Denuncian a Sbatella por "abuso de autoridad y encubrimiento"

Los diputados Garrido y Ocaña hicieron una presentación contra el jefe de la UIF por supuestamente haber solicitado a los bancos flexibilizar los Reportes de Operaciones Sospechosas sobre los fondos que ingresaran al plan oficial.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los diputados Manuel Garrido y Graciela Ocaña presentaron una denuncia penal contra el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, luego de que trascendiera que le pidió a un grupo de bancos que flexibilicen los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en pleno blanqueo para darles más impulso a los CEDIN y los BAADE.
 
Los legisladores pidieron a la Justicia que investigue la posible comisión de los delitos penales de "abuso de autoridad y encubrimiento" debido a que el planteo que supuestamente les hizo Sbatella a un grupo de directivos y funcionarios bancarios tendría como consecuencia directa "estar facilitando el lavado de dinero" y ayudar "a eludir la justicia a los autores" de esos delitos.
 
La denuncia quedó radicada en el juzgado penal federal de Juez Ariel Lijo. Los delitos denunciados tienen penas superiores a los tres años.
 
Según informó esta semana el diario La Nación, Sbattella pidió a los bancos que no reporten las sospechas por lavado que acumulen sobre el dinero que ingrese al circuito formal gracias a la polémica ley de blanqueo que hizo aprobar el Gobierno .
 
"Sbattella, jefe del principal organismo de lucha contra el lavado de activos, lanzó la frase, mezcla de pedido y orden, en dos reuniones que mantuvo durante el último mes con altos ejecutivos y oficiales de cumplimiento de las normativas antilavado de los bancos y de las cámaras del sector. Los había convocado para debatir los alcances de la ley de blanqueo y para transmitirles el interés del Gobierno por alentar el ingreso de fondos frescos al país", informó el artículo firmado por Hugo Alconada Mon.
 
La nota publicada el lunes 15, informaba además que "los oficiales le dijeron que no" anticipándose a que afrontarán cargos penales y multas millonarias de la propia UIF si algún día sale a la luz que uno de los beneficiarios del blanqueo lavó dinero del narcotráfico.

Comentarios

Entradas populares