"Nos va a ir peor a medida que se profundice el modelo"

El titular de la Sociedad Rural Argentina tuvo mucha repercusión a partir del discurso que brindó el sábado 27/07 en el Predio de La Rural, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Dadas las repercusiones que tuvo por las duras críticas que Etchevehere realizó a la Presidenta, el periodista Raúl Acosta lo entrevistó en su programa radial que se emite por la señal de LT8 Rosario.


Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural Argentina
Ciudad de Buenos Aires (Urgente24).- El sábado 27/07 el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, inauguró la exposición del barrio de Palermo con fuerte presencia de dirigentes de la oposición al Gobierno nacional y duras críticas a la Casa Rosada. El discurso tuvo diversas repercusiones y quien entrevistó a Etchevehere fue el periodista Raúl Acosta en su programa radial que se emite por LT8Rosario.
El periodista consultó acerca del duro discurso, por lo cual el Presidente de la Sociedad Rural expresó que la Presidenta Cristina Fernández mentía.
Etchevehere constestó que“ Es un ejercicio de la civilidad. Estamos en un país democrático, con libertades individuales que garantizan que podamos decir lo que pensamos. Y fue simplemente eso. O sea, resumimos en la primer parte del discurso cuestiones que el gobierno faltó a la verdad, cuestiones intencionales de querer tergiversar la realidad en beneficio propio. Y bueno, si fue contundente en todas esas cuestiones es porque también las mentiras que ha hecho el gobierno o que le ha hecho al país el gobierno son pesadas ¿no? Y simplemente leímos el diario de los últimos diez años, y relatamos lo que sucedió en los últimos diez años: los anuncios que no coinciden con la realidad. Claro, visto todo junto uno toma conciencia de lo grave de la situación”.
Respecto a la situación agropecuaria en el país y la relación de este sector con el gobierno,  Etchevehere contestó
“Hace cinco años que no tenemos una reunión con un funcionario que solucione alguno de los problemas que tiene el campo. 5 años. ¿Es normal esto? No es normal. Porque en definitiva los gobiernos están para facilitar servicios a los ciudadanos, para poder solucionar problemas, para facilitar cosas”. Respecto a los resultados, el Presidente de la Sociedad Rural afirmó que el panorama es negativo “Lo que estamos viviendo: 130 frigoríficos cerrados, 13 mil trabajadores de la carne en la calle. Hemos caído del 3er al 11o lugar como exportadores mundial de carne, tuvimos la peor siembra de trigo el año pasado y no sabemos si va a alcanzar la harina a fin de año para que haya pan en Argentina”.
Respecto a la actitud del gobierno  Etchevehere especificó “El gobierno, en vez de hacer eso, continúa en el error, profundizándolos, en perjuicio de dos puntas de las mismas cadenas: productor por un lado, peor consumidor. Porque toda esta cuestión era para beneficiar la mesa de los argentinos, y hoy el consumidor argentino tiene que pagar cada vez más caros los alimentos cuando el productor hace tres o cuatro años que cobra lo mismo”.
Frente a la consulta del periodista sobre frontera de la soja y su situación, Etchevehere especificó que la misma “Se amplió, pero no en el sentido que dice la Presidenta. A partir de que el gobierno fue quitando rentabilidad a otras actividades, como el trigo, el maíz, el girasol, la leche, la carne, el productor se fue refugiando en la soja, porque no le quedaba otra alternativa. Hasta el año pasado. Este año,  ya en lugares más alejados del puerto de Rosario, precisamente, ya ni siquiera la soja es rentable. En los campos más inferiores, que están más lejos del puerto, que tienen que pagar flete, por ejemplo hay lugares en Entre Ríos, se necesitan 3 mil kilos para que rinda diferencia, en lugares que no dan más de 2 mil o 1.500 kilos de sojas lloviendo bien. Entonces, ni siquiera la soja va a ser rentable este año y va a haber serios problemas en la actividad productiva, sobre todo que la soja empezó a bajar, bajó a 80 o 100 dólares.  Respecto al tema agregó que “Los mejores años que podríamos haber aprovechado para desarrollarnos como país, el gobierno nos sacó la renta agraria. Solamente en concepto de retenciones a los granos el gobierno le sacó al campo 69  mil millones de dólares, una vez y media lo que dicen que hay de reservas en el Banco Central. ¿Qué hicieron con esa plata? ¿Por qué no hay infraestructura? ¿Por qué se mataron el año pasado 7500 personas en accidentes de tránsito? No tenemos rutas. O sea, tuvieron el poder, tuvieron el dinero pero no trabajaron en beneficio de la comunidad” criticó duramente el titular de la Sociedad Rural.
Respecto a la consulta del periodista sobre el futuro del gobierno y las elecciones de este año Etchevehere aclaró “Nadie puede desear que a alguien le vaya mal. Pero ojalá haya pleno empleo en toda la Argentina, pero no nos engañen con que en Argentina no hay inflación. No rompamos el termómetro, no rompamos el Indec. No festejemos 100 millones de tonelada de granos cuando hoy los productores argentinos están capacitados y podemos hoy producir 150 millones de toneladas. Entonces, ese es el punto. ¿Quién puede desear que no haya empleo? Ojala, y que siga y que se enriquezcan esos pueblo que, en definitiva, de eso se trata ¿no?”.
En cuanto a las economías regionales, Etchevehere aclaró “Yo estuve hablando con fabricantes de maquinaria agrícola y me dijeron que este año es un poco mejor que el año pasado, porque el año pasado fue pésimo, -es como medirse con el 2001, si uno se mide con el 2001 todos los números le van a dar bien-. Con respecto a las economías regionales, a partir de la pérdida de competitividad por presión impositiva, inflación y retraso cambiario y diferentes tipos de dólar, están rodas comprometidas. Hicimos 9 asambleas con la mesa de enlace en diferentes lugares productivos del país, y no hay una actividad a la que le esté yendo bien. Y eso lo vemos todos los días, cómo se abandonan las fincas”.
Con respecto al porcentual de la retención sobre la producción de granos y los impuestos a las ganancias, el periodista Raúl Acosta consultó si hay enojo por las políticas encaradas en esa área por el Gobierno nacional
“Las molestias siguen. Dependiendo la provincia, la presión impositiva es entre el 85 y el 92% del resultado económico de una empresa agropecuaria. O sea, entre el 85 y el 92% del resultado económico de una empresa se lo lleva el Estado. O sea, si hay un poquito de de exceso de agua o un poquito de sequía, ya esa persona entra en quebranto. El gobierno dijo “nos vamos a apropiar de la renta agropecuaria”. Lo hicieron. ¿Cuáles son los resultados? Menor producción y pusieron en riesgo al mesa de los argentinos. Ese es el punto. Esa es la moraleja que tiene que quedar: cualquier gobierno que venga a partir del 2015 se tiene que dar cuenta que si se apropia de la renta va a tener malos resultados”.
Respecto a la falta de diálogo con el Gobierno de Cristina FernándezEtchevehere aseguró que es una forma de rechazar a este sector y opinó que sin diálogo “Nos va a ir peor. Claro, a medida que sigan profundizando este modelo peor va a ser para la producción y peor va a ser para los alimentos. La contra prueba es, dirán “¿adónde nos quieren llevar?”. Lo queremos llevar a Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, que exporta libremente, genera divisas, generan fuente de trabajo, no tienen inflación y tienen los alimentos, en muchos casos, más baratos que los alimentos argentinos”

Comentarios

Entradas populares