Unasur calificó como "peligrosa actitud" lo ocurrido con Evo

La Secretaría General del bloque sudamericano manifestó su rechazo por la retención del presidente boliviano, quien estuvo impedido de atravesar el espacio aéreo de Francia y Portugal. Para la Unasur, la información de que el "topo" Snowden iba a bordo de la nave era "malintencionada".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) expresó su rechazocontra la demora de 14 horas que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Austria debido a que Francia y Portugal le prohibieron atravesar su espacio aéreo.
En un comunicado la Secretaría General del bloque sudamericano calificó como una "peligrosa actitud" la asumida por dichos países europeos "al cancelar intempestivamente el permiso de sobrevuelo del avión" en el que viajaba Morales, de regreso del  Foro de Países Exportadores de Gas, celebrado en Moscú.
"De acuerdo a la versión del Canciller David Choquehuanca, la negativa de sobrevuelo de ambas naciones se debió a la circulación de información malintencionada donde se aseguraba que el ex agente de la CIA de Estados Unidos, Eduard Snowden, estaría viajando en ese vuelo", señala el comunicado firmado por el venezolano Ali Rodríguez Araque.
Los países europeos tomaron la decisión de rechazar el paso de la aeronave de Morales porque tenían la sospecha de que transportaba hacia América Latina a Edward Snowden, el "topo" de la CIA.

El embajador boliviano en Austria, Ricardo Martínez, detalló lo vivido por Evo Morales, y aseguró que el Presidente "estuvo secuestrado durante 14 horas" en el aeropuerto de Viena, ante la negativa de varios países europeos de impedir que el avión presidencial atravesara el espacio aéreo.

Martínez dijo que Bolivia pedirá a los gobiernos de Italia, Francia, España y Portugal los argumentos por los cuales negaron el tránsito del avión que transportaba al presidente de Bolivia.
Para dicha secretaría resulta "extraño" el episodio ocurrido con el presidente de Bolivia "cuando todos los gobiernos de la Unión Europea, han manifestado su preocupación por el alcance del programa de espionaje efectuado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica sobre sus pueblos".
El texto también informa que el ecuatoriano Rafael Correa solicitó a la presidencia Pro Tempore del cuerpo "convocar, de manera URGENTE (sic), a una reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de este Organismo Regional".
"La solicitud ha sido circulada ante los Jefes y Jefas de Estado para fijar fecha y lugar de la Cumbre", finaliza el despacho de prensa.

Comentarios

Entradas populares