Encuesta: Lanata se coló en el podio detrás de Scioli (y dejó afuera a Cristina)

Un relevamiento "face to face" de Ipsos Mora y Araujo arrojó que el periodista y conductor de 'PPT' se ubica junto a los dirigentes políticos con mayor imagen positiva del país, como el gobernador bonaerense y Sergio Massa, superando a la Presidente. Cómo llegó Lanata hasta ahí. Cómo le fue a Víctor Hugo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Yo soy periodista, no soy político ni lo quiero ser". Esa suele ser una expresión recurrente en boca de Jorge Lanata, hoy por hoy el periodista más influyente de la Argentina. Aunque ha reconocido en varias oportunidades por quién se pronunció en las urnas y que rechazó una propuesta para ser candidato en la Ciudad, el conductor de 'Periodismo Para Todos' no se considera un actor político.
Pero lo es. Y el gobierno de Cristina Fernández lo señala como la punta de lanza de una contraofensiva del Grupo Clarín contra su administración como revancha por el avance de la Ley de Medios.  
Y tal es el perfil político de Jorge Lanata que una encuesta de la consultora Ipsos Mora y Araujo lo incluye entre los dirigentes políticos con mayor imagen positiva.
El lugar de Lanata es de privilegio. Se ubica por detrás de Sergio Massa y Daniel Scioli, y por encima, nada menos, que de la presidente Cristina Fernández.
Luis Costa, director de Ipsos Mora y Araujo, explicó a Urgente24 cómo fue que Lanata llegó hasta ese podio. "En realidad no se lo midió como dirigente político,sino que la encuesta puso a los nombres en la misma grilla. Como Lanata es parte de la discusión política lo incluimos ahí", le dijo Costa a este medio.
También reveló que la encuesta incluyó al periodista Víctor Hugo Morales, alineado desde hace unos años con el cristinismo, quien obtuvo una cifra "por debajo" de la del conductor de 'PPT', dijo Costa, que si bien no precisó el número aseguró que el relator "tiene buena imagen".
Según el relevamiento, el intendente de Tigre, candidato del Frente Renovador, y el gobernador bonaerense se consolidan como los dirigentes políticos con mayor imagen positiva, con un 56% y un 54%, respectivamente.
Les sigue Jorge Lanata con un 52%, 9 puntos por encima de la Presidente de la Nación que cosechó un 43%, de acuerdo a los resultados que reprodujo LaTecla.info.
De hecho, esto no es una novedad para el periodista. Días atrás le dijo a la BBC"Me han medido en las encuestas sin que yo lo pidiera. Yo doy arriba de Cristina".
En tanto,según el relevamiento, los dirigentes con peor imagen son el camionero Hugo Moyano(69%), la diputada Elisa Carrió (66%), el vicepresidente Amado Boudou (64%) y y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (60%).
De acuerdo al director de Ipsos, el objetivo de incluir a Lanata en la encuesta era el de "comprobar si la imagen positiva viene de los sectores que tienen mayor imagen negativa del Gobierno".
Costa explicó que la encuesta se realizó bajo la metodología "face to face", de contacto directo con los consultados,  1002 casos, que abarcó a la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Neuquén y Mar del Plata. "Es la encuesta face to face más grande de país", remarcó el consultor.
Gestión, seguridad y reforma
Con respecto a las gestiones, el 48% de los consultados aprobó la gestión de la presidenta Cristina Fernández, mientras que el 50% la desaprobó. En tanto, el 49% le dio el visto bueno a la del gobernador Daniel Scioli, mientras que el 37% desaprobó la gestión del bonaerene. Massa obtuvo una aprobación del 56% como intendente y una desaprobación de gestión del 12%.
En la medición de menciones sobre “el principal problema del país”, el 66% respondió “inseguridad”. le siguieron la desocupación (35%), inflación (30%). En tanto, la corrupción” terminó en el 7mo puesto con el 12%.
Ante la consulta "quién puede resolver el problema de la inseguridad", el 24% eligió a Sergio Massa, el 14% a Cristina Fernández el mismo porcentaje optó por Daniel Scioli y Mauricio Macri.
El último de los puntos medidos por Ipsos Mora y Araujo refirió a una posible reforma de la Constitución Nacional que habilitara un tercer mandato de CFK. Al respecto, el 63% se manifestó en desacuerdo, mientras que el 31% lo consideró como una opción viable y el 5% eligió no responder.

Comentarios

Entradas populares