¡Ofertón poselectoral: El futuro de Milani y las FFAA, a sólo $2!

El senador kirchnerista Aníbal Fernández insistió hoy en la defensa del pliego del general César Milani al tiempo que afirmó que se tomó esta decisión de postergar el estudio del mismo porque "la Presidente entendió que podía dejarlo para después de las elecciones para que cesara esta sobreactuación berreta" y que seguirá siendo el candidato oficial. Pero, ¿qué ocurrirá después? En el ambiente castrense reina la tristeza y el estupor tras todo el "zafarrancho". Pero de algo no queda duda, el futuro de Milani (& compañía) valdrá después de octubre tan poco como las Fuerzas Armadas en general para Cristina Fernández.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tristeza y estupor dominaban el ambiente ayer en el edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, y Libertad, sede de la Armada Argentina, horas después de que el General César Milani pusiera su pase a retiro a disposición de la Presidente y Comandante en Jefe Cristina Fernández con el objetivo de evitarle el rechazo por parte de la Comisión de Acuerdos del Senado.
 
Puertas adentro, se anticipaba este viernes lo que finalmente pasó, de haber algún problema con el pliego de Milani, esto es, el inmediato retiro de todos los pliegos los que incluyen a los Jefes de la Armada y de la Fuerza Aérea y al del Estado Mayor Conjunto.
 
Esta mañana publicó 'Página/12':
 
"La resolución de posponer el debate sobre el ascenso de Milani se tomó durante la tarde en la Casa Rosada. Así se lo comunicó la Presidenta a los senadores Pichetto y Guinle, en una reunión de la que participó el ministro Rossi. Allí, CFK decidió sacar del debate electoral el ascenso de Milani –igual que los jefes de la Armada, la Aeronáutica y del Estado Mayor Conjunto– y postergarlo hasta diciembre, donde la Comisión de Acuerdos del Senado deberá tratar los ascensos propuestos cada año por las juntas de calificaciones de las distintas armas. En tanto, desde el Ministerio de Defensa afirman que la postergación del ascenso de Milani a teniente general no es un impedimento para que ejerza la jefatura del Ejército y recordaron que el ascenso del ex jefe de esa fuerza, Roberto Bendini, también tardó un año para que fuera aprobado por el Senado."
 
Una especie de confirmación de lo que 'Tiempo Militar' calificó como un "zafarrancho en el Senado" que dejó a Milani "como jefe interino del Ejército hasta después de las elecciones legislativas".
 
Ayer, la comisión de Acuerdos del Senado de la Nación dejó sin efecto el tratamiento de los pliegos de ascensos de los nuevos jefes de las tres Fuerzas Armadas por orden de la Casa Rosada, situación que se prolongará "hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las Fuerzas Armadas" que ocurre cada fin de año.
 
Argumentaron que "la decisión se toma en virtud de la más que evidente desnaturalización del procedimiento, con clara intención electoralista y en la necesidad de preservar a las Fuerzas Armadas de convertirse en objeto de disputa electoral".
 
La comisión debía debatir además los ascensos del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Luis Carena; y sus pares de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo, y de la Armada, contraalmirante Gastón Erice
 
Pese a dejarse sin efecto el tratamiento de los ascensos, cada uno de ellos continuará en el cargo para el cual fueron designados.
 
En esa situación, si bien el jefe de la Fuerza Aérea brigadier mayor Mario Callejo quedará en una jerarquía equivalente a la de Milani (la anteúltima del escalafón) el caso del contraalmirante Erice es más preocupante, ya que detenta la jeraquía de contraalmirante, es decir 2 menos que el máximo deseable para ese cargo.
 
En el marco de una Armada sin barcos ni aviones ni submarinos, el dato parecería pero no es menor. Ocurre que en la práctica, la Armada Argentina queda protocolarmente a la cola de todas las armadas de la región ya que todas cuentan con almirantes cuatro estrellas en sus jefaturas. Una diferencia que en el ambiente castrense se hace notar.
 
En noviembre con suerte Erice junto con el jefe el Estado Mayor Conjunto, ascenderán un grado dado que no se puede hacer un doble ascenso, y con mucho viento de cola para mediados de 2014 podrán haber alcanzado la máxima jerarquía. (Aunque para el caso de Erice además falta la resolución de la junta médica que le deberá dar el ATS -Apto todo servicio- luego de las complicaciones cardíacas que sufriera recientemente).
 
¿Cuánto le importa todo este "zafarrancho" a la mandataria Cristina Fernández? Poco. Pero lo importante, y de ahí la insistencia en sostener a Milani, es mantener el control efectivo de las tropas del poderoso Comando Operacional Conjunto, componente militar que estará a cargo del transporte, control y custodia de las urnas antes, después y una vez finalizadas las PASO y las elecciones de octubre. 
 
¿Cuánto importará luego el futuro de Milani y compañía? Nada.
 
Pero a ello, se habrá sometido el propio Milani. En condiciones normales, un jefe militar de alta jerarquía que ve cuestionado su pliego de ascenso en lo más mínimo, lo primero que hace es pedir su inmediato pase a retiro con carácter indeclinable. No así como lo hizo el jefe del Ejército a consideración de la Jefa.
 
 
# Un hombre de confianza
 
El Ejército es el encargado de custodiar las eleciones y el traslado de las urnas electorales.
 
En el Decreto 502/2013 firmado por Cristina Fernández, Florencio Randazzo, Nilda Garré (ahora ex ministro de Seguridad) y Arturo Puricelli (ahora ex ministro de Defensa), publicado en el 'Boletín Oficial' el 9 de mayo de 2013, se establece que "El MINISTERIO DE DEFENSA subordinará al COMANDO GENERAL ELECTORAL los efectivos del EJERCITO ARGENTINO, la ARMADA ARGENTINA y la FUERZA AEREA ARGENTINA que éste requiera".
 
El Comando General Electoral se constituye "a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias a celebrarse el 11 de agosto de 2013 y las elecciones nacionales a celebrarse el 27 de octubre de 2013", aclara el decreto.
 
"Autorízase al COMANDO GENERAL ELECTORAL, al solo efecto del cumplimiento del presente Decreto, a impartir órdenes, adoptar medidas para asegurar el mejor cumplimiento de su cometido y a mantener relación directa con gobiernos locales y organismos nacionales, los que le prestarán colaboración en el máximo grado de sus posibilidades", añade.
 
Es claro que, ante este panorama, quien esté al mando del Ejército debe ser de absoluta confianza de la Presidente. 

Comentarios

Entradas populares