Carrió denunció a Pérsico y D'Elía por apología del crimen

La diputada Nacional Elisa Carrió denunció ante la Unidad Fiscal AMIA a cargo de Alberto Nisman, a Luis D´ Elia, Fernando Esteche, Roberto Perdía, Emilio Pérsico y a todos aquellos que resulten implicados por instigación a cometer delitos, intimidación pública y apología del crimen. Carrió se presentó al enterarse de la reunión que mantuvieron esos dirigentes kirchneristas el viernes 02/08 en la mezquita de At-Tauhid, donde hubo fuertes consignas antisemitas y se exhortó a la eliminación del Estado de Israel.


"El pasado 2 de agosto los Sres. Luis D´ Elia (foto), Fernando Esteche, Roberto Perdía y Emilio Pérsico participaron activamente de una reunión que se desarrolló en la mezquita At-Tauhid de la Ciudad de Buenos Aires en la cual el líder de dicha comunidad religiosa, Sheikh Abdul Karim Paz, abogó por la destrucción del estado de Israel y reivindicó a Mohsen Rabbani, quien tiene pedido de captura internacional por su presunta participación en el ataque terrorista contra la AMIA perpetrado en 1994."
Presentación de la diputada nacional Elisa Carrió (Ciudad de Buenos Aires-Coalición Cívica/ARI):
 
SOLICITA SE INVESTIGUE.
 
Sr. Fiscal Federal a cargo de la Unidad Fiscal AMIA:
 
Elisa María A. CARRIÓ, Diputada Nacional, por derecho propio, con domicilio legal en mi público despacho sito en Riobamba 25, Piso 7, oficina 708, de esta ciudad, ante la Unidad Fiscal AMIA, al Sr. Fiscal a cargo me presento y respetuosamente digo:
 
I. OBJETO: 
 
Que habiendo tomado conocimiento de hechos públicos que tienen estrecha vinculación con hechos investigados en la presente Unidad Fiscal a su cargo, en oportunidad del ejercicio de mis funciones, vengo a poner en su conocimiento, adjuntando la prueba pertinente. Ello todo, en cumplimiento de mi deber de denunciar, conforme lo prescribe el art. 177, inc. 1º, C.P.P.N.
 
Asimismo solicito se investigue a los Sres. Luis D´ Elia, Fernando Esteche, Roberto Perdía, Emilio Pérsico y a todos aquellos que resulten implicados, por la posible comisión de los ilícitos penales de Instigación a cometer delitos en los términos del artículo 209 del Código Penal,  Intimidación pública en los términos del artículo 212 del Código Penal y de Apología del Crimen conforme lo establecido por el artículo 213 del mismo cuerpo legal.
 
II. HECHOS:
 
El pasado 2 de agosto los Sres. Luis D´ Elia, Fernando Esteche, Roberto Perdía y Emilio Pérsico participaron activamente de una reunión que se desarrolló en la mezquita At-Tauhid de la Ciudad de Buenos Aires en la cual el líder de dicha comunidad religiosa, Sheikh Abdul Karim Paz, abogó por la destrucción del estado de Israel y reivindicó a Mohsen Rabbani, quien tiene pedido de captura internacional por su presunta participación en el ataque terrorista contra la AMIA perpetrado en 1994.
 
Al mismo tiempo, el Sr. Luis D´ Elia dio un discurso en el cual se jactó de sus contactos con la agrupación terrorista Hezbollah en el Líbano y describió ese movimiento como un “partido político”. Por otra parte, manifestó que una solución posible para el conflicto palestino-israelí sería el de constituir un solo pueblo en un solo estado, en clara alusión a que el estado de Israel debería desaparecer.
 
A su vez, el Sr. Esteche sostuvo que no se puede acusar a Siria o Irán como estados terroristas o pretender despegarse de Hezbollah y al mismo tiempo defender la causa palestina . 
 
Además, cabe agregar que no es la primera vez que el Sr. Luis D´ Elía hace declaraciones públicas de contenido antisemita como las descriptas anteriormente. En efecto, ha manifestado reiteradamente su “amistad” con el ex presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, quien ha negado el holocausto judío, así como también ha sostenido en diversas oportunidades que Irán no tuvo ningún tipo de responsabilidad en el atentado contra la AMIA. Por otra parte, en el año 2010 realizó un viaje a Irán en el cual se reunió con Moshen Rabbani, quien se encuentra prófugo con pedido internacional por su  presunta participación en el ataque terrorista contra la AMIA en 1994. 
    
III. CONSIDERACIONES RESPECTO A LOS DELITOS QUE SE SOLICITA SE INVESTIGUE:
 
> Posible comisión de los ilícitos penales de Instigación a cometer delitos, Intimidación pública y Apología del Crimen.
 
Es a mi juicio evidente que las declaraciones llevadas a cabo por el Sr. Luis D´ Elia el pasado 2 de Agosto en la mezquita At-Tauhid configuran el delito de intimidación pública toda vez que ha abogado por la destrucción del estado de Israel y ha reivindicado a la organización terrorista Hezbollah, lo que denota una clara incitación a la violencia colectiva contra un grupo de personas como lo es, en este caso, la comunidad judía y el estado de Israel.  Cabe recordar que, según expone Fontan Balestra, dentro de dicho tipo penal quedan comprendidas las incitaciones para que se ataquen a determinada raza, religión, profesión, o a determinada institución. En consecuencia, la conducta desplegada por el Sr. D´ Elía configura el delito previsto por el artículo 212 del Código Penal. Dicho tipo penal no requiere que la instigación sea dirigida a una persona determinada o a cometer un delito determinado. El artículo 209 concurrirá formalmente con el artículo 212 en el caso de que alguien haya instigado públicamente a personas indeterminadas para que cometan un delito determinado contra cierta persona o institución.  
 
Por otra parte, de las declaraciones vertidas por el Sr. D´ Elía se desprende que hay una clara intención de pretender garantizar la impunidad para los perpetradores de los ataques contra la embajada de Israel y contra la AMIA. 
 
Este accionar, como anteriormente he fundamentado, no responde a una actitud aislada del Sr. D’Elía, sino que debe ser analizada dentro de un conjunto de declaraciones que ha tomado con respecto a la comunidad judía, que no hacen más que incitar a la violencia contra dicha comunidad.
 
Asimismo, la conducta desplegada por el Sr. D´ Elia configuraría, además de los delitos anteriormente descriptos, el delito de apología del crimen contemplado en el artículo 213 del Código Penal, puesto que al reivindicar a la organización terrorista Hezbollah, reivindica en consecuencia los actos terroristas contra la comunidad judía que dicha organización se ha adjudicado. En efecto, si bien se requiere para la configuración del delito de apología del crimen la incitación a un hecho delictivo que históricamente haya ocurrido, puede, sin embargo, darse el supuesto de la incitación indirecta, para la cual se requiere presentar como laudable y meritorio el hecho cometido, que se presente bajo el aspecto de un elogio público la peligrosa provocación de fomentar actos contrarios al orden social. 
 
  Como señaló el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal,  “Esta provocación del acto del Día de Al Quds pretende establecer la impunidad para los perpetradores de los ataques de 1992 contra la Embajada de Israel y de 1994 contra la AMIA. Pareciera quedar confirmado el reciente dictamen del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, que apunta a una creciente red de Irán y Hezbollah a lo largo de Sudamérica. Tales llamamientos a la violencia son una agresión a la democracia argentina e ignorarlos puede poner en riesgo la seguridad de cada ciudadano argentino”. 
 
 Sergio Widder, Director para América Latina del Centro, agregó: “Aparentemente, los oradores en el acto del Día de Al Quds en Buenos Aires se sienten vigorizados y legitimados para incitar al odio de manera abierta e impune a partir de la firma del acuerdo entre Argentina e Irán” .
 
En suma, las declaraciones vertidas por el Sr. D´ Elia en contra de la comunidad judía en las cuales reivindica a la organización terrorista Hezbollah y a Moshen Rabbani, presuntamente vinculado con crímenes tan aberrantes cometidos en nuestro país como fue el atentado perpetrado en la AMIA en 1994, ameritan una profunda investigación por parte de  esta Fiscalía Especial a fin de aclarar la situación descripta precedentemente.
 
IV. PRUEBA: 
 
Acompaña la siguiente prueba documental: 
 
> Nota del Centro Simon Wiesenthal. “El Centro Simon Wiesenthal denuncia llamamientos a favor de la destrucción de Israel y alabanzas a Hezbollah durante un acto del “Día de Al Quds” en Buenos Aires”.
 
>“D'Elía y Esteche reivindicaron a la agrupación terrorista Hezbollah” Publicado en el diario La Nación el pasado 13 de Agosto de 2013.
 
 
Quiera investigar los hechos denunciados que,
 
SERA JUSTICIA.

Comentarios

Entradas populares