La extraña escala de Cristina en las Seychelles, un paraíso fiscal

Siguiendo la pista de investigación que abrió el fiscal José María Campagnoli, Periodismo para todos viajó hasta Seychelles –un archipiélago del Océano Indico en el que la presidenta Cristina Kirchner se hospedó durante dos noches en enero de este año – para mostrar una de las sedes de Aldyne, la firma que el empresario Lázaro Báez habría utilizado para ocultar la ruta del dinero K.


Según reveló Clarín hace una semana, esta compañía, con sede central en Panamá, es la administradora de las 148 sociedades creadas en Nevada, Estados Unidos, con un mismo domicilio, que a su vez son controladas por Helvetic Service Group, la firma que compró SGI, la financiera de Federico Elaskar conocida como la Rosadita.
El camino es intrincado y el hermetismo que rodea a Aldyne, casi tan misterioso como todo lo que sucede en Seychelles, un paraíso fiscal en el que, por ejemplo, se cierran hoteles por la visita de algún magnate árabe. Hay un jugador más, el estudio panameño Mossack Fonseca, el buffet que creó Aldyne en Seychelles y que representa legalmente a las 148 compañías.
Campagnoli explicó que las sociedades que aparecen con domicilio en las Vegas y que administra Aldyne, “cuando traen sus negocios a la Argentina, la dueña es Helvetic”. Consultado respecto a si la fiscalía conocía la identidad de los propietarios de Aldyne, Campagnoli afirmó: “Nosotros no lo sabemos, de todos modos son averiguaciones o cuestiones que tienen que ver más con el lavado de dinero y que le competen al juzgado de Sebastián Casanello y Guillermo Marijuán. Yo estoy investigando la extorsión y todo lo que averiguo que puede servir al tema de lavado de activos se lo pongo inmediatamente a disposición de Casanello a través de Marijuán”.
El fiscal aclaró que “lo que nosotros detectamos es que entre noviembre y abril hubo un importante flujo de dinero, aproximadamente $208 millones que trajo en forma de bonos Helvetic y que se depositan en Austral Construcciones”, la compañía madre del grupo de Lázaro Báez.
PPT fue a las oficinas de Aldyne en la capital de Seychelles y tuvo un rápido intercambio con la representante de la compañía de Mossack Fonseca, el estudio de abogados que, según consignó Clarín, se dedica a formar sociedades, que no aclaró la situación. Lo mismo sucedió en Panamá, donde está la sede central, y en Uruguay, donde está registrada otra sucursal. En todos los casos la respuesta fue la misma: un comunicado oficial donde la empresa deslinda responsabilidades y aclara que lo único que hacen es formar sociedades, actividad para la que están autorizados, pese a estar involucrados en denuncias de lavado de dinero.
Aldyne es la única de las firmas involucradas en la ruta K radicada en Seychelles. Este paraíso fiscal visitó la Presidenta el 21 y 22 de enero en el marco de una gira por Asia. Aunque la mandataria pasó dos días en la isla, la visita al lugar no apareció en la agenda oficial ni se registró actividad de rutina en el lugar. La parada en Seychelles de Cristina recién se conoció en marzo, cuando se publicó en el Boletín Oficial. PPT quiso obtener detalles del viaje, pero fue imposible. Nadie respondió.

Comentarios

Entradas populares