No hay crisis energética, es la oposición (?)

El alto consumo de energía debido a la ola polar volvió a desnudar, en los últimos días, la precaria situación del sistema de distribución producto de la desinversión, entre otros factores. Pero el ministro de Planificación, Julio De Vido, volvió a hacerse el distraído y, estrategia usual del kirchnerismo, atacó a la oposición. En tanto, los cortes de luz y gas no cesan.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acusó este miércoles (24/07) a la oposición de querer "dolarizar la tarifa" de los servicios energéticos y destacó que la Argentina tiene el valor "más barato del continente americano, en combustible y energía eléctrica". Pero nada dijo sobre la falta de inversión que, cuando sube o baja abruptamente la temperatura, desnuda la precaria situación del sistema de distribución de energía.
 
En estos días de ola polar, Urgente24 ya informó sobre los cortes de luz y gas que se produjeron -y aún continúan- tanto en la Ciudad de Buenos Aires, localidades del conurbano y La Plata, además de otras provincias como Córdoba, La Pampa y Jujuy (ver notas relacionadas). Pero nada de esto fue mencionado por el funcionario que, estrategia usual del kirchnerismo, atacó a la oposición en lugar de reconocer la crisis energética.
 
"Ahora los argentinos, además de abrigarse, se calefaccionan", diferenció el funcionario, quien también destacó que el uso de energía se duplicó en los últimos diez años y anticipó que el Gobierno "va a seguir defendiendo la política energética universal" frente a una oposición que buscar"dolarizar las tarifas".
 
Además, De Vido señaló que cuando asumió el fallecido ex presidente Néstor Kirchner en 2003"el pico de consumo era de 14.000 megavatios y el lunes pasado el llegó a un pico de 22.552 megavatios". 
 
En este sentido, el ministro de Planificación defendió la política energética del Gobierno frente a una oposición a la que acusó de querer "dolarizar la tarifa de los servicios", lo que implicaría "su fuerte incremento".
 
"Creemos fuertemente en la universalización de los servicios públicos y en el incentivo e incremento del consumo", sentenció De Vido durante un acto en la Casa Rosada y agregó que a partir de las políticas del Gobierno "ahora los argentinos, además de abrigarse, se calefaccionan".
 
En un acto de firma de convenios para la realización de obras públicas para intendentes bonaerenses, De Vido remarcó que el incremento del uso de energía "avala los datos que dicen en mayo aumentó el consumo". "En ninguno de nuestros spots (de campaña de cara a las legislativas de octubre) apuntamos a cambiar esa política energética. Contrario de lo que opinan todos los opositores, que quieren dolarizar las tarifas, tal cual estaba dolarizada en la Argentina que tenía 23% de desocupación y más del 40% de pobreza", enfatizó el funcionario.
 
En el acto que se realizó este mediodía en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, del que participaron De Vido, el gobernador Daniel Scioli e intendentes bonaerenses, entre ellos, el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, por su parte, que hoy "millones de argentinos pueden tener menos frío en la Argentina" por las obras realizadas por el Gobierno.
 
"Esto poco tiene que ver con los opinólogos o relatos, nosotros hacemos obras concretas que transforman la realidad", consideró Abal Medina.
 
Debido a la ola polar, el Gobierno ordenó ayer reducir al mínimo el uso de gas en los complejos fabriles, que en algunos casos llegó al corte completo. Las restricciones de gas a industrias afectaron a todo tipo de empresas: siderúrgicas (Siderar, Siderca, Aluar y Acindar), petroquímicas (Profertil, Dow y Mega), automotrices (Ford, Volkswagen y General Motors), alimenticias, cementeras y mineras, entre otras.
 
A nivel nacional, se estima que al menos unas 300 industrias sufrieron restricciones importantes.
 
Los cortes no sólo afectaron a las fábricas. A primera hora de la mañana, Metrogas informó vía mail a las autoridades del centro comercial Village Caballito (su contrato contempla interrupciones) que debía restringir el consumo para atender la mayor demanda hogareña, explicaron en el complejo.
 
En Bariloche, la baja presión afectó el servicio de GNC. Fernando Sammarco, encargado de la estación de gas más grande de la ciudad, en Beschtedt y Brown, señaló que hace un mes se comunicaron vía telefónica desde la central de Camuzzi para "advertir la posibilidad de que podría haber inconvenientes con el suministro en invierno". Ayer, a las 13.20, en un día en que la sensación térmica llegó a 14°4 bajo cero, un operario de la empresa se presentó en las tres estaciones GNC de la ciudad con una notificación que disponía la clausura "por tiempo indeterminado".
 
En La Pampa también hubo cortes en el GNC por la ola de frío. En Córdoba se produjeron restricciones a más de una veintena de empresas, según informó la Unión Industrial de esa provincia (UIC).
 
Pero también se registraron cortes de luz en los últimos días. La disparada en la demanda repercutió con cortes de luz en el área metropolitana, en las zonas de influencia de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap. 
 
Los comentarios y el malestar se reproducían en la red social Twitter. Algunos usuarios se quejaban por la interrupción del suministro, que se prolongaban por varias horas. Otros, en cambio, manifestaban que padecían de "baja tensión". Muchos les dedicaban insultos a las compañías y al Gobierno. 
 
Los cortes se registraban en localidades del conurbano como Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora e Isidro Casanova.  En tanto, en la Capital Federal se vieron afectados barrios como Barracas, Flores y Villa Urquiza.  También se infomó de cortes en La Plata. 
 
El aumento de la demanda responde a la utilización de artefactos eléctricos para calefaccionar los ambientes ante la ola de frío. 
 
# "No se han hecho las inversiones" 
 
El economista y especialista en energía, Enrique Neder, opinó en diálogo con Cadena 3 que los problemas de energía eléctrica en estas épocas de bajas temperaturas “se debe a la falta de infraestructura, que obedece a que no se han hecho las inversiones, porque las condiciones no son las correctas, o sea, tarifas y seguridad jurídica”.
 
“Cuando hay un sistema tarifario transparente dentro de un marco de estabilidad es más factible sobrellevarlo, que cuando a uno le están subsidiando permanentemente la tarifa y cuando se tiene que hacer un reajuste de golpe”, explicó.
 
En tanto, indicó que se utiliza gas para generar energía eléctrica y las centrales eléctricas demandan un 45 por ciento del total que se produce.
 
Además, Neder señaló que “cuando se le corta el gas natural a una industria, ésta no deja de producir inmediatamente, sino que sustituyen combustible, lo cual se traduce en mayores costos, que terminamos asumiendo todos los ciudadanos”.
 
“Es un problema de precios relativos y de disponibilidad de combustible, o sea, si el gas natural es relativamente más barato para calefaccionar esto va a generar inconvenientes porque la demanda está subiendo”, completó.
 
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ércole Felippa, dijo a Cadena 3 que la falta de energía eléctrica y gas natural para las empresas “es un tema es recurrente, y no sorprende porque es la realidad de todos los años en esta época”.
 
“Con el suministro de gas los cortes eran totales hasta ayer en todos los grandes consumidores”, precisó.
 
En tanto, indicó que en Córdoba “entre 25 y 30 empresas son grandes consumidores de gas y, hasta ayer, no había ninguna compañía parada porque han adoptado sistemas sustitutos, que generan un sobre costo importante y afecta en la competitividad de las empresas”.
 
“Esto se soluciona con mayor inversión en materia de infraestructura, mayor disponibilidad de gas y energía”, señaló.
 
“En invierno nos falta gas y en verano nos fala energía eléctrica”, sintetizó. 

Comentarios

Entradas populares