Illia, Gil Lavedra, Carrió y Lousteau recalientan la interna porteña

Los precandidatos a diputados nacionales del frente porteño UNEN protagonizaron hoy un debate caliente que incluyó cruces, recriminaciones pero también momentos de distensión, a pocos días para las próximas elecciones primarias del 11 de agosto.


Después de una semana de cruces de declaraciones calientes, los diputados Elisa Carrió y Ricardo Gil Lavedra, con Leandro Illia, hijo del expresidente, y el exministro de Economía K, Martín Lousteau,llevaron el debate al programa "A dos voces".
En el primer bloque, comenzaron presentándose y destacaron la importancia de estar aliados pese a las diferencias. 
El radical Gil Lavedra empezó: “Hay que terminar con la mayoría absoluta del oficialismo en el Congreso”, y añadió: “Necesitamos representantes que unan aún con diferencias”.
Por su parte, Leandro Illia destacó: “Lo importante es la gente y nosotros somos con la gente, por la gente y para la gente”.
Lousteau eligió arrancar diciendo que “los argentinos estamos cansados de la prepotencia de un gobierno, de la inseguridad y de la inflación”.
“UNEN es cambio porque primero te da a elegir, porque tenemos como principio fundante la honestidad”, añadió.
Por último, Elisa Carrió señaló que "en las verdaderas democracias occidentales, los líderes debaten. Pero en el único lugar donde no se debate es en el cristinismo”.
Consultados sobre por qué votarlos, los precandidatos comenzarona mostrar diferencias.
“Necesitamos gente también con experiencia, que no empiece de cero sin saber de qué se trata”, señaló Gil Lavedra en referencia a Lousteau.
Illia propuso que "ningún funcionario público puede volver a ser funcionario si ha sido corrupto” y opinó que "no es correcto que un funcionario procesado siga ejerciendo su función”.
Y Lousteau repasó su carrera como economista y recordó su paso por el kirchnerismo. "Me fui del ministerio de economía de Cristina Fernández de Kirchner por discrepancias con el gobierno. Nosotros estuvimos adentro y dando pelea”, expresó.
Carrió lo interpeló: “Yo cuando te planteé lo de la 125 es porque quiero que lo expliques, no porque no quiero que estés con nosotros, porque ha sido un daño terrible para la Nación”. Y le insistió: "¿Por qué no renunciaste? Si iban a matar al campo, ¿por qué no renunciaste?”.
“Me parece muy bien que rindamos cuentas", acotó Gil Lavedra, pero recalcó: "Me parece que la gente está harta un poco de todo esto. El tiempo que viene es un tiempo de grandes consensos”.
En tanto, Illia aprovechó y arrancó el primer aplauso: "A la 125 le puso el pecho la Unión Cívica Radical. Esto nos da autoridad moral a los que somos militantes del radicalismo desde siempre”.
Lousteau intentó dar explicaciones: "Cuando entré al gobierno, me dijeron que Moreno se iba a los tres meses y De Vido a los seis meses". 
“Lo lunes me levantaba a la ocho de la mañana y desayunaba con Moreno para ver qué cagada iba a hacer. Para tratar de contenerla”, contó, y agregó: "Me gustaría que discutiéramos el campo a futuro porque estamos discutiendo una resolución que nunca se implementó”.
En el segundo bloque, al hablar del rol de la oposición, Carrió desafió a Gil Lavedra: "Yo discuto con ellos porque son blandos, y yo con los ladrones y los prepotentes soy dura".
El diputado radical le respondió: "Yo no creo que seas dura Lilita, yo creo que sos profundamente ineficaz y sos dogmática".
"Hay que dialogar con todos los representantes del pueblo, porque los eligió el pueblo", añadió Gil Lavedra. "Dejemos de lado las cuestiones personales que tienen entre ustedes dos, por favor", los quiso retar Lousteau.
Además, Illia y Carrió se cruzaron por la salida de Lilita del radicalismo. "Vos me pediste ser parte de una lista de mi partido fuera del radicalismo", le recordó la diputada al radical. "Yo nunca le pedí un puesto en Diputados", aseguró Illia y señaló que fue uno de los pocos radicales que "la acompañó cuando ninguno de sus correligionarios que quería acompañarla". 

Comentarios

Entradas populares