Banco República, con una multa de US$ 3 millones y una inhabilitación de 9 años, de acuerdo a fuentes de las autoridad monetaria.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Banco República fue una entidad financiera que creció durante los años '90, sobrevivió a varias crisis del mercado e inclusive saltó sobre el ex Banco de Mendoza. Su presidente y fundador fue Raúl Moneta, quien también era accionista vicepresidente de Citicorp Equity Investments (CEI Holdings), que fue socio de la ex Telefónica Internacional en Multicanal (o sea de Grupo Clarín), luego en Cablevisión y Torneos y Competencias (o sea de Hicks Muse Tate and Furst, y luego Liberty Global). Más tarde ocurrió el colapso que comenzó por el Banco de Mendoza y siguió por el República.
Estrella de los '90, Moneta no sobrevivió al cambio de época que supuso el final del menemismo pese a que amigos suyos como el banquero Jorge Brito sí lo consiguió, y pese a tener amigos en el kirchnerismo como Cristóbal López. 
Moneta siempre reclamó al Banco Central por una supuesta inocencia, y que él fue víctima de un complot. Inclusive lo sostuvo durante los meses que estuvo prófugo de la Justicia, se cree que en un conocido lugar de Luján, hasta que consiguió su excarcelación y entonces se presentó. No obstante, nunca pudo recuperar esos activos, y mucho menos frenar el ascenso de Grupo Clarín, pese a vaticinar un descalabro que no ocurrió, primero financiero y luego por la salud de Héctor Magnetto.
Durante los años de la alianza de Néstor Kirchner y Clarín, vía Alberto Fernández, Moneta no pudo perforar esa red. Cuando concluyó el acuerdo, Moneta consiguió ingresar a algunas actividades petroleras y cobró notoriedad cuando apareció 'maquillando' a Amado Boudou y el caso Ciccone. Pero, a la vez, explotó un escándalo judicial con un empresario también allegado al kirchnerismo, Matías Garfunkel.
Después, el ocaso.
Paradoja: Moneta, quien nació el mismo día que Magnetto, se encuentra en una situación de salud muy delicada mientras que Magnetto salió adelante.
Ahora, el Banco Central ha culminado su revisión del caso Banco República, inhabilitando a Moneta y a todo el directorio para ejercer como banquero durante 9 años, y además dictando una multa equivalente a US$ 3 millones.
La noticia trascendió cuando los hijos del ex banquero intentan, según el mercado, realizar varias desinversiones y otras transferencias de activos.

Comentarios

Entradas populares