Moreno pide indagatoria del economista Melconian y su socio

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pidió la declaraciónindagatoria de los economistas Carlos Melconián y Rodolfo Santángelo. Ambos son socios de M&s Consultoras.


Es por la presunta falsedad de índices de la inflación que arrojan el doble que la oficial del INDEC.
El pedido de indagatoria fue presentado a fines de marzo pasado ante el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania pero trascendió durante la presente jornada luego que Moreno fue indagado esta semana por presunto abuso de autoridad sobre las consultoras por multas de $ 500 mil aplicadas por medir la inflación.
Moreno acusó a Melconián y Santángelo de crear índices de inflación falsos para lograr una suba del valor de títulos públicos y así beneficiar a empresas y bancos que poseen los títulos.
EL DATO. El pedido de indagatoria está penado con seis meses a dos años de prisión.
La Secretaría de Comercio sostuvo en su pedido que “no importa si el índice informado se condice con la realidad, lo importante ha sido cumplir con el mandato de sus clientes”. “De esta manera se prueba la coalición existente entre las consultoras y algunas empresas entre ellas, entidades financieras que son tenedoras de los referidos títulos que esperan que la inflación sea altísima para que la ganancia de ellos también lo sea”, agrega.
También acusó a los economistas porque “no poseían personal suficiente para hacer muestreos, ni tampoco fueron acompañadas las muestras analizadas, tampoco los modelos de las mismas, ni los estudios estadísticos, por lo cual se ha acreditado que los índices inflacionadios postulados por la consultora de los imputados carece del mínimo rigor científico, y por lo tanto resultan falsos”.
Asimismo fueron acusaron por “la tenencia de una importante cantidad de bonos ajustados por inflación en forma personal por parte de los imputado, principalmente a través de las respuestas a los oficios que fueran librado al Ministerio de Economía y la Caja de Valores S.A.”.
Moreno denunció penalmente a tres consultoras por la presunta falsedad de los índices de inflación. Se trata de “Orlando Ferreres y Asociados”, y “Buenos Aires City” de Graciela Bevacqua, ex funcionaria del INDEC, entre otras.

Comentarios

Entradas populares