YPF-Chevron: Aseguran que no existe obligación de mostrar el contrato

El CEO de la petrolera estatal defendió la "confidencialidad" del acuerdo firmado con la estadounidense. Por su parte, un especialista del sector petrolero explicó a Urgente24 que como se trata de un acuerdo entre empresas, aunque una de ellas sea estatal, no hay obligación de publicarlo. Sin embargo, consideró que "correspondería" que tome estado público.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Uno de los aspectos más controversiales del acuerdo recientemente firmado entre la estatal YPF y la estadounidense Chevron es que no se conoce el texto del contrato.
Miguel Galuccio, CEO de la petrolera argentina, defendió su confidencialidad para que ambas empresas desarrollen actividades de exploración y explotación en el yacimiento Vaca Muerta en Neuquén.
En declaraciones al diario oficialista Página12, el presidente de YPF manifestó: "YPF ahora es una empresa pública que cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York. Hacia los mercados tenemos un montón de reglas a cumplir, como manejar la información de manera confidencial y el manejo de esa información con los accionistas. Entiendo la ansiedad que hubo, pero tenemos reglas y tenemos que ser fieles a eso para evitar problemas legales. Necesitamos inversiones, gente y tecnología. Hemos tomado los recaudos para que el dinero vaya al pozo y no a otro lugar".
Pero en la Argentina tampoco hay una obligación de que la letra del acuerdo sea explicitado de manera pública, aunque intervenga en él un empresa del Estado. Así lo explicó a Urgente24 el economista especializado en el sector de hidrocarburos Diego Mansilla.
"No hay una obligación de mostrar el contrato", dijo el especialista aunque consideró que"correspondería"  y "se podría pedir" su publicación teniendo en cuenta todos los aspectos que involucra, por caso, los medio ambientales.
Mansilla dijo que si bien YPF tiene participación estatal, la misma "se maneja como una empresa"recordó que incluso la estatal Enarsa ha firmado acuerdos cuya letra tampoco tomó estado público.
Como paso previo al inicio de la actividades, la legislatura neuquina debe ratificar otro acuerdo, en este caso uno firmado entre la provincia e YPF para la extensión de las concesiones de las áreas afectadas por el convenio con Chevron.
No obstante, desde la oposición señalaron que aún no conocen el contenido del contrato entre las petroleras. En el oficialismo, en tanto, reconocen que "podríanhaber cláusulas secretas".
Luis Sapag, diputado provincial del gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN), presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Cámara y primo del gobernador Jorge Sapag, dijo que accedió al contrato, pero que "podría haber clásulas secretas" referidas a "temas de propiedad intelectual y tecnología".
Pero aseguró en declaraciones a radio Mitre que cualquier aspecto relacionado con "los aspectos económicos, geológicos y medioambientales" es de absoluto dominio público.
Lo que llegará a la legislatura neuquina, presuntamente entre este lunes y el martes, no es materia de debate. Así lo explicitó el gobernador Sapag al enfatizar que el decreto de extensión de las concesiones sobre las áreas Loma de la Lata y Loma Campana "se aprueba o se rechaza".
En tanto, desde la oposición advirtieron que el "acta-acuerdo" que llegará a la legislatura es una"cheque en blanco". Así lo manifestó el precandidato a diputado nacional por Compromiso Cívico Neuquino y extitular de Gas y Petróleo de Neuquén Rubén Etcheverry quien argumentó que el artículo 10 de las disposiciones complementarias "autoriza a ceder en forma inconsulta a cualquier empresa, todos los derechos y privilegios que otorgó" la provincia.
Sostuvo que esta cláusula es riesgosa porque "si YPF pierde los juicios con Repsol, lo primero que van a pedir va a ser esta concesión" de Loma La Lata Norte y Loma Campana.

Comentarios

Entradas populares