Inminente imputación a Milani y Cristina aumenta el uso político de las FFAA

Cristina Fernández viene de realizar una enfática defensa de César Milani, su elegido para ocupar la jefatura del ejército. Por ahora no piensa dar marcha atrás con su decisión, cree que detrás de las denuncias contra el espía hay una operación mediática y de la oposición y por eso avisó que no será “títere” de nadie. Mientras el tratamiento del pliego del ascenso de Milani permanece postergado al menos hasta los comicios de octubre, este lunes (29/07) termina la feria judicial y el fiscal federal Jorge Di Lello deberá decidir si imputa por primera vez al titular del Ejército en la comisión un delito; en este caso será por supuesto enriquecimiento ilícito. Mientras tanto crece el malestar en las FF.AA por el uso político que hace el Gobierno de los efectivos en tareas sociales.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este lunes (29/07) se termina la feria judicial y podría haber novedades en torno al Jefe del ejército, César Milani. Esta semana Cristina Fernández defendió con énfasis a su elegido como una forma de mostrar que la suspensión del debate del pliego de ascenso de Milani no era un retroceso en su decisión, sino una postergación momentánea donde no claudicará ante supuestas operaciones de los medios de comunicación y sectores de la oposición. Por eso habló de que no será un “títere”. En ese marco de situación crece en las Fuerzas Armadas el malestar por las tareas sociales que el Gobierno le encarga a los efectivos. Se sienten “usados políticamente” –así dijeron fuentes castrenses- especialmente porque la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Defensa, está a cargo de una militante de La Cámpora y porque se intensificaron las actividades de asistencia a la comunidad.
Si Milani termina imputado por enriquecimiento ilícito, como denuncian las diputadas Elisa Carrió y Graciela Ocaña, y se reabren las causas por el rol de Milani en el Caso Ledo y el Operativo Independencia, no solo se complicará la situación del espía sino que también creará mas tensión dentro de la Fuerza.
La decisión de Cristina de paralizar todos los ascensos en el Senado, junto con el de Milani, creó a su vez otro foco de crisis en las tres armas ya que han quedado designados como “jefes”, militares con rango inferior a muchos de sus subordinaros. Un absurdo que no es gratis en el mundo militar.
Según da cuenta este jueves 25/07 el diario Clarín, cuando termine la feria judicial, el general César Milani comenzará a ser investigado por la Justicia por supuesto enriquecimiento ilícito.
Además de las inconsistencias y omisiones en sus declaraciones juradas, el titular del Ejército deberá dar explicaciones por tres de sus cuatro hijos, quienes cumplieron funciones en los ministerios de Defensa y Seguridad, donde su padre tiene un vínculo directo.
La investigación contra Milani, que se suma a las denuncias judiciales por su rol durante la última dictadura, quedó radicada en el juzgado de Daniel Rafecas.
La denuncia original estuvo a cargo de los diputados Elisa Carrió y Fernando Solanas. Y esta semana se le sumó otra presentación de la diputada Graciela Ocaña quien aportó nuevos datos sobre el patrimonio de Milani.
El problema es que Milani solo tiene ingresos por su carrera como militar, que ha sido su única actividad ya no tiene antecedentes de haberse desempeñado en el sector privado como para que se justifique su patrimonio.
La denuncia de Ocaña, que adelanta la revista Noticias, indica que César Gerardo Del Corazón Milani (28) fue contratado en el Ministerio de Seguridad, en el área Logística, y a partir de junio de este año “habría sido incorporado a planta permanente”.
En tanto, María Julieta del Milagro Milani (30 años) trabajó en el Ministerio de Defensa. Su nombramiento, para integrar el Programa de Trabajo denominado “Apoyo Técnico Directo a la Unidad Ministro de Defensa”, fue autorizado mediante la decisión Administrativa 127/2011 de la Jefatura de Gabinete. Fue una contratación de excepción porque no reunía los requisitos mínimos para acceder al empleo público. Pero hace más de dos años cumple funciones, con muy bajo perfil, en el Ministerio de Seguridad.
Por último, la primera hija de Milani, Ana Verónica del Carmen (31), es monotributista en la categoría B (gana menos de 24 mil pesos al año) y cumple funciones en el ministerio de Seguridad: fue contratada en marzo de 2011 y pasó a planta permanente este año mediante el decreto 68, firmado por la ex ministra Nilda Garré, de estrechos vínculos con Milani.
En cuanto al patrimonio de Milani padre, según reveló Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos, en 2010, Milani declaró una fortuna de $ 1.494.610, que creció en 2011 a $ 1.785.889, pese a que su salario pasó de $ 14.000 a $ 15.000. Con esos ingresos, en 2010 adquirió una mansión con un terreno de 1.150 m2 en San Isidro. Milani declaró que cuesta $ 1.500.000, aunque el valor de mercado ascendería a $ 2.600.000. Igualmente no pudo justificar esa operación con sus ingresos anuales ($ 168.938), más dos préstamos ($ 166.350) y todos sus ahorros.
Para adquirir la propiedad, Milani vendió un departamento en el barrio de Belgrano. Pero esa operación se efectivizó cinco meses después. Las dudas motivaron la intervención de la Oficina Anticorrupción. El organismo de control también quiso saber por qué no incluyó en su declaración jurada un auto modelo Honda Fit.
En el ámbito castrense, este jueves 25/07 el diario la Nación, da cuenta que se intensificaron en las últimas semanas en el Ejército las acciones destinadas a asistir a la comunidad en tareas sociales, lo que a su está creando más tensiones entre los uniformados.
El Gobierno impone esos operativos a pesar de la resistencia de oficiales y suboficiales que no quieren verse comprometidos con el gobierno de turno.
A la situación irregular de los escalafones alterados por la suspensión del tratamiento de los ascensos de los nuevos jefes de las tres armas, se agrega que tras las inundaciones de La Plata, en el Ministerio de Defensa se creó la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, bajo la dirección de la camporista María Cecilia Rodríguez.
Hay oficiales que se sienten usados políticamente. Los soldados voluntarios, incluso, cumplen las tareas, pero sin mucho convencimiento, revelaron fuentes castrenses al matutino.
"Las Fuerzas Armadas tienen una misión concurrente, que es colaborar con el área de Defensa Civil en caso de catástrofes. Pero hacer un uso regular de los oficiales, suboficiales y la tropa para esas tareas comunitarias, escapa a las funciones naturales", dijo a La Nación un jefe militar retirado.
"El gobierno nacional trabaja en las villas mediante mesas interministeriales. La cartera de Defensa participa, pero en un grado menor que otros ministerios, como Trabajo, Desarrollo Social y Educación”, comentó una fuente vinculada a la actividad pastoral de la Iglesia en la zona del Bajo Flores.
Hay oficiales que se sienten usados políticamente. Los soldados voluntarios, incluso, cumplen las tareas, pero sin mucho convencimiento, expresaron fuentes castrenses. "Potenciar esta actividad y comprometernos con un programa de gobierno es muy riesgoso y no genera ningún entusiasmo", reveló un oficial de las fuerzas armadas, donde ahora seguirán muy de cerca lo que ocurra el lunes con la situación judicial de Milani.

Comentarios

Entradas populares