El Gobierno expresó su rotundo rechazo a una intervención militar en Siria

La Cancillería emitió un duro comunicado en el que expresa el rechazo de la Argentina -que durante este mes ejerce la presidencia provisional del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas- a la posible intervención militar por parte de algunas potencias, como Estados Unidos y Gran Bretaña, en Siria. Además, pidió nuevamente que se elimine el poder de veto en la ONU y esbozó tres propuestas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Finalmente, la Argentina expresó este jueves (29/08) su posición respecto al conflicto en Siria. Había mucha expectativa por la postura que tomaría el Gobierno nacional, dado que durante este mes nuestro país ejerce la presidencia provisional en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
 
A través de un comunicado oficial emitido por la Cancillería, la Argentina expresó su fuerte rechazo a la posible intervención por parte de algunas potencias, como Estados Unidos y Gran Bretaña, en el conflicto en Siria.
 
Además, pidió nuevamente que se elimine el poder de veto en la ONU y esbozó tres propuestas:"el embargo de armas, una intervención humanitaria liderada por el Secretario General, una reunión de emergencia de la Asamblea General o la acción en el terreno del conflicto de los cancilleres miembros del Consejo de Seguridad".
 
La Cancillería dejó en claro que "la Argentina se opone a una intervención militar" ya que "sin siquiera esperar a que las Naciones Unidas determinen si se utilizaron y quiénes las utilizaron, implica una derrota del sistema multilateral y un menosprecio a su sistema legal".
 
Este comunicado llega en medio del gran debate que se generó en la comunidad internacional desde que el 21 de agosto pasado la oposición siria denunció que el régimen de Bashar al-Assad utilizó armas químicas contra la sociedad civil y mató a unas 1400 personas. El gobierno sirio, en cambio, responsabiliza a los rebeldes, mientras un equipo de inspectores de la ONU se encuentra en el lugar para confirmar el uso de gas letal.
 
Tal como habían anticipado diplomáticos, la Cancillería "apoya decididamente la investigación puesta en marcha por el Secretario General y espera contar con resultados contundentes, transparentes, objetivos e imparciales a la brevedad".
 
En ese sentido, el ministerio sostuvo que "la utilización de armas químicas letales en todas sus formas es un crimen de guerra y de lesa humanidad" y que quienes lo hayan usado "deben ser juzgados y castigados por la Justicia, específicamente por el Tribunal Penal Internacional".
 
Tras un repaso histórico de la "defensa del principio de no intervención militar extranjera" por parte de la Argentina y América latina, el comunicado rechazó con contundencia la creciente probabilidad de que Estados Unidos y sus socios de la OTAN lideren una acción militar en el país árabe.
 
"En línea con lo expresado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la responsabilidad de proteger civiles para justificar la intervención militar unilateral o por medio de alianzas circunstanciales puede dar lugar a que se abusen de los valores de paz y seguridad y se termine atacando precisamente los valores que se dice defender", dice el comunicado. "No sumemos nuevos horrores a los horrores que ya sufrimos", reafirma.
 
"La intervención militar extranjera en forma de respuesta automática a la utilización de armas químicas sin siquiera esperar a que las Naciones Unidas determinen si se utilizaron y quienes las utilizaron, implica una derrota del sistema multilateral y un menosprecio a su sistema legal", añadió.
 
"Volvemos a reiterar el concepto que las Naciones Unidas no serán eficaces mientras los poderosos crean que sólo los débiles deben cumplir sus resoluciones", continuó el texto, para volver a cuestionar la asimetría en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde cinco potencias (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) tienen poder de veto.
 
Más adelante, el comunicado expresa que la Argentina no considera que estén dadas "las condiciones para una solución militar extranjera ya que a pesar del tiempo transcurrido y de cientos de miles de víctimas, no se han puesto en práctica los mecanismos previstos en el derecho internacional".
 
Para Argentina, operaciones militares extranjeras "no harían otra cosa que agravar la situación, aumentarán las víctimas y el riesgo de derrame de la tragedia humanitaria a otros países de la región se acrecentará".
 
En otro párrafo, se afirma que "no se puede seguir proveyendo de armas a las zonas en conflicto y luego sentarse en este recinto para lamentarse que hay muertos", y añade: "no se puede lamentar que haya muertos y decir que la solución ante la muerte es aumentar el número de muertos".
 
En ese marco, el gobierno argentino acerca una serie de propuestas: en principio, una intervención humanitaria de Naciones Unidas "sin fines ni medios militares y con mandato de la ONU".
 
"La República Argentina no permitirá que la Naciones Unidas acepten resignarse a observar como se masacran civiles con armas químicas", advierte.
 
Asimismo indica que que si esa iniciativa no es posible a través del Consejo de Seguridad, "es tiempo para que la Asamblea General tome cartas en el asunto" y propone otorgar mandato al secretario general para debatir una eventual intervención humanitaria y diplomática avalada por la asamblea general.
 
En caso de que la propuesta sea vetada en el Consejo de Seguridad, Argentina considera que esa situación "dejaría al desnudo que el organismo está contaminado por el juego de intereses de un pequeño grupo de países que, ejerciendo el `privilegio´ del veto, vuelven a este órgano no sólo ineficaz sino irrelevante para la paz mundial".
 
Por último, sugiere como otra opción que los 15 cancilleres que representan a los países miembros del Consejo de Seguridad "se convoquen ya mismo en Siria para exigir el cese de la violencia y el inicio de un diálogo entre las partes en conflicto". 
 
"En síntesis, la República Argentina propone el embargo de armas, una intervención humanitaria liderada por el Secretario General, una reunión de emergencia de la Asamblea General o la acción en el terreno del conflicto de los cancilleres miembros del Consejo de Seguridad. Lo que Argentina jamás propondrá, ni avalará, es una intervención militar extranjera. El gobierno y el pueblo argentino no serán cómplices de nuevas muertes", finaliza el comunicado.

Comentarios

Entradas populares