Cristina lo decidió: En 2013, la fragata Libertad no hará su viaje tradicional

Comandante en Jefa de las Fuerzas Armadas, Cristina Fernández de Kirchner ya lo decidió: no zarpará la fragata ARA Libertad. El inicio del periplo tradicional anual del buque de la Armada Argentina estaba previsto para el sábado 06/07. La jefa de los militares ha decidido que el buque escuela no se mueva hasta enero de 2014.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Armada Argentina anunció, a través de su publicación Gaceta Marinera, que fue suspendida la zarpada del buque escuela fragata ARA Libertad, prevista para el sábado 06/07.
 
Por lo tanto, queda sin efecto lo anunciado oportunamente: los cadetes de la Escuela Naval promoción 2013 no tendrán su viaje anual de instrucción a bordo del buque... al menos hasta enero de 2014, cuando en principio ocurriría la zarpada de la ARA Libertad.
 
De esta forma, para enero, se juntarán 2 promociones de guardiamarinas que realizarán el viaje en 2014.
 
¿Qué harán los cadetes? Seguramente utilizar un simulador de navegación, donado por la Asociación Amigos de la Fragata Libertad y el Centro Naval. 
 
Está alojado en un aula del buque escuela y permite simular la navegación con distintas unidades y entornos. Se compone de 2 estaciones independientes que permiten simular 2 unidades, cada una de ellas cuenta con una estación radar que, al ser digital, se asemeja fielmente al instalado en el puente de navegación de la fragata. 
 
En otros monitores puede verse la sala de máquinas, valores de sonda y GPS. La pantalla más grande muestra la vista en tres dimensiones del curso de la simulación.
 
La fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es una fragata con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana), perteneciente a la Flota de Mar de la Armada Argentina. 
 
En el año 1963 —aún sin colocarle el mascarón de proa— zarpó del puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción al mando del capitán de navío Horacio Ferrari, junto con los oficiales Orlando Pérez Cobo y Heiz Otto Grunewald; fue el oficial de relaciones públicas el capitán de corbeta auditor Mario A. Manfredi.
 
La fragata ARA Libertad hasta hoy recorrió cientos de miles de millas visitando más de 140 puertos y 70 países, representando a la Argentina.
 
El 2 de octubre de 2012, por un pedido a la justicia ghanesa del fondo NML Capital Limited por el incumplimiento de pago de deuda de parte del gobierno argentino, la fragata fue retenida en el Puerto de Tema por un pedido de embargo por US$ 370 millones, el mismo fondo había pedido anteriormente sin éxito la congelación de los fondos del BCRA en New York. 
 
El 14 de noviembre, el Gobierno argentino, presentó una demanda judicial en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, contra el gobierno de Ghana. El 28 de noviembre la Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la Fragata Libertad es un buque militar y por lo tanto es innembargable.6 Finalmente el 15 de diciembre, bajo comunicado oficial Nº188 107 , el ITLOS (Tribunal Internacional del Derecho del Mar) dio la razón a la Argentina y dispuso liberar la fragata, que llevaba más de un mes retenida en el puerto del país africano; con fecha prevista de arribo a la Argentina el 9 de enero, llegando en un multitudinario acto de bienvenida.
 
El 20 de junio de 2013 la Corte Suprema de Ghana dictó una sentencia final en la causa relativa al embargo de la nave insignia la Fragata Libertad, a través de la que determinó que el buque cuenta con "inmunidad absoluta respecto de medidas cautelares y embargos". Dictaminó que la retención de la Fragata Libertad fue injusta.

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