La Corte Suprema rechazó algunas leyes por "inaplicables"

La Corte Suprema de Justicia se pronunció este miércoles 21/08 en contra de varios puntos de las leyes que fueron sancionadas en el Congreso de la Nación y a la cual el oficialismo denominó la “democratización de la justicia”. Lo hizo mediante tres acordadas consecutivas.Lo hizo con respecto a la ley 26.861, la norma 26.857 y la ley 26.856. Todas corresponden al paquete de leyes de iniciativa del Ejecutivo sancionadas por el Congreso de la Nación y que el oficialismo denominó la "democratización de la justicia".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La Corte Suprema de Justicia se pronunció este miércoles 21/08 en contra de varios puntos de las leyes que fueron sancionadas en el Congreso de la Nación y a la cual el oficialismo denominó la “democratización de la justicia”. Lo hizo mediante tres acordadas consecutivas.
Con respecto a la ley 26.861, referida al concurso público para el ingreso a cargos letrados y de empleados de maestranza, el máximo tribunal consideró que régimen legal "no resulta aplicable en el ámbito de esta Corte" e invocó el artículo 113 de la Constitución Nacional.
De esta manera  la Corte Suprema "como autoridad de aplicación" de la Ley 26.861 "sancionará la reglamentación del procedimiento de concursos previstos para el ingreso al Poder Judicial". Entre las iniciativas que propone el máximo tribunal es la creación de una comisión de interpoderes para colaborar en la instrumentación de la selección de personal, para la cual llamó a sectores"pertenecientes al empleo y la función pública del Poder Ejecutivo, al Congreso de la Nación y el Ministerio Público".
Otra de las normas que cuestionó la Corte fue la norma 26.857, que sancionó el carácter público de las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos. Al respecto, el tribunal declaró la "inaplicabilidad" del artículo 6, que depositó en la Oficina Anticorrupción la aplicación de la norma, y estableció que será la Secretaría General y Administración de la Corte la responsable de la aplicación del régimen de recepción, custodia, registro y archivo de las declaraciones juradas de los magistrados y funcionarios de ese cuerpo.
Otra ley cuestionada es la 26.856  que dispuso la publicación en un diario judicial gratuito de todos los fallos judiciales. Los jueces consideraron que los objetivos centrales de la norma, ya que considera "se encuentran ya cumplidos" e invocaron la acordada 14/2013, que estableció la obligación de publicación de sentencias a través del Sistema Informático de Gestión Judicial, al que se accederá a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

Comentarios

Entradas populares