Como ocurre con el trigo, alertan que se produzca "la crisis de la carne"

Un informe de CICCRA (Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados) dado a conocer este viernes 12/07 alerta de que se podría producir “una crisis” similar a la que se está experimentando el trigo.


Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) alertó por la crisis que se puede vivir con la carne y su desabastecimiento
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Desde la industria frigorífica afirmaron que, de continuar la política ganadera actuales, se podría producir "una crisis" similar a la que experimentó el trigo, con faltantes de carne vacuna y subas de precios en las góndolas, todo esto, consecuencia de la falta de estímulo inversor.
Asi lo relevó el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), presidida por Miguel Schiariti, que admitió que de continuar las medidas adoptadas por la Casa Rosada en el último año y medio se generarían "los mismos problemas" que se registraron en "la cadena triguera".
Según CICCRA, el cierre de la exportación y la falta de rentabilidad para la actividad cárnica redundaría en "una nueva liquidación de stocks y luego, con el desabastecimiento interno, una fuerte caída en el consumo, como ya ocurrió en el 2010".
Pese a que se mantiene en los últimos meses los niveles de actividad en frigoríficos y buenos niveles de faena, allí se constata una creciente participación en el número de vacas que son enviadas a los mataderos.
El informe técnico de CICCRA, informa que ya se cumplieron 15 meses consecutivos en los cuales la expansión de la actividad sectorial estuvo "explicada básicamente por el mayor crecimiento relativo de la faena de hembras".
La participación de las vacas -que contarían con posibilidad de ser madres- en la faena total se ubicó en el 42,5 por ciento durante junio pasado y allí se registró un alza de un punto porcentual en el orden interanual.
De esta forma, el sector frigorífico reconoce que ya se cumplieron ocho meses consecutivos de la finalización del proceso de retención de vientres/recomposición de existencias que se inició en la primavera de 2009.
Más allá de esta cuestión, CICCRA reconoce que "hasta el momento no se puede afirmar que el ciclo ganadero haya ingresado nuevamente en una fase de liquidación de existencias".
Aunque, los especialistas consideran que la caída que experimenta el kilo vivo del ternero durante la presente campaña y la falta de interés de los productores de invertir en vaquillonas para cría "lleva a pensar que una nueva etapa de liquidación está por comenzar".
En el primer semestre de 2013 el mercado interno absorbió el 93,1 por ciento de la producción total de carne vacuna.
El consumo de carne vacuna por habitante, promedio móvil de doce meses, se ubicó en 61,1 kilos por año en el sexto mes del corriente año, acumulando un crecimiento de 7,7 por ciento anual.

Comentarios

Entradas populares