Conflicto nuclear: Franco no quiere el Carem, pero Cristina destacó el proyecto

La Presidente estuvo en la meca del desarrollo nuclear argentino horas después de que su par de Paraguay ratificara su rechazo a la instalación de la central de baja potencia en el límite de los 2 países, pero no hizo mención alguna a la queja y defendió el proyecto. El gobierno paraguayo dijo que volverá a perdir informes sobre el tema. Fuentes del sector confirmaron a Urgente24 que el Carem tiene demora y se estima que sería finalizado en 2020.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidenteCristina Fernández visitó este jueves el Instituto Balseiro, meca del desarrollo de la industria nuclear en el país, en Bariloche. Allí, la mandataria destacó el impulso que el Gobierno le dio al sector y comentó que en ese lugar se desarrollaron los reactores que fueron exportados a "Argelia, Egipto y Australia", entre otro países.
"Continuamos enriqueciendo toda la ciencia nuclear que nos hace líder", dijo la Presidente durante su discurso. Como parte del plan de desarrollo, Cristina Fernández mencionó al Carem, el proyecto de central de baja potencia. Uno de los prototipos será instalado en Formosa, en el límite con Paraguay.
Pero en el vecino país, tal como informó Urgente24, se declararon en alerta, rechazan la instalación de la planta con capacidad de generación de 25 megawatts y hasta advirtieron que podrian recurrir a "instancias internacionales" para frenar el avance de la obra, que aún no tiene fecha de inauguración. La preocupación está vinculada con el presunto "impacto ambiental" de la central y lo compararon con el conflicto entre la Argentina y Uruguay por las papeleras.
Fue el mismo presidente paraguayo, Federico Franco, quien reafirmó la postura paraguaya."Aprovecho para que la gente sepa cuál es la posición del presidente de la República, la cual es rechazar respetuosa pero enérgica y definitivamente cualquier intención  de instalar en la línea de frontera (la planta nuclear) porque eso afecta a la soberanía del Paraguay", sostuvo Franco en declaraciones a la prensa.
En Paraguay aseguran que el gobierno argentino no informó de manera oficial que proyecta instalar la central de baja potencia en la frontera argentino-paraguaya. Franco recordó que como vicepresidente envió una nota a la Cristina Fernández en la que reclamaba "el informe sobre la instalación de una presunta planta nuclear, sobre los antecedentes y sobre los fundamentos de esa base". No obstante, el presidente paraguayo dijo que no recibió respuesta alguna.
En la Argentina el rechazo paraguayo no tuvo mayor repercusión. La Presidente estuvo este jueves en el centro donde se desarrolla la energía nuclear en el país y no hizo ningún comentario. Por otro lado, fuentes del sector nuclear consultadas por Urgente24 se manifestaron al tanto de la posición paraguaya, pero aseguraron que ésta, hasta al momento, no despertó ningún tipo de reacción.

Las mismas fuentes aseguraron además que si bien está en desarrollo, el proyecto Carem aún no tiene fecha de concresión. "Falta bastante", aseguraron los informante, y estimaron que se está hablando "de un proyecto de aquí a 2020".
Dichas fuentes también comentaron a este medio que las obras ya deberían haber comenzado, pero que éstas "están demoradas" y explicaron que esto está relacionado con el "financiamiento"que "no llega de la misma forma que antes".
En Formosa coinciden en el pronóstico. En declaraciones al diario El Comercial, el Subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Julio Araoz, arriesgó esa fecha, pero anticipó que para determinar el lugar de instalación "se requiere una serie de estudios de tres niveles iniciales para definir regiones”.
Araoz no se refirió al tema Paraguay, pero sostuvo que la radicación en territorio formoseño del dispositivo “está en línea con una decisión democrática” de la República y que se encuentra dentro de un plan de actividades votado por el Congreso de la Nación en 2009.
Por su parte, el presidente de Paraguay anticipó que volverá a solicitarle a la Argentina "un informe detallado del proyecto". "A nosotros nos interesa preservar algo que es compartido, el Río Paraguay, entonces, nuestra preocupación la reiteraremos a las autoridades argentinas", sostuvo Franco.
El Carem será una central "íntegramente diseñada y construida en el país", según informa su pagina oficial.  Como característica principal, este tipo de centrales "tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía y ofrecen también otras prestaciones, como ser desalinización o provisión de vapor para diversos usos industriales".
La página anticipa que el 1er prototipo será instalado en Lima, Zárate, allí donde funciona Atucha y se contruyue Atucha II, que se inauguraría este año.

Comentarios

Entradas populares