Cristina 'light' en la ONU: Nada de Cuba ni Irán

Cristina Fernández brindó un discurso poco 'jugado' en el Consejo de Seguridad de la ONU, en momentos en que la Argentina asumió la presidencia pro témpore del mismo. La mandataria pidió que "todos los países miembro den cumplimiento a las resoluciones" del organismo e introdujo una breve referencia a la cuestión Malvinas (tema que no compete al Consejo), además de realizar una defensa del "derecho a la privacidad de las personas", en alusión indirecta a Estados Unidos. También se pronunció a favor de modificar el poder de veto del que gozan los cinco miembros permanentes. Pero del caso Irán y del caso Cuba, no dijo ni mú.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidenteCristina Fernández dejó la sensación de que 'no se la jugó' en el discurso que brindó este martes (06/08), al encabezar las deliberaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, oportunidad en que la Argentina asume la presidencia pro témpore durante un mes.
Cuando había grandes expectativas sobre una posible pronunciación respecto al caso de Cuba -por la presunta violación de las resoluciones de la ONU al enviar armas a Corea del Norte-, ninguna referencia hizo Cristina a dicho tema. Se trata de una cuestión que coloca a la Presidente entre la espada y la pared, ya que su decisión podría deteriorar el vínculo con Cuba, especialmente, pero también con Venezuela (ver nota relacionada).  
Tampoco habló Cristina del caso Irán, uno de los más ríspidos que trata el Consejo. Las potencias munduales acusan a la República Islámica de desarrollar su tecnología nuclear para construir una bomba atómica, mientras que el gobierno iraní se defiende al asegurar que sólo avanza en esa materia con fines pacíficos. Como todos sabemos, Cristina firmó un memorándum de entendimiento con Irán y la relación con dicho país cambió. Por eso había surgido la inquietud sobre el tratamiento que la Presidente argentina daría a la cuestión. Pero nada dijo al respecto.
De lo que sí habló Cristina Fernández fue de las Islas Malvinas y el conflicto con Reino Unido. Lo hizo al pedir “que todos los estados miembros de Naciones Unidas den cumplimiento a las resoluciones” del organismo. Como titular del Consejo de Seguridad, la jefa de Estado sostuvo que la institución debe pensar en un cambio de herramientas para atender los conflictos que sacuden al mundo. En ese sentido, se pronunció a favor de modificar el poder de veto del que gozan los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia).
Como dijo el representante de las Ligas Árabes, que todos los estados miembros de Naciones Unidas den cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas. Parece casi una obviedad pero no lo es: el rasgo distintivo ha sido el de que muchas veces, los que se sientan en este ámbito, utilicen esta facultad que les otorga la Carta Orgánica pero que son los que obturan la verdadera resolución de los conflictos”, planteó Cristina.
 
En ese sentido, enfatizó: “Cuando aparece el derecho al veto las soluciones se tornan mucho más difíciles y a veces imposibles. Sería necesario revisar el funcionamiento de las instituciones de Naciones Unidas en general y del Consejo de Seguridad en particular. (Las herramientas actuales) responden a una lógica diferente; no se puede enfrentar un nuevo mundo con viejas herramientas y viejos métodos porque no nos van a dar una respuesta”.
 
El debate abierto de hoy "seguirá considerando el rol de los organismos regionales y subregionales, explorando acciones para fortalecer las relaciones bilaterales entre las Naciones Unidas y estas asociaciones", señaló la Presidente.
 
Además, exhortó a sellar "alianzas más flexibles y más innovadoras" entre la ONU y los organismos regionales, con la convicción de que "sólo por la vía de la cooperación se llegará a tener un mundo más pacífico".
 
Cristina aseguró que "queremos que se repiense la lógica del Consejo de Seguridad, que obedece a fin de la Guerra Fría" y agregó que "debemos repensar el funcionamiento de organismos internacionales porque hay una nueva realidad, nuevos problemas".
 
En ese marco, la primera mandataria aseveró que "hay que elaborar consensos" y remarcó que "Latinoamérica es una región de paz".
 
Puntualmente sobre Malvinas -tema que no compete al Consejo de Seguridad- reclamó: "queremos que se cumpla la resolución de Naciones Unidas y que ambos países nos sentemos a discutir. Es una manera de comenzar a destrabar" el conflicto.
 
Luego dedicó una alusión indirecta a los recientes sucesos de espionaje en la administración de Obama, al exhortar a "asegurar la soberanía y la privacidad". Resaltó "el derecho a la privacidad de las personas".
 
Al finalizar su disertación, Cristina llamó a un cuarto intermedio para almorzar.
 
Esta es la decimoquinta vez que la Argentina asume la presidencia del Consejo de Seguridad, desde el 3 de octubre de 1948.
 
De la deliberación, que gira en torno a la cooperación entre la ONU y organismos regionales y subregionales, participan además el canciller Héctor Timerman y otros catorce ministros de Relaciones Exteriores.
 
El Consejo está compuesto por 15 miembros: cinco de ellos son permanentes (USA, Reino Unido, Rusia, China y Francia) y diez son no permanentes (Argentina, Guatemala, Togo, Marruecos, Rwanda, República de Corea, Pakistán, Azerbaiyán, Australia y Luxemburgo).

Comentarios

Entradas populares