El Nación aprobó un millonario a Báez (con otro problemita en Santa Cruz...)

En medio de las investigaciones por lavado de dinero y sobreprecios en la obra pública que afronta Lázaro Báez, el Banco Nación mejoró las condiciones de un fideicomiso por $350 millones que había sido tramitado por otro protagonista de las investigaciones penales por presunto lavado: Leonardo Fariña. Por ahora, el único problema del empresario K son las obras de Santa Cruz, donde encuentra un verdadero frente: otro empresario K...


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Mientras el empresario cercano a los Kirchner, Lázaro Báez, concentra denuncias por presuntos sobreprecios en la obra pública y lavado de activos, el Banco Nación le otorga un rescate financiero a sus empresas Austral Construcciones; Kank y Costilla, y Sucesión de Adelmo Biancaliani.
 
La semana pasada, el directorio del banco aprobó modificar las condiciones de un fideicomiso que Fariña estructuró dos años atrás para aquellas empresas.
 
Según informa el diario 'La Nación', los técnicos de la entidad habían planteado algunas objeciones que fueron dejadas de lado por los integrantes del directorio a la hora de levantar la mano a favor de los intereses de Báez.
 
El rescate financiero se basa en 2 decisiones: la primera fue extender por un año el vencimiento de los títulos del fideicomiso que estructuró el esposo de Karina Jelinek cuando trabajaba con Báez. Caso contrario, el empresario patagónico hubiera estado obligado a devolver $231 millones que mantiene financiados.
 
La segunda medida favorable al empresario permitió ampliar hasta $300 millones el monto que puede emitir de títulos denominados “Clase A”, que son contra garantía de certificados de obra, mientras que los $50 millones restantes, o los denominados “Clase B”, deben ser emitidos contra otras garantías.
 
En el contrato original firmado en junio de 2011 hay una cláusula expresa que establece que el Banco Nación debe “suspender inmediatamente la emisión de valores representativos en deuda” en caso de que se produzca “el dictado de cualquier resolución de carácter judicial o extrajudicial; relacionada con la validez, vigencia y ejecutabilidad del contrato o los bienes fideicomitidos”.
 
Si bien es habitual que un banco acceda a renegociar un fideicomiso –más en el caso de esta envergadura-, dicha predisposición suele encontrar limitaciones cuando el solicitante tiene causas pendientes como sucede en este caso.  
 
El asunto trata de un fideicomiso que Leonardo Fariña afirmó que armó para Lázaro Báez en junio de 2011 y que, según confiaron fuentes cercanas al empresario kirchnerista al mencionado matutino, representa el "engranaje clave para que la rueda (financiera) siga girando, y evitarle problemas graves a la compañía que, de otro modo, podría terminar dejando en el Sur entre 4.000 y 5.000 personas en la calle".
 
Especialistas en materia de fideicomisos señalan que es habitual extender plazos de este tipo de instrumentos cuando un deudor puede afrontar dificultades financieras. "Nadie quiere que le dejen de pagar ni mata al cliente. Se hace lo que sea para que termine pagando", explican.
 
Sin embargo, en este caso, el salvavidas financiero que el Nación le dio a Báez tiene algunos condimentos adicionales que lo hacen cuestionable. Las dos personas que firman como apoderados de las empresas en el fideicomiso, según consta en los documentos, son Martín Antonio Báez, el hijo de Lázaro, y Claudio Bustos, que tiene un historial financiero reciente manchado por la emisión de tres cheques rechazados por falta de fondos por un total de $760.000, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles que publicó el Banco Central.
 
Además de la cláusula mencionada anteriormente donde podrían quedar incluidas las investigaciones que en este momento se están llevando a cabo en la Justicia y que involucran al empresario y dueño de Austral Construcciones.
 
# La interna entre empresarios K por las represas de Santa Cruz
 
Rescatado por el Nación, y mucho más allá de la Justicia, a la que parece no temerle el empresario, el problema más importante que afronta por estas horas Lázaro Báez está en Santa Cruz e involucra a las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
 
Ocurre que la licitación de las represas provocó una disputa entre dos empresarios cercanos al Gobierno que pujan por quedarse con las obras: uno es el propio Lázaro, dueño de Austral; y el otro Gerardo Ferreyra, vicepresidente del grupo Electroingeniería. Luego de que el consorcio de Ferreyra quedara más cerca de quedarse con la megaobra –que comparan con Yacyretá–, Báez denunció irregularidades en la presentación de su contrincante y amenazó con impugnar la licitación.
 
El 11 de junio pasado, la apertura de sobres para construir las dos represas tuvo una particularidad que molestó a Lázaro. La Unión Transitoria de Empresas (UTE) que integran China Gezhouba Group Compañy, Electroingeniería e Hidrocuyo S.A. presentó a último momento una nota de descuento que hizo que su oferta sea $ 1.532 millones más barata que la de su contrincante inmediato, la UTE conformada por otra empresa china, la experta en represas Sinohydro, Iecsa, Austral Construcciones, Chediak y Esuco, del ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner.
 
Se trata de un procedimiento habitual en licitaciones, pero, según Austral, es contrario al pliego de condiciones. Con la carta de descuento, el consorcio que integra Ferreyra bajó en unos $ 4.000 millones su cotización y se perfiló para quedarse con la obra. Su oferta final, de $ 18.947 millones más IVA contrasta con la de Austral ($ 20.479 más IVA) y la de un tercer consorcio encabezado por Helport, la constructora de Corporación América, de Eduardo Eurnekian ($ 21.817 más IVA).
 
Según informa hoy el diario 'El Cronista', Báez consideró que la presentación de Ferreyra fue irregular, según denunció en una nota de queja fechada el 13 de junio que envió al secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación, José López. “La Administración no puede soslayar que el proponente Electroingeniería S.A.-China Gezhouba Group Company Limited-Hidrocuyo S.A. preparó inicialmente una oferta económica palmariamente sobrevaluada ($ 2.500 millones por encima de la nuestra), lo que no debe consentirse porque compromete la diligente y eficiente utilización de los recursos estatales”, se lee en la queja, a la que accedió el mencionado matutino.
 
Según Austral, hay “notorias irregularidades” en la carta de presentación de oferta de principios de año. La carta tiene fecha 9 de enero de 2013, pero “el sello de ‘autenticación’ de la escribana interviniente lleva por fecha el 8 de enero de 2013. "Nos preguntamos cómo pudo la notaria autenticar un documento entonces inexistente"”, afirmó.
 
Lejos de la terminología técnica que suele acompañar este tipo de presentaciones, Báez acusó a la empresa de Ferreyra de ser “un oferente infiel y desleal”. La nota fue rechazada por el Ministerio porque los grupos todavía no accedieron a ver las ofertas completas de sus contrincantes. Eso llegará en unas dos semanas, cuando una comisión mixta integrada por Planificación y Economía recomiende una oferta en función de los costos, aspectos impositivos y el financiamiento. 
 
# Fariña, "orgulloso" de su relación con Lázaro
 
El fideicomiso cuyas condiciones mejoró el Banco Nación es el mismo que ante la Justicia se jactó de haber estructurado otro protagonista de las investigaciones penales por presunto lavado: Leonardo Fariña.
 
Ayer, el esposo de la vedette Karina Jelinek, dijo estar "orgulloso de mi relación con Lázaro Baéz". Dijo que es el "único que habla bien" del empresario, que no hubo pelea entre ellos y que el distanciamiento se produjo por su "perfil mediático".
 
"Yo nunca hice pública mi relación con Báez, pero tampoco nunca la negué", sostuvo Fariña, y agregó: "Y bien orgulloso estoy de tenerla".
 
Fariña, financista y ex empleado de la empresa Austral Construcciones, también volvió a diferenciarse de Federico Elaskar.
 
"La situación mía y la de Elaskar son diametralmente opuestas, yo utilicé un medio para lograr un objetivo y Elaskar hizo esto para cobrar guita (sic) que supuestamente le debían", precisó. La referencia es a las notas emitidas por el programa Periodista para Todos, del periodista Jorge Lanata, quien fue criticado en forma reiterada por Fariña.
 
Durante una entrevista con 'A24', consideró que le "pegan" porque es el "único que habla bien" de Báez. Consultado sobre la querella que le inició Báez, que fue empleador suyo, Fariña sostuvo que fue algo "lógico" y negó una pelea con el empresario.
 
"Es lógico que haya hecho una denuncia, como también fue lógico el resultado que tuvo la denuncia", precisó Fariña. La presentación de Báez, por calumnias, fue desestimada por el juez correccional Raúl García.
 
"No me peleé (con Báez) ni me echó, pasa que tomé un perfil en base a mi relación con Karina que no era acorde a lo que es el manejo de él", argumentó Fariña
 
Por otro lado, Fariña reconoció que hizo "una inversión en nombre de un grupo" ligado a Báez para adquirir un terreno, aunque negó haber viajado a Panamá.

Comentarios

Entradas populares