Lo de LAN ya es un conflicto bilateral: Piñera envió a su canciller

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ordenó a su canciller Alfredo Moreno que intente dialogar con los autoridades argentinas por el ultimátum que el gobierno de Cristina Fernández dio a la empresa aérea LAN para que abandone en diez días el aeropuerto bonaerense Jorge Newbery.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de que se conociera que el Gobierno argentino le dio un ultimátum a la compañía aérea LAN para que desaloje el hangar que opera en la terminal del Aeroparque Jorge Newbery, el presidente chileno Sebastián Piñera decidió tomar cartas en el asunto.
 
Según publica el diario La Nación, el mandatario envió a su canciller, Alfredo Moreno, para que intente dialogar con las autoridades argentinas.
 
Moreno, quien ya había manifestado en el pasado su malestar al canciller Héctor Timmerman por las últimas medidas que habían afectado a la aerolínea chilena, está también en permanente contacto con el CEO de LATAM, Enrique Cueto.
 
Recordemos que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna, que conduce un militante de La Cámpora) notificó a LAN Argentina que debe desalojar el hangar que opera en la terminal del Aeroparque Jorge Newbery.
 
El titular del ORSNA es Gustavo Andrés Lipovich, un licenciado en Geografía que, a causa de su simpatía con los sectores juveniles del Frente para la Victoria que confluyen en La Cámpora, fue director en AA2000 en representación del Estado, antes de ser designado en el Orsna, el ente regulador aeroportuario.
 
La intimación se añade a las últimas complicaciones que tuvo la compañía con la estatal Intercargo, que le suspendió en reiteradas oportunidades la prestación del servicio de mangas. 
 
La disposición de Orsna modificó la agenda del CEO de la aerolínea, Ignacio Cueto, quien se encontraba en Colombia para inaugurar el 1er. vuelo con biocombustible en el país. Debido a la urgencia, el ejecutivo viajará hoy a Ciudad de Buenos Aires para reunirse con las autoridades aeroportuarias a fin de encontrar una solución. 
 
Según diarios chilenos, Cueto aclaró que las operaciones de la firma no se verán afectadas durante algunos días, pero de ratificarse la medida tendrán dificultades para trabajar, ya que  el establecimiento es utilizado para guardar y reparar aviones. Es decir que LAN podría dejar de volar.
 
La medida tomada por este organismo estatal argentino ha sido visto desde el Gobierno de Chile como una "persecución", mientras que el ente empresarial más importante del país, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), ha mostrado su "preocupación" y ha ofrecido su "ayuda" a la aerolínea chilena de titularidad privada.

Comentarios

Entradas populares