La Justicia electoral pidió revisar la pauta publicitaria del Gobierno

La Cámara Nacional Electoral (CNE) le pidió al Congreso que revise las normas sobre publicidad oficial en períodos electorales, para no afectar la equidad de las contiendas electorales. En un fuerte mensaje a la Casa Rosada, manifestó que habría que revisar toda la pauta publicitaria estatal y no sólo la referida "expresamente" a la captación del voto.


En medio de la polémica por los actos oficiales que encabezó la presidenta Cristina Kirchner en los últimos días, según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), el máximo tribunal electoral del país señaló que la legislación nacional no regula especialmente la pauta publicitaria estatal para épocas de elecciones.
Cuestionó que no se prohíbe cualquier publicidad oficial, sino solo aquella que promueva "expresamente" a la captación del sufragio.
La Justicia le envió su mensaje a la Casa Rosada. La CNA le comunicó la sentencia a la Secretaría de Comunicación Pública (dependiente de la Jefatura de Gabinete), "en atención a la responsabilidad que tiene a su cargo, en materia de planificación y ejecución de la política de comunicación pública y la administración de los medios de difusión que se encuentran bajo responsabilidad del Poder Ejecutivo".

MÁS CONTROL

La sentencia fue firmada por unanimidad por los jueces Alberto R. Dalla Via, Rodolfo E. Munné y Santiago H. Corcuera, en el marco de un planteo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), que solicitó que se activaran mecanismos institucionales para adecuar la publicidad oficial a los estándares internacionales.
La Cámara explicó que la cuestión requiere una solución legislativa "para darle una mejor organicidad que asegure la relación armónica entre la vigencia de la publicidad de los actos de gobierno, la libertad de expresión y la equidad electoral".
Sobre el control del régimen de distribución y uso de la pauta publicitaria, la Cámara Nacional Electoral requirió a los fiscales electorales "la participación activa para en el control de legalidad de las distintas etapas del cronograma electoral" y, en particular para "hacer observar las normas vigentes en materia de campañas electorales".

Comentarios

Entradas populares