Antártida: ¿Pingüinos empadronados en el Triunfo K?

Ayer (28/08) en Urgente24 dábamos cuenta de la falta de información oficial sobre los resultados finales de las PASO en la Antártida, lugar donde Cristina Fernández celebró la victoria junto con la comunidad Qom La Primavera. Si bien se descuenta el triunfo del kirchnerismo en las bases militares antárticas, el Ministerio del Interior sigue informando el escrutinio de la mitad de las mesas donde debían votar 122 electores. Pero la justicia electoral de Tierra del Fuego declara 98 votantes y menos mesas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Muchas suspicacias despiertan aún los resultados de las elecciones primarias en la Antártida. Cristina Fernández fue quien le dio una relevancia inusual a la victoria en las bases militares antárticas donde apenas debían votar 122 personas. Pero llamativamente el Ministerio del Interior sigue informando hasta este 29/08 que solo se han escrutado el 55% de los votos. No es que el triunfo del Frente para la Victoria esté en peligro, pero las irregularidades continúan en un lugar donde la fallida Campaña Antártica generó complicaciones y malestar con el Gobierno nacional.
Este jueves 29/08 se conocieron diferencias entre los resultados de la elección que oficialmente informa el Ministerio del Interior a través del sitio web oficial habilitado por esa cartera con los resultados del escrutinio (www.resultados.gob.ar) ) y los datos que reveló el Juzgado Federal de Primera Instancia de Tierra del Fuego.
Mientras que para el Ministerio del Interior había 9 mesas de votación con 122 electores, para Tierra del Fuego había 6 mesas con 98 votantes.
La Justicia fueguina dio esos datos al diario La Nación, ya que no los publica aún en su web oficial y tras trascender la falta de escrutinio del 45% de los votos totales.
El Frente para la Victoria (FPV) alcanzó el 48,98% en la elección de candidatos a diputados y 46,94% en el Senado, algo por debajo del resultado provisional que había difundido el Ministerio del Interior (53,49% y 55,17%). En segundo lugar, quedó la Unión Cívica Radical, con el 14,29% en Diputados y el 15,31% para el Senado.
Los telegramas electorales incluidos en la página del Ministerio del Interior corresponden a seis bases antárticas: Belgrano II, Marambio, Esperanza, Carlini (ex Jubany), San Martín y Orcadas. La primera de ellas, con un total de 11 votantes, no fue computada en los resultados provisionales por discrepancias entre la primera y la segunda incorporación de datos que realiza el Centro de Gestión de Datos, según informó el propio Ministerio del Interior. Por esta razón, indicaron, el escrutinio provisional se presenta sólo con el resultado de cinco mesas, indicó La Nación.
Pero el ministerio no pudo ofrecer una explicación sobre por qué aparece un total de nueve mesas y 122 electores.
Según fuentes castrenses, la diferencia podría atribuirse a la inclusión -aparentemente errónea- de tres mesas previstas en bases temporarias o desactivadas, que ya no cuentan con personal destacado en ellas.
Un último dato a tener en cuenta con respecto a los rumores de que el jefe del ejército César Milani había intercedido para garantizar la victoria K en la Antártida: La función de presidente de mesa quedó a cargo de los oficiales superiores de cada base y la fiscalización partidaria estuvo ausente en las mesas antárticas.

Comentarios

Entradas populares