Jueves 29 dramático: Vence el plazo para LAN y paro de aeronáuticos

En la mañana del lunes 26/08, LAN Argentina presentó su recurso de amparo ante la Justicia federal, amparándose básicamente en que tiene un contrato firmado con Aeropuertos Argentina 2000 y avalado por la autoridad aeroportuaria Orsna con vencimiento 2023, para lo cual realizó una inversión homologada inclusive por la OACI (entidad reguladora internacional, dependiente de Naciones Unidas), por lo cual no se justifica la contramarcha de disponer su erradicación de la estación aérea Jorge Newbery.


El director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz, cuestionó esta mañana que la compañía se mencionada por el programa ultrakirchnerista insignia de la TV Pública 678 como "la línea aérea de bandera de la oposición" y advirtió que en la empresa cumplen tareas "3.000 personas, todas argentinas".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Será un jueves 29/08 de medidas de fuerza contra la absurda medida de La Cámpora/Orsna de intentar expulsar a LAN Argentina del país con la excusa de que debe mover su hangar en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) difundieron un comunicado conjunto en el que amenazan con parar sus actividades en todo el país si el Gobierno, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), desaloja a LAN del hangar que la aerolínea utiliza en el aeroparque Jorge Newbery.
 
Cirielli explicó que el paro, convocado para "defender los puestos de trabajo en LAN", incluiría a técnicos, controladores, despachantes y tripulantes de cabina (azafatas). Un paro de este tipo, resaltó el gremialista, no permitiría el despegue de ningún vuelo, no sólo de LAN, sino tampoco de Aerolíneas Argentinas, Austral, Andes, Sol y todas las empresas de taxis aéreos.
 
El comunicado de APTA y Atcpea señala que, "de consumarse el despojo del hangar de LAN Argentina por parte del Orsna, tergiversando mediante sus resoluciones 123/12 y 123/13 la resolución 810/2012 de la ANAC [Administración Nacional de Aviación Civil]", los dos gremios "se declararán en paro total de actividades desde el momento que se inicie el desalojo".
 
Recurso de amparo
 
En tanto, tal y como lo habían anticipado las autoridades de LAN y tras la reunión en Santiago de Chile entre los cancilleres de la Argentina y el país trasandino la semana pasada que no arribó a ningún principio de solución, este lunes (26/08) la aerolínea concretó la presentación de un recurso de amparo en la Justicia y aseguró que quiere "seguir volando" en el país para lo cual requiere del hangar que ocupa en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y por el que tiene contrato hasta 2023.
Ahora la Justicia se tiene que expedir antes de este jueves 29/08, que es la fecha en que LAN debería abandonar el Aeroparque por orden del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
La demanda de LAN iba a presentarse originalmente la semana pasada, pero la compañía decidió agotar primero la vía administrativa antes de pasar a las acciones judiciales ya que la notificación del Orsna llegó el martes pasado y LAN cuenta con 10 días para cumplir.
El viernes 23/08 la compañía chilena quiso aguardar a una resolución judicial sobre dos presentaciones que habían hecho empresas de taxis aéreos, que también fueron expulsadas de sus hangares en Aeroparque mediante la misma resolución que se le aplicó a LAN, lo cual le sirve ahora a la empresa chilena de antecedente a su favor.
Paralelamente, este lunes 26/08 la compañía publicó una solicitada en los diarios donde informó que mantiene su postura en cuanto a la vigencia del contrato que tenía con Aeropuertos Argentina 2000, e insiste en que "sin el hangar es inviable la operación local" además de insistir en su intención de "seguir volando dentro de la Argentina; seguir creciendo, generar más puestos de trabajo e invertir en una industria, en la que las normas y las regulaciones sean las mismas para todos".

Paralelamente, el director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz, se refirió esta mañana (26/08) a la mención que anoche realizó el programa 678 tildando a la firma de "la línea aérea de bandera de la oposición".
"No es comprensible que desde la Televisión Pública se denomine a LAN la línea aérea de bandera de la oposición, porque nosotros somos todos argentinos y tenemos como lema 'somos gente cuidando gente'. Desde LAN queremos que le vaya bien a Aerolíneas y también a nosotros", se quejó este lunes el ejecutivo, en una entrevista con radio Mitre.
Mientras todo esto ocurre, los gremios aeronáuticos realizan este lunes 26/08 una asamblea en Aeroparque y analizan medidas en torno al conflicto con LAN. Dos sindicatos amenazaron con parar los vuelos de cabotaje en todo el país desde el jueves 29/08 cuando debería desalojar el hangar la empresa LAN y en caso de que se concrete el desalojo que deberá definir la Justicia.
Según da cuenta el diario La Nación, la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) hará una asamblea a las 10.30 en esa terminal para determinar las medidas a seguir.
La FAPA agrupa a la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

Comentarios

Entradas populares