Gil Lavedra: "Así como mienten con la inflación, ocultan los números del delito"

Para el precandidato a diputado Ricardo Gil Lavedra, la política va a tener que prestarle "cada vez más atención a internet". Por eso ahora, cuando disputa con Martín Lousteau y Elisa Carrió su posicionamiento en el frente Unen, le dio un lugar "preferencial" a las redes sociales donde realizóhangouts -videollamadas- con vecinos que enviaron inquietudes y cuestionamientos.




Por ese mismo medio, Perfil.comentrevistó al candidato de la lista Juntos que apuntó a "la personalidad" de Carrió y al pasado político de Lousteau como elementos que los electores tienen que dirimir. "Le damos la posibilidad al electorado de elegir quienes le van a disputar el poder al Gobierno de la Ciudad en 2015", afirmó.
Además, criticó de lleno la política de seguridad del kirchnerismo que, "así como mienten con la inflación, ocultan los números de delito de manera que uno no puede tener referencias para combatirlo”.

- Perfil.com: Ya que hacemos esta entrevista por internet, ¿cuál es el lugar que ocupa la web en la política?
Ricardo Gil Lavedra: Internet es una herramienta poderosísima cuyos verdaderos alcances todavía están inexplorados. Las campañas en Estados Unidos han sido fabulosas a través de las redes sociales. Internet es un cuerpo vivo, dinámico, cambiante. Me parece que desplaza o tiende a desplazar a los medios de comunicación convencionales. La política va a tener que presentarle una preferente atención, elección a elección.
- Sobre el frente Unen. ¿Cómo se conformó la alianza y con qué objetivos?
- En septiembre pasado, en el Café La Paz, hicimos una conferencia de prensa junto a Alfonso (Prat Gay), Humberto Tumini, Victoria Donda, Roy Cortina, Abrevaya, entre otros, acerca de las necesidades de las fuerzas progresistas de la ciudad que no comulgaran con el kirchnerismo ni estuvieran contenidas por el PRO de que se agruparan y dirimieran sus candidaturas en la interna abierta. De lo contrario, si esto no ocurría, el kirchnerismo tenía elevadas chances de quedarse con un senador y el PRO no veía amenazado su primer puesto. Y por suerte los frentes estuvieron de acuerdo y así nació Unen, que es una confluencia de siete partidos políticos.
- En Unen han manifestado que no es un frente para ganar una elección. Sin embargo la UCR ya estuvo en otras alianzas, por ejemplo, en 2011 con (Francisco) De Narváez. ¿Por qué esta vez, este acuerdo sí va a trascender la elección?
- El acuerdo ese con De Narváez fue un acuerdo de distrito para una elección presidencial en la Provincia de Buenos Aires. Este también es de distrito pero tiene una particularidad: replica a muchas otras alianzas que ha hecho la UCR en el país. Hay 16 distritos en el que el radicalismo va en alianza electoral o con el socialismo o con la Coalición Cívica o con Libres del Sur o con los tres. Esto responde a la idea de formar una fuerza progresista, no pejotista de cara a 2015.
- ¿Y cuáles son las garantías de que esta alianza va a prosperar?
- Bueno, es el compromiso y la vocación política de cada una de las fuerzas que la componen. Nosotros, me refiero a Juntos, tenemos la firme vocación de competir con el gobierno de la Ciudad. Por eso, como hicimos antes de Unen, ahora le decimos a las otras fuerzas que tenemos que trascender el mes de octubre. No sólo ir con un programa común al Congreso y formar un interbloque, sino también que sigamos juntos en la Ciudad para poder competir con el Gobierno de la Ciudad.
- Dentro de Unen, ¿qué diferencia a Juntos de la Coalición Sur y Suma Más?
- Dos cosas. El futuro y la capacidad de gobernar. Es la vocación de futuro, de una agenda que trascienda las elecciones. Y además, la capacidad de gobierno, ser una alternativa real de poder.
- ¿Qué le pareció el debate que llevaron a la TV?
- Me pareció desordenado. No sé si los espectadores se pudieron llevar proyectos puntuales de cada candidato. Nosotros tenemos diferencias, como las tienen todos, sólo que las debatimos y si es necesario, en televisión.
- Usted había dicho que la iba a domesticar a Carrió...
- Sí, pero está claro que es una mujer intratable. Ella tiene su personalidad y ya todos la conocemos.
- Ya que en los proyectos no se diferenciaron tanto, ¿piensa que la interna se terminará definiendo por los perfiles de los candidatos?
- Los proyectos tienen una base relativamente común, en materia de corrupción, seguridad y justicia. Pero no son iguales, los nuestros son mejores. De todas maneras los lineamientos generales sí. Seguramente después de agosto vamos a sintetizar un programa legislativo común.
- Entonces ¿por qué un elector debería votar la lista de Gil Lavedra y no la de Carrió o Lousteau?
- Yo no puedo decir por qué deberían votarme a mí respecto a los otros candidatos. Creo que en mi caso y en el de Elisa Carrió, bueno, todo el mundo ya conoce qué hemos hecho, conocen nuestras personalidades y podrán decidir. Creo también podrá decidir en base a lo que ha hecho antes Martín Lousteau. A mí no me gusta decir por qué tendrían que votar por mí. Creo que los antecedentes, las personalidades están muy a la vista.
- ¿Cuáles son los temas eje de su campaña?
- En lo que a mí toca es el tema de la seguridad. Hemos presentado diez propuestas de seguridad, diez propuestas de justicia, diez propuestas de corrupción y creo que son las propuestas más serias que se han hecho. Conforman un verdadero programa en materia de seguridad y justicia.
- ¿Es desde el Congreso donde se combate la inseguridad en Argentina?
- No necesariamente. Por supuesto, forma parte de una tarea ejecutiva. Pero sí no cabe ninguna duda que requiere un determinado marco legislativo. Nosotros estamos proponiendo no solamente ese marco sino que algunas de las acciones que proponemos son las necesarias para llevar adelante un programa integral para trabajar la inseguridad.
- ¿Entonces cómo se combate la inseguridad?
- Se combate, en primer lugar, creando una instancia de coordinación de las fuerzas existentes. La multiplicidad de fuerzas en un mismo territorio es un problema: que esté la Federal, la Gendarmeria, la Metropolitana, es un problema. Por eso proponemos una unidad que esté en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad donde estén los jefes de cada fuerza. Otra cosa elemental es que se cumplan las obligaciones pendientes a publicar los delitos. Es una cosa increíble, así como el Gobierno miente con la inflación, también oculta los números del delito. No se pueden tener referencias para combatirlo. Además, la creación de una agencia similar al Indec con cierta autonomía para empoderarla de las cifras.
- Distintos referentes del kirchnerismo hablaron de una virtual re-reelección de Cristina. ¿Piensa que eso es lo que se define ahora?
- Sinceramente yo no creo que haya clima político para una reforma constitucional y una eventual reelección. De todos modos creo que un pronunciamiento categórico de la ciudadanía en octubre alejaría definitivamente la posibilidad de que se plantee esa alternativa.
- En ese caso, ¿por qué cree que el kirchnerismo lo volvió a confiar una elección en la Ciudad a Daniel Filmus, que viene de derrotas consecutivas?
- Porque no tiene ningún candidato mejor. Así de simple.

Comentarios

Entradas populares