Le doblaron el brazo: Cristina bajó Ganancias

Cristina Fernández de Kirchner anunció, en una nueva reunión con empresarios y dirigentes sindicales en la Casa de Gobierno, que a partir del 01/09 el 89,8% de los trabajadores registrados no pagarán Ganancias. Pero el costo político ya lo pagó en exceso la Presidenta de la Nación, y su decisión surge ahora como una respuesta o una concesión al reclamo masivo del Frente Renovador durante la semana que pasó, y los varios proyectos de ley que presentó en la Cámara de Diputados.


Diputados opositores habían presentado en la Cámara baja un pedido de sesión especial para el miércoles de la semana que viene con el fin de tratar más de 30 proyectos destinados a aliviar a los trabajadores el peso del impuesto a las Ganancias. La nota que llegó a la presidencia de la Cámara, a cargo de Julián Domínguez (FpV) pidió la sesión especial para el 04709 a las 9:30 para considerar una lista de expedientes presentados por diputados de distintos bloques. Entre ellos había iniciativas de Ricardo Buryaile (UCR), Alfonso Prat Gay (CC), Miguel Angel Giubergia (UCR), Roy Cortina (PS), Facundo Moyano (FpV), Gerardo Milman (GEN) y del presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra (UCR).
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el aumento del piso del mínimo no imponible a $ 15.000 brutos a partir del 01/09, al abrir el 2do. encuentro de Diálogo Político en Casa de Gobierno. La Presidenta realizó el anuncio que es consecuencia de una gran presión, que inclusive provocó diferencias dentro del Frente para la Victoria, para que se ajustara la escala de la 4ta. categoría alcanzada por Ganancias.
 
Hasta hoy el mínimo no imponible era de $ 8.360.
 
La Presidenta de la Nación actuó en forma tardía en ese tema, habiendo pagado un abultado costo político, no logrando ahora el rédito que hubiese obtenido de tomar la iniciativa al respecto.
 
Por el contrario, la iniciativa la tuvo el Frente Renovador, con su batería de proyectos sobre el tema, y Cristina Fernández de Kirchner termina en una posición de respuesta al reclamo. Por eso es tardío, gravoso para el Fisco y sin rédito para el Frente para la Victoria. 
 
A Cristina le doblaron el brazo con el tema. ¿Quién fue? En verdad, no importa, aunque las interpretaciones son, en su mayoría, coincidentes pero no vienen al caso. Un anuncio que, en verdad, es la aceptación de una derrota en la agenda nacional.
 
Precisamente para no dejarle el escenario al Frente Renovador, Elisa Carrió salió a escena: “Me pone muy contenta que la Presidente empiece a entrar en razones y tome la agenda de la oposición” y dijo que “la baja de impuestos injustos es la principal propuesta electoral de UNEN”.
 
Durante meses la Presidenta se opuso a modificar esa imposición que su Administración convirtió en brutal por lo regresiva. Sin embargo, el reclamo ya generalizado no le dejó posibilidades alternativas. Ocurrió como cuando terminó cediendo a la Asignación Universal por Hijos. ¿Cómo se complementará fiscalmente?  
 
Al hablar en Casa de Gobierno ante representantes gremiales y sindicales, la presidenta dijo que se eliminará la diferencia entre solteros y casados en los trabajadores que perciban hasta $15.000.
 
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; y el director de ANSeS, Diego Bossio; brindaron detalles del proyecto a todos los participantes del encuentro. Y ofrecerán una conferencia de prensa el miércoles 28/08.
 
Según detalló Cristina, antes de ceder la palabra a Echegaray, en las próximas horas será firmado el decreto correspondiente para hacer la medida aplicable a partir del 01/09, que luego será enviado al Congreso.
 
Ricardo Echegaray, informó que, para quienes perciban salarios desde $15.001 brutos hasta $25.000, elevarán el mínimo no imponible un 20%, excepto para los trabajadores en relación de dependencia de la "Patagonia amplia" -aclaró- (desde La Pampa hasta Tierra del Fuego), donde la suba del mínimo para esa franja salarial será del 30%.
 
Echegaray anunció la creación de 2 nuevos gravámenes para "compartir el esfuerzo fiscal" que implicó para el Estado la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
 
Echegaray dijo que todos los beneficios tendrán un costo de $ 4.495 millones, y que el Gobierno pondrá la mitad. Para suplir el resto, el titular de la AFIP dijo que se descartó gravar los ahorros de los argentinos en cuentas a la vista y también las acciones y títulos que cotizan en Bolsa.
 
Entonces, se decidió poner un impuesto a las compra-ventas de acciones de empresas que no cotizan en los mercados. Este gravamen será del 15% (y el Estado espera reunir cerca de $700 millones).
 
También se aplicará un 10% a la distribución de dividendos (lo que resultará en un adicional de $ 1.359 millones).
 
En total, con estas dos medidas el Gobierno busca recaudar $ 2.056 millones.
 
"Hemos encontrado la vuelta para que en primer lugar queden eximidos (del pago del impuesto a las ganancias) la mayor cantidad de personas en relación de dependencia, que son los que menos ganan",explicó Echegaray.
 
A su vez, el titular de la ANSeS, Diego Bossio, anunció que los empleados que cobren hasta $ 15.000 percibirán asignaciones familiares. A partir de esa franja los trabajadores podrán descontar de Ganancias el valor de esas asignaciones.
 
Los sueldos de $ 4.800 cobrarán $ 460; de $ 4.800 a $ 6.000, recibirán $ 320 por hijo; entre $ 6.000 y $ 7.000, $ 200; y desde $ 7.801 a $ 30.000, $ 110. Para cobrar la asignación, el sueldo de cada uno de los integrantes del grupo familiar no puede superar los $ 15.000.
 
Diputados opositores habían presentado en la Cámara baja un pedido de sesión especial para el miércoles de la semana que viene con el fin de tratar más de 30 proyectos destinados a aliviar a los trabajadores el peso del impuesto a las Ganancias.
 
La nota que llegó a la presidencia de la Cámara, a cargo de Julián Domínguez (FpV) pidió la sesión especial para el 04/09 a las 9:30 para considerar una lista de expedientes presentados por diputados de distintos bloques.
 
Entre ellos había iniciativas de Ricardo Buryaile (UCR), Alfonso Prat Gay (CC), Miguel Angel Giubergia (UCR), Roy Cortina (PS), Facundo Moyano (FpV), Gerardo Milman (GEN) y del presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra (UCR).

Comentarios

Entradas populares