Tras una jornada caótica, desde La Fraternidad anunciaron que mañana habrá trenes

Voceros del gremio indicaron a LA NACION que si se acredita el pago del medio aguinaldo, como lo había indicado el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se levantará la medida de fuerza; mañana al mediodía, el titular del sindicato, Omar Maturano, brindará una conferencia de prensa


El gremio La Fraternidad resolvió esta noche levantar el paro que hoy paralizó el servicio ferroviario, aunque supeditó la decisión a que se cumpla la promesa del ministro Florencio Randazzo, de que esta misma medianoche se acreditará el pago del medio aguinaldo y los salarios de los trabajadores.Así lo indicaron voceros del sindicato a LA NACION.
Además, anunció que mañana, a las 12, el secretario general Omar Maturano y toda la comisión directiva brindarán una conferencia de prensa en la sede del gremio, Hipólito Yrigoyen 1938 de esta capital, para responder a las acusaciones de Randazzo. El funcionario responsabilizó por los incidentes ocurridos en Constitución al sindicato.
Según indicaron desde fuentes del sindicato a DyN, Maturano dará "una respuesta política a las declaraciones del ministro, del mismo calibre que tuvieron sus palabras".

EL MOTIVO DEL PARO

En Paralelo a las palabras de Randazzo, en declaraciones radiales Maturano insistió con que el verdadero motivo del paro es por la falta de pago de aguinaldo, en tanto afirmó que los violentos incidentes en Constitución "no fueron provocados por pasajeros, y mucho menos por compañeros de La Fraternidad".
En diálogo con Splendid AM 990, Maturano cuestionó de todas maneras la colocación de cámaras en la cabecera de los trenes y ratificó, en contra de la versión gubernamental, que es "por la falta de pago de los aguinaldos" que los trabajadores decidieron realizar el sorpresivo paro.
Mientras el gremialista formulaba estas declaraciones, el ministro Randazzo anunciaba en conferencia de prensa que presentará una denuncia penal contra la persona de Maturano y otros dirigentes del sindicato de ferroviarios La Fraternidad.
Consultado al respecto por la emisora, el dirigente dijo que "estamos viviendo en un Estado democrático y pueden hacerlo. Omar Maturano no es el dueño del sindicato sino un compañero, estoy como secretario general. Si me quieren echar la culpa a mí por la falta de cumplimento de la ley por parte de los empresarios y del Estado, que no pagaron en tiempo y forma", que lo hagan, se defendió Maturano.

REGRESO COMPLICADO Y DESTROZOS

En Constitución, una multitud de encapuchados tiró piedras a policías que trataban de mantener el orden en el lugar. Estuvieron frente a la puerta de ingreso de la estación de trenes. Obras en construcción por el Metrobús les facilitaron elementos contundentes, algunos tenían sus mochilas llenas de piedras. También prendieron fuego con maderas que se encontraban en obradores y desparramaron basura de los volquetes; todo esto alimentó el fuego. También trajeron bidones con combustible que desparramaron para avivar las llamas.
Más de media hora después, llegó Infantería y Policía Federal; un camión hidrante intentó detener a los manifestantes; los oficiales avanzaron con escudos. Hubo 18 personas detenidas. Se logró despejar el lugar y finalmente llegó la calma.

Comentarios

Entradas populares