Estados Unidos dice que está listo para atacar Siria

Las Fuerzas Armadas estadounidenses dijeron que están “listas” para atacar Siria y que sólo resta la decisión final del presidente, Barack Obama. Inclusive trascendió que el ataque sería con misiles, en dos oleadas fulminantes, y se podría producir este jueves.


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, fue directo sobre el tema cuando se le consultó sobre los próximos pasos en el conflicto en un programa de la BBC. Señaló que las tropas de su país están "preparadas" para la acción bélica directa.
"Hemos desplazado recursos a la zona para ser capaces de responder y cumplir con cualquier opción que el presidente desee adoptar", afirmó Hagel. Subrayó que Obama tiene sobre su mesa "todas las opciones para cualquier contingencia" y opinó que "está bastante claro que se utilizaron armas químicas contra la gente en Siria".
Mientras se dan estos últimos pasos de constatación de las pruebas, Estados Unidos continuó hoy con los intensos contactos internacionales para buscar alianzas ante un eventual ataque. El vicepresidente Joe Biden habló con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, mientras que el secretario de Estado, John Kerry, hizo lo propio con sus pares ruso, Sergei Lavrov, y marroquí, Saad Eddine El Othmani.
El ataque contra Siria, según trascendió en medios estadounidenses, durará solo unos pocos días, se ejecutará con bombardeos de misiles guiados y vendrá en dos oleadas para que Estados Unidos y sus aliados puedan evaluar en un primer momento la efectividad de sus operaciones.
Fuentes del Gobierno estadounidense indicaron a CNN que el ataque se centrará en objetivos militares de las fuerzas leales al líder sirio Bachar al Assad, en "castigo" por el uso de armas químicas a gran escala en barrios de las afueras de Damasco el pasado miércoles 21 de agosto.
El ataque se llevaría a cabo por medio de misiles guiados del tipo "Tomahawk" lanzados desde destructores y submarinos en el Mar Mediterráneo y, según el diario The New York Times, irían dirigidos a algo menos de medio centenar de objetivos estratégicos.

Comentarios

Entradas populares